El índice que refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España subió un 6,4% en tasa interanual en el mes de junio, hasta los 1.468 puntos.

Son datos que refleja el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicado hoy, con las capitales y grandes ciudades como principales dinamizadoras del mercado. El balance aislado del primer semestre (entre enero y junio) muestra un crecimiento medio del 4,7%. La vivienda en España vale un 35,7% menos que en 2007, aunque ha recuperado un 12% desde que tocara suelo en febrero de 2015.

Fuente: Tinsa 

Tras un mes de junio de marcada tendencia alcista, el subíndice “Capitales y grandes ciudades” arroja un incremento del 10,6% en el precio medio respecto al mismo mes del año anterior.  También registra una revalorización importante, un 7,4%, la “Costa mediterránea”. El resto de zonas analizadas en el índice muestra avances más moderados. En las “Áreas metropolitanas”, el crecimiento en junio fue de un 3,6% interanual y del 3,1% en “Resto de municipios”, que engloba a las localidades de menos tamaño no costeras. El índice que analiza conjuntamente “Baleares y Canarias” ha moderado su crecimiento en los últimos meses y se encuentra un 1,8% por encima del nivel de hace un año.

El índice IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por Tinsa, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: “Capitales y grandes ciudades”; “Áreas metropolitanas”; “Costa mediterránea”, “Baleares y Canarias”, y “Resto de municipios”. Los números absolutos reflejados en la tabla (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Fuente: Tinsa | Variación Relativa Interanual

Variación acumulada (enero-junio)

La vivienda ha mostrado en junio un marcado dinamismo en precios. En los seis primeros meses del año, el recorrido al alza es del 4,7%, frente al 3,2% que acumulaba hasta mayo. Por encima de la media, las “Capitales y grandes ciudades” se han revalorizado un 7,8% en el semestre y el área “Baleares y Canarias” un 5,1%. Por su parte, en la “Costa mediterránea” el crecimiento fue del 4% entre enero y junio, y del 1,6% en las “Áreas Metropolitanas” y el “Resto de municipios”.  

Variación desde máximos

El índice Tinsa IMIE General, que se ha recuperado un 12% desde el nivel mínimo alcanzado en febrero de 2015, se encuentra un 35,7% por debajo del nivel alcanzado en 2007.  En la “Costa mediterránea”, el descenso acumulado es del 43,6% y en las “Áreas metropolitanas” del 41,8%. En el entorno del 30% de caída se sitúan “Resto de municipios” (-36,2%) y “Capitales y grandes ciudades” (-35,2%). El precio medio en “Baleares y Canarias” acumula un descenso del 24,3% en la última década.

Gráfico: Tinsa | Evolución interanual, excepto en la oferta neta en portales inmobiliarios (trimestral), Euríbor y tasa de dudosidad.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.