Santiago Aguirre, presidente de Savills Aguirre Newman, ha participado en la séptima edición del Encuentro Inmobiliario Savills Aguirre Newman, Tinsa e IESE: Rápida evolución del sector inmobiliario: renovarse o morir. Durante el encuentro han intervenido diferentes personalidades del ámbito inmobiliario y ha contado con la clausura de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. La sesión inaugural ha corrido a cargo de Santiago Aguirre, presidente de Savills Aguirre Newman, Ignacio Martos, presidente de Tinsa, y José Luis Suárez, director académico del IESE. 

Santiago Aguirre ha comentado durante su intervención: “En la edición de hace dos años de este mismo evento, explicamos el impacto que había tenido la revolución digital sobre cada uno de los sectores y segmentos del mundo inmobiliario. Lo que no esperábamos es que iba a venir una pandemia que acelerara algunas de las tendencias que veíamos en ese momento, que el sector logístico iba a superar al de oficinas en volúmenes, o que íbamos a tener una inversión tan alta en activos alternativos, como las residencias de estudiantes o sector de la salud”.

España, uno de los países más atractivos para invertir

 “España es uno de los países –ha continuado Santiago Aguirre– más atractivos desde el punto de vista de inversión, debido a la cantidad de fondos interesados en todos los segmentos. Estamos en la senda de la recuperación y esta es una oportunidad que tenemos que aprovechar, como la inversión para build to rent, de manera que recuperemos la oferta de vivienda y crezca el empleo en el sector. Entre nuestras responsabilidades se encuentra la de transmitir a las administraciones la importancia de invertir correctamente el capital de los fondos que nos van a llegar desde Europa”. 

La primera mesa redonda del evento, en la que han participado Juan José Bruguera, presidente de la inmobiliaria Colonial SOCIMI, Lorenzo Castilla, director de desarrollo e inversiones de Unibail-Rodamco-Westfield, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, y Belén Piserra, directora de negocio de Distrito Castellana Norte,  ha sido moderada por Susana Rodríguez, directora general de negocio y consultoría de Savills Aguirre Newman, quien, en relación con la construcción de ciudades resilientes y sostenibles, ha explicado que “la atracción de talento es uno de los grandes drivers de la economía actual. En otros momentos, lo importante era el acceso a las materias primas o al capital, no obstante, en la actualidad lo primordial es la captación de talento”. 

Turismo y sector inmobiliario

En la segunda mesa redonda, Mª Jesús López Solás, directora comercial, network y alianzas de Iberia, Lucía Méndez-Bonito, CEO de B&B Hotels Spain & Portugal y Concha Osácar, socia fundadora de Azora, han tratado los puntos clave para relanzar el turismo desde el sector inmobiliario. 

Después de las intervenciones de la segunda mesa redonda, se ha desarrollado un coloquio entre el arquitecto Rafel de la-Hoz y el profesor del IESE José Luis Suárez, sobre el diseño de las smart cities para las personas, donde se han puesto de relieve los desafíos de las ciudades para estar conectadas. 

El sector inmobiliario, pilar esencial de nuestro modelo económico

Durante la última mesa redonda del encuentro, Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, Javier García-Carranza, group senior executive vicepresidente del Grupo Santander, Vanessa Gelado, senior managing director y country head en Hines Spain, y José Ignacio Morales, CEO de Vía Célere, han debatido sobre los retos de los inversores y las oportunidades de financiación del sector inmobiliario

La clausura del evento ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha recalcado la importancia del sector inmobiliario para la recuperación económica y social de España. Además, José Luis Martínez-Almeida ha añadido: “El sector inmobiliario conforma uno de los pilares esenciales de nuestro modelo económico y sistema productivo, por ello, alcanza la excelencia en la innovación, aspecto que va a ser determinante para afrontar los retos del futuro”.