Iván Fernández-ValdésIván Fernández-Valdés es director de las Unidades de Advisory y Venta Institucional de HAYA Real Estate y Responsable de la Plataforma de Préstamos Haya (PPH), una novedosa herramienta web para facilitar la comercialización de préstamos en situación de impago con colateral inmobiliario.

El equipo que él dirige, formado por 40 profesionales, se encarga de proporcionar soluciones analíticas y servicios de asesoramiento a inversores especializados.

 

fotocasa: ¿Qué tipo de activos gestiona Haya Real Estate?

Iván Fernández-Valdés: HAYA RE es una compañía española líder de servicios de gestión del crédito promotor y de activos inmobiliarios. Actualmente cuenta con aproximadamente 40.000 millones de euros de activos bajo gestión y con una oferta de servicios integral, que incluye la promoción de suelo, la gestión de alquileres y el asesoramiento, intermediación y titulización de activos inmobiliarios.

Entre los activos que gestiona HAYA RE se encuentra la gestión de préstamos promotores (REDs) en todas las opciones de recuperación de la deuda: gestión integral del crédito PL y NPL (individual, pymes, promotor, préstamos titulizados, etcétera), buscando soluciones amistosas y dando cobertura del ciclo judicial completo, a lo que se añade una amplia experiencia en alternativas de recobro. HAYA RE cuenta con un perímetro de REDs de 30.000 millones de euros.

HAYA RE también se encarga de la gestión de activos inmobiliarios (REOs) desde la recuperación de la propiedad hasta su venta final, lo que incluye: trámites legales, gestión de llaves, situaciones técnicas, consultoría del precio de venta, estrategia de venta, estrategia de canal y cierre de la venta. Por tipología, gestionamos vivienda urbana y de costa, además de otro tipo de activos como garajes, trasteros, oficinas, naves, solares y suelos.

Además de la gestión integral de activos, en HAYA RE buscamos dar un servicio inmobiliario completo, por lo que apostamos por otros servicios vinculados a la consultoría y de naturaleza analítica a través de nuestro equipo de Advisory. El equipo de Advisory tiene la vocación de ofrecer soluciones en todo el proceso de análisis de compra o venta de carteras, y de facilitar la toma de decisiones para la gestión de dichas carteras a través del análisis de datos. Este equipo ha participado en más de 100 operaciones hasta la fecha y cuenta con capacidades de alto valor añadido en el ámbito de la valoración inmobiliaria, la deuda con colateral y el análisis de mercados (tanto en los usos terciario como residencial).

HAYA RE dispone de la mayor plataforma de titulización en España (Haya Titulización), con 38.000 millones de euros bajo gestión. La plataforma cuenta con una gran diversidad de fondos de titulización: préstamos de consumo, hipotecas, préstamos a empresas, préstamos promotores, automoción y leasing & renting.

Por último, Haya RE ofrece un servicio de alquiler y gestión patrimonial (HAYA Property Management). Este servicio cubre cualquier necesidad de gestión que pueda tener un patrimonio inmobiliario maximizando la ocupación de los inmuebles para lograr la mayor rentabilidad para el cliente.

fotocasa: Hasta ahora, ¿cómo solía comercializarse la deuda inmobiliaria y cómo lo hace Haya Real Estate?

Iván Fernández-Valdés: La venta de deuda inmobiliaria se comercializaba a través de carteras de deuda de volumen elevado con pocos “tickets” y producto principalmente de uso comercial u oficinas. Aun así, hay un importante volumen de deuda que es necesario desviar hacia canales más minoristas. Siempre se ha relacionado la compra de deuda con la necesidad de llevar a cabo procesos litigiosos contra el deudor para poder acceder al colateral hipotecado. Actualmente ese concepto ha cambiado. Muchos deudores están en disposición de facilitar el acceso al mismo, sin necesidad de que se lleve a cabo un proceso de ejecución hipotecaria.

Los activos adjudicados de las entidades son más que conocidos por los profesionales del sector, sin embargo, en los colaterales de deuda hay un importante nicho de mercado aún por explorar. En este sentido, y dado que sólo veíamos en el sector webs relacionadas con la venta de activos adjudicados, hemos creído necesario desarrollar una herramienta: la PPH, algo en lo que HAYA RE se considera pionera, y que es un éxito.

fotocasa: ¿Qué es la Plataforma Préstamos Haya (PPH)?

Iván Fernández-Valdés: Se trata de una novedosa herramienta web cuya utilidad es facilitar la comercialización de préstamos en situación de impago con colateral inmobiliario, de cuya gestión integral nos ocupamos. Es una herramienta comercial amigable y visual que incorpora un buscador para facilitar al inversor la navegación por la web. Dicho buscador establece tres criterios: importe de la inversión, tipología del colateral y ubicación. Adicionalmente incluye un breve resumen de cada uno de los expedientes, o ficha técnica de los mismos, fotos de los colaterales e incluso la geolocalización del activo hipotecado.

fotocasa: ¿Por qué se creó esta plataforma específica y qué tipo de producto gestiona?

Iván Fernández-Valdés: La PPH se creó en junio de 2016 con el objetivo de ofrecer al inversor una herramienta ágil, sencilla y visual a través de la cual éste pudiera realizar una inversión única mediante la compra de inmuebles terminados, obras en curso y suelos ubicados en toda la geografía española.

fotocasa: ¿Cuál es el balance de la Plataforma hasta el momento? 

Iván Fernández-Valdés: La plataforma inició su andadura con préstamos por un valor de 445 millones de euros, ha superado los 1.600 millones de euros de saldo vivo, cifra que supera las previsiones iniciales de la propia compañía sobre el crecimiento orgánico de la plataforma.

fotocasa: ¿Qué activos son los más buscados? 

Iván Fernández-Valdés: Por tipología, los colaterales más buscados son residenciales, naves y suelos industriales y logísticos.

fotocasa: ¿En qué ubicaciones tenéis más oferta y en cuáles se ha despertado mayor interés?

Iván Fernández-Valdés: El reparto geográfico de los colaterales abarca todo el territorio nacional, con una significativa concentración en Levante, Madrid, Cataluña y Andalucía. Madrid y Barcelona continúan siendo las ubicaciones más interesantes en la búsqueda de inversión, pero se observa un creciente interés por las oportunidades en Valencia.

fotocasa: ¿Qué tipo de comprador se interesa por estos activos?

Iván Fernández-Valdés: El inversor institucional continúa siendo el más proactivo en la adquisición de deuda, pero otros actores del mercado, como patrimonialistas, Socimis o Family Offices se están interesando cada vez más en estudiar e invertir en la adquisición de deuda, siempre con la voluntad de acceder al colateral.