El especial ’20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’ ofrece una visión de todos los aspectos del mercado inmobiliario de la mano de diversos expertos. En esta ocasión nos centramos en el sector del lujo de la mano de Jesús Gil Marín, uno de los consejeros delegados de la consultora inmobiliaria GILMAR.
A lo largo de estas dos décadas, y como consecuencia de los momentos de crisis, el sector de lujo inmobiliario ha evolucionado de manera positiva en dos sentidos: la calidad y avances tecnológicos en la construcción, por un lado, y una mayor profesionalidad de todos los participantes del “ecosistema” inmobiliario, según explica Gil en la siguiente entrevista.
SECTOR LUJO INMOBILIARIO
Fotocasa: ¿Cómo ha evolucionado el sector de lujo inmobiliario en España en los últimos 20 años?
Jesús Gil Marín: Hay muchos focos para analizar en el mercado de lujo durante estos últimos 20 años. Por un lado, hablaríamos de la evolución de las calidades constructivas, climatización, domótica, eficiencia energética, etc. Por otro lado, el nivel de profesionalidad de los intervinientes en el ecosistema inmobiliario, comercializadora, constructora, financiera… En definitiva, hablamos de un sector que se ha profesionalizado mucho como consecuencia del paso de las crisis y los avances tecnológicos fundamentalmente.
Fotocasa: ¿Cuáles han sido los aspectos y momentos más destacados en este ámbito?
Jesús Gil Marín: Hay momentos críticos. Las crisis nos han enseñado mucho y los avances tecnológicos también han modificado las normas de funcionamiento. Lo cierto es que todas estas dificultades han contribuido a consolidar el sector y a que los actores que permanecen ofrezcan toda las garantías.
Fotocasa: ¿Cuáles son las previsiones y retos de futuro mercado de lujo inmobiliario en nuestro país?
Jesús Gil Marín: La vivienda va a tener siempre un protagonismo en la sociedad, que puede variar en formas o funcionalidades, pero siempre va a ser muy importante para el desarrollo del ser humano en general y de la familia en particular.
20 AÑOS DE FOTOCASA
Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de Internet para el sector inmobiliario?
Jesús Gil Marín: Una verdadera revolución que nos permite gestionar un volumen mucho mayor de clientes, trabajar con ellos en tiempo real a miles de kilómetros de distancia, ofreciendo visitas virtuales y respuestas sobre la marcha, es decir, un cambio radical. Bien es cierto que tanta información, dependiendo de quien la gestione, puede contribuir a que el servicio no sea el adecuado… O esta falsa economía colaboracionista, que puede hacer pensar a algunos que la ‘maquinita’ nos va resolver todo.
Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?
Jesús Gil Marín: Han supuesto un aluvión de información que algunos han tratado de forma profesional y segmentada, dando un magnífico servicio informativo; pero es evidente que nadie sensato puede pensar que una transacción inmobiliaria te la va a resolver un portal inmobiliario. Seguramente va a seguir siendo uno de los primeros pasos, absolutamente vital, pero la gestión personal y profesional me parece inevitable en una compraventa.
Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?
Jesús Gil Marín: Es un claro ejemplo de rigor en la información. No es solo un portal inmobiliario, sino que también es una buenísima fuente de información para clientes y profesionales. Hace años, cuando una pareja quería comprar una vivienda, se reservaba el fin de semana o varias tardes para pasear por la zona que les interesaba en busca de carteles de ‘Se vende’. Fotocasa es una herramienta perfecta para unir a clientes con profesionales, ahorrando tiempo a ambas partes en la gestión y oferta de los productos ofertados.
El valor de marca es importante, y creo que Fotocasa ha aportado durante estos 20 años mucho valor a la hora de hacer llegar a la población el importante cambio del sector. La imagen de seriedad y profesionalidad del sector inmobiliario ha ido también de la mano de Fotocasa, y eso es algo que debemos agradeceros todos los que formamos parte, de una u otra manera, de este sector. Enhorabuena.