Hipotecas y sector inmobiliario van de la mano. No podíamos dejar de incluirlas en el especial informativo ’20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’, en el que estamos haciendo balance a estas dos décadas. 

Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), distingue claramente dos periodos a lo largo de este tiempo, con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2009 como punto diferencial. Hasta entonces el mercado hipotecario favoreció el acceso a la vivienda como no había ocurrido nunca antes. En los últimos años se intentan superar las consecuencias de la crisis y recuperar la imagen del sector. 

MERCADO HIPOTECARIO

Fotocasa: ¿Cómo ha evolucionado el mercado de hipotecas en España en los últimos 20 años?

Santos González: Ha habido dos ciclos claramente diferenciados. Por un lado, una parte de gran crecimiento, que ha estado soportado en una evolución de la economía muy favorable y una actitud de la banca muy volcada en el préstamo hipotecario sobre el que se ha desarrollado una estrategia de crecimiento de la banca comercial alrededor de la financiación de la compra de vivienda, y una oferta de productos y servicios a la economía familiar. El periodo siguiente, a partir de 2009, se caracteriza por una gestión muy complicada del balance, uniéndose la debacle del sector inmobiliario al importante aumento de la morosidad en el préstamo hipotecario a los particulares.  

Fotocasa: ¿Cuáles han sido los aspectos y momentos más destacados en este ámbito?

Santos González: En el primer ciclo, la gran presencia del conjunto del sistema financiero en la financiación de la vivienda, lo que permitió -en un entorno de gran competencia- una oferta importante de crédito, tanto en calidad como en cantidad, favoreciendo el acceso a la vivienda como no había ocurrido en ningún momento anterior. En los años posteriores cobra mucha importancia la elevada judicialización del mercado hipotecario, con múltiples sentencias que han minado la imagen y confianza en nuestras hipotecas.

Fotocasa: ¿Cuáles son las previsiones y retos de futuro del mercado hipotecario en nuestro país?

Santos González: El principal reto de futuro pasa por superar las consecuencias de la dura crisis económica que tanto ha debilitado el mercado hipotecario. Una es la rentabilidad del préstamo en un entorno de índices negativos y tipos al cero, otra la recuperación de una imagen muy dañada para un sector que no tiene alternativa y, por último, estabilizar la producción de hipotecas dando solución al difícil problema de accesibilidad a los más jóvenes.

20 AÑOS DE FOTOCASA

Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de Internet para el sector inmobiliario?

Santos González: Seguramente abrir las puertas a un mercado inmobiliario cada vez más exigente e informado. Hoy el mercado hipotecario y el inmobiliario no se entenderían sin herramientas de comunicación con el mercado potencial, siendo aun más evidente en el mercado de segunda residencia.

Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?

Santos González: Creo que han sido los grandes protagonistas de esta nueva manera de acceder al mercado. Lo han dinamizado y han incorporado dosis adicionales de transparencia en un sector que, por la importancia de la vivienda, siempre genera inquietud e incertidumbre.

Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?

Santos González: Es un actor principal en el liderazgo en España. Fotocasa aporta con su presencia el necesario equilibrio entre un mercado cada vez más competitivo, que madura a gran velocidad.