Aguirre Newman espera que la demanda de espacios de oficina continúe su “buen” comportamiento en el segundo semestre del año y que se mejore el registro de 2016, hasta superar los 500.000 metros cuadrados de contratación bruta.

En el informe del mercado de oficinas de Madrid y Barcelona, la consultora ha señalado que la contratación bruta de espacios de oficinas ha superado los 270.000 metros cuadrados en el primer semestre del año. Además, cree que los precios del alquiler seguirán incrementándose en el distrito de negocios en Madrid, con subidas “más suaves” en el resto de la ciudad.

La consultora ha destacado el “positivo” comportamiento de la demanda durante el segundo trimestre del año y ha señalado que la mejora de expectativas empresariales y el incremento de las operaciones de tamaño medio o grande han contribuido de manera “notable” a la consecución de estos datos.

Para Aguirre Newman, es “especialmente destacable el elevado interés de la demanda por aquellos edificios que se han rehabilitado en los últimos meses”. Así, también ha apuntado que “uno de los datos más característicos del periodo” es la vuelta al mercado de la promoción de nuevos espacios de oficinas.

De hecho, en el primer semestre del año han destacado proyectos “con una superficie importante y con elevados estándares de calidad” como la Torre Chamartín (1.400 metros cuadrados), Julián Camarillo 29-31 (40.000 metros cuadrados), Madrid Río (26.000 metros cuadrados), Discovery Building (10.000 metros cuadrados) o Príncipe de Vergara (11.000 metros cuadrados).

Hasta junio, la disponibilidad ha continuado descendiendo en el conjunto del mercado y el volumen de nueva oferta disponible que ha entrado en el mercado ha sido como consecuencia de la rehabilitación de edificios y la desocupación de segunda mano. En los seis primeros meses del año, la cifra de desocupación para ocupación inmediata se ha acercado a los 1,4 millones de metros cuadrados, lo que representa un 11% del stock total.

Aumento de contratación también en Barcelona

En Barcelona, la contratación bruta de oficinas ha aumentado hasta los 207.653 metros cuadrados, un 29% más respecto a 2016. En los primeros seis meses del año, el stock de oficinas en Barcelona ha crecido “mínimamente” hasta alcanzar un total de 5.967.703 metros cuadrados. Durante este periodo se ha incorporado únicamente un proyecto en la zona Descentralizada, Torre Marina en BCN Fira District, con 20.800 metros cuadrados.

El informe de Aguirre Newman señala que durante el primer semestre de 2017, el volumen de inversión ha superado los 1.150 millones de euros en los dos principales mercados, Madrid y Barcelona. Se han llevado a cabo también operaciones de inversión en mercados secundarios como Valencia, Málaga, Sevilla y Granada. Además, el volumen de inversión alcanzado durante el primer semestre del año se ha repartido prácticamente por partes iguales entre Madrid y Barcelona.