Diego González es un apasionado del software, el tratamiento de datos masivos y la experiencia de usuario. Leonardo García es licenciado en Derecho pero diseñador por vocación. Ambos crearon y están al frente de PixiePixel, una empresa nacida en 2008 que se centra en la usabilidad con el objetivo de mejorar la productividad y la experiencia tecnológica de sus clientes. 

Con este planteamiento han creado DataVenues para Fotocasa, una herramienta multiplataforma que permite acceder de forma fácil, rápida y fiable a la información más actualizada del mercado inmobiliario. Hemos pedido a los creadores de esta potente innovación que entren más en detalle, y esto es lo que nos han contado.

Fotocasa: ¿En qué consiste el producto DataVenues?

PixiePixel: DataVenues es una herramienta de análisis del mercado inmobiliario que ayuda a los profesionales del sector a analizar sus carteras respecto a la competencia y así poder tomar mejores decisiones de captación, inversión y venta. Todo en base a los datos.

Fotocasa: ¿Cuáles son las fuentes de información que “alimentan” esta herramienta de análisis inmobiliario?

PixiePixel: En primer lugar, contamos de forma diaria con todos los datos inmobiliarios de Adevinta, es decir, de portales líderes del mercado en España como son Fotocasa y habitaclia. Estos datos se trabajan cada día para que los usuarios dispongan de toda la información actualizada. También contamos con datos de fuentes públicas como son el Catastro de España, País Vasco y Navarra, datos de renta de Agencia Tributaria, y por supuesto, información del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Fomento en lo referente a los indicadores inmobiliarios, sociodemográficos y económicos.

Fotocasa: ¿Por qué es tan importante “la calidad del dato” en este tipo de herramientas analíticas?

PixiePixel: Para DataVenues los datos son la materia prima y tener el dato de origen es tener control sobre su calidad. Este es un trabajo que Adevinta lleva cuidando desde siempre y nos hace fuertes como socios. En el sector inmobiliario, es habitual utilizar crawlers o rastreadores para obtener datos de oferta. Estas soluciones tienen varios inconvenientes que afectan directamente a la calidad del dato y, en consecuencia, a la del producto:

  1. Cantidad: Habitualmente se obtiene una muestra parcial; no es posible conseguir una perfecta indexación de datos.
  2. Calidad: Las fuentes originales modifican sus estructuras y código fuente perjudicando la homogeneización de la información y el correcto posicionamiento.
  3. Duplicidad: Al ser heterogéneos no se pueden comparar, y por lo tanto, no se pueden depurar.
  4. Actualización: En general, no es viable recabar millones de datos de páginas y portales para tratarlos y publicarlos de nuevo en tiempo real.
  5. Veracidad: No se controla la publicación de la información.

Además, si hablamos de calidad y de un inmueble en venta como dato, tan importante como sus características y precio es conocer su demanda. Esto multiplica exponencialmente la calidad de nuestro producto.

Fotocasa: ¿Qué información de “demanda” ofrece el producto DataVenues?

PixiePixel: Disponemos de toda la demanda de los inmuebles publicados en los portales, tanto en el mercado residencial como en el terciario, y con una serie histórica que ahora cumple 20 años. ¡Felicidades, Fotocasa!

Fotocasa: ¿Cuál es la principal diferencia de DataVenues del resto de herramientas que existen en el mercado?

PixiePixel: En realidad hoy por hoy no hay nada parecido en el mercado, digamos que esta forma de analizar los datos es totalmente nueva, pero es cuestión de tiempo que se vayan uniendo otras empresas. DataVenues aporta datos de demanda, más funcionalidad y mejor usabilidad. 

La demanda nos ha permitido crear un ranking inmobiliario algo insólito y nunca visto en el sector, un ranking que te muestra los mejores y también los peores inmuebles dentro de la zona y con la tipología que el usuario elija. Por ejemplo, ellos deciden si quieren compararse en un barrio, con los particulares, o con los pisos de una tipología concreta, 3 habitaciones con plaza de garaje, por ejemplo. Esta nueva funcionalidad es totalmente flexible.

En la parte de usabilidad destacaría la posibilidad de encontrar todos los inmuebles de España sin necesidad de cumplimentar tediosos formularios o bien navegando desde el mapa. Somos pioneros en disponer del catastro como herramienta de navegación interactiva.

Fotocasa: En concreto, ¿cómo ayuda DataVenues a la captación?

PixiePixel: DataVenues 3.0 acaba de estrenar su Captómetro® algo totalmente disruptivo que está causando sensación. Consiste en un dashboard que mide la demanda, tiempo medios de publicación y actualización, antigüedad de la oferta y evolución de precio de los inmuebles publicados. Con estos datos nuestros clientes detectan qué zonas y tipologías de inmuebles son más demandadas. Por ejemplo, en un clic pueden visualizar todos los inmuebles de particulares que no se venden desde hace dos años en zonas «calientes” de demanda.

Fotocasa: ¿Cómo puede ayudar el smart data a una agencia inmobiliaria?

PixiePixel: Esencialmente, en la toma de decisiones: Qué capto, dónde lo capto y cómo lo capto. La popular “transformación tecnológica” ha llegado al sector inmobiliario y llevamos unos años observando que las compañías se van adaptando para poder competir. En esa adaptación, uno de los pilares es aprender a trabajar con datos, independientemente del tamaño de la empresa o de su cartera, a tomar decisiones en base a ellos y, más allá de la experiencia personal, a saber identificar nuevas oportunidades de negocio y, por supuesto, a que todo esto aumente mi calidad y productividad. 

Fotocasa: ¿Qué es lo que justamente no puede hacer una herramienta tecnológica y debe hacer un agente inmobiliario?

PixiePixel: ¡Pues el 99% restante! La tecnología puede ayudar a mejorar a los profesionales del sector pero es evidente que la persona es lo esencial. La confianza, seguridad y empatía sólo la puede dar el agente inmobiliario, y esos ingredientes son los que definen al profesional.

Fotocasa: Como empresa tecnológica especializada en real estate, ¿cuál creéis que será la siguiente revolución tecnológica que viva el sector inmobiliario?

PixiePixel: Actualmente, el Proptech está en plena ebullición y existen muchos proyectos prometedores en distintos ámbitos, pero es difícil alumbrar alguno absolutamente innovador. En mi opinión, esto podría llegar desde la tecnología blockchain para realizar transacciones inmobiliarias y data analytics para medir el riesgo de las operaciones. Pero quién sabe, hoy la tecnología de datos nos ha permitido hacer cosas que hace sólo tres años eran impensables.

Destinatarios y tarifas

El nuevo software Datavenues está especialmente pensado para promotoras de obra nueva, empresas constructoras, entidades financieras, inmobiliarias, comercializadoras y consultoras.

Para más información sobre el producto consulta con el equipo de asesores comerciales de Fotocasa.