La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) ha pedido al Gobierno que se restablezcan los incentivos fiscales para fomentar el alquiler de vivienda habitual y que se promuevan nuevos incentivos fiscales para los propietarios.

En un comunicado, la organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 1.200 agencias inmobiliarias en España ha señalado que estas medidas fiscales resultarían “más efectivas” que las ayudas y subvenciones previstas en el Plan de vivienda que, bajo su punto de vista, “a menudo no acaban favoreciendo tanto como se perseguía”.

Según estimaciones de la APEI, pese al alto rendimiento que ofrece el alquiler, en España hay unas 3,8 millones de viviendas vacías. Para el presidente de la asociación, Óscar Martínez, esto es por la falta de incentivos para que los propietarios saquen “más pisos para alquilar”. “El Plan de Vivienda no favorece lo suficiente al propietario, que es quien puede poner el piso en alquiler”, ha apostillado.

Los expertos creen que las ayudas y subvenciones directas no son suficientemente efectivas

Además, Martínez cree que la moderación en los precios del alquiler solo se conseguirá si se alcanza un “importante” aumento de la oferta y ha apostillado que las ayudas y subvenciones directas “no son suficientemente efectivas”. De hecho, ha señalado que “a menudo generan picaresca” y fomentan que los precios de las mensualidades suban.

La APEI también cree que sería “muy conveniente” que la Administración compensase a los propietarios con ayudas en el pago para el IBI, el seguro del alquiler e incluso medidas que ayuden a acometer las reformas de mejora de las viviendas, ya que “muchas veces estos pisos no reúnen las condiciones necesarias para ser habitadas”.

Los expertos apuestan por que estas medidas vayan acompañadas de una limitación del precio por metro cuadrado de la vivienda en alquiler

Por otro lado, la APEI ha alertado de que el problema del alquiler en España se ha agravado de forma considerable en los últimos meses. De hecho, ha señalado que el incremento de los precios del alquiler para vivienda habitual “es una realidad que se extiende a la mayoría de las ciudades españolas”.