El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se incrementó un 4,2% en tasa interanual en septiembre, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

En concreto, Baleares y Canarias destacaron en el noveno mes del año con la mayor variación interanual, con un 9%, más del doble que el índice general y el subíndice ‘Capitales y Grandes Ciudades’, que se situaron en un 4,2%.

Por debajo de la media española, las áreas metropolitanas mostraron un crecimiento en tasa interanual del 4%, seguido por la costa Mediterránea, con un 3,3%, y el subíndice ‘Resto de Municipios’, que se revalorizó un 2,4% en el último año.

Desde los mínimos registrados en la década anterior en cada uno de los grupos analizados, Baleares y Canarias lideraron las subidas (+28,9%), seguido por el subíndice ‘Capitales y grandes ciudades’ (+24,5%), ambos muy por encima del crecimiento medio registrado en el índice general (+16,7%).

También por encima de la media, la costa mediterránea se ha revalorizado un 19,4%, según Tinsa. Las áreas metropolitanas han tenido un recorrido al alza del 16% y las localidades más pequeñas del interior del país (‘Resto de municipios’), algo más retrasadas en la recuperación, con un 5,9%.

Asimismo, el precio medio de la vivienda terminada en España acumula un descenso del 33% desde los máximos registrados en 2007. La costa mediterránea y las áreas metropolitanas destacan con una caída superior a la media, del 41,6% y del 38%, respectivamente.