Es posible que si estás leyendo este artículo lleves poco tiempo en el sector o estés pensando en iniciarte en él. También es posible que, llevando algún tiempo, te haya llamado la atención la posibilidad de encontrar unas pautas para llevar tu negocio a otro nivel. En todos estos casos, estás en el lugar correcto.

El sector inmobiliario resulta muy atractivo por la amplitud de posibilidades que ofrece, sin embargo es un sector muy competitivo y cada vez más profesionalizado que exige más disciplina, rigor y estrategia para alcanzar las metas y objetivos que nos propongamos.

Vamos a describir aquellos puntos fundamentales que no podemos dejar de lado y que nos ayudarán, tanto a poner en marcha nuestra actividad como agente inmobiliarios independientes o como agencias inmobiliarias, como a escalar nuestro negocio ya en funcionamiento a otro nivel superior. 

Aprende y refuerza la parte legal del negocio

1. Aprende y refuerza la parte legal del negocio

Es con toda seguridad el punto de partida sobre el que construir tu negocio. Existen múltiples aspectos que deberás aprender, valorar, construir y tomar decisiones. Desde la forma jurídica elegida, ya sea como autónomo o como sociedad en alguna de sus variantes, a la elaboración de los contratos y documentos necesarios para el ejercicio de la actividad comercial. Por citar algunos ejemplos:

  • Documento de consentimiento informado en base al cumplimiento de la ley de protección de datos
  • Contrato de intermediación o nota de encargo en la que estableces el alcance del servicio y sus cláusulas más relevantes
  • Documento de hoja de visita comercial
  • Textos legales obligatorios para nuestro entorno digital
  • Registros de marca y nombre comercial
  • Calendario fiscal y obligaciones tributarias
  • Conocimientos legales en materia de vivienda y en el proceso de compraventa y/o alquiler (catastro, nota simple, tipos de arras, obligaciones contractuales, acceso a la financiación, notaría, etcétera)

2. Maneja los conceptos económicos y financieros

Los datos e indicadores económicos en materia de vivienda son instrumentos imprescindibles para el análisis, previsión y negociación que un agente inmobiliario debe conocer. Existen muchos más conceptos a parte del famoso Euribor que son necesarios para la actividad: inflación, tasa de morosidad, tipos de créditos hipotecarios, tasas e impuestos, rentabilidad, margen de beneficio, desviaciones entre precio de venta y precio de oferta, porcentaje de adquisiciones de vivienda sin necesidad de crédito, etc.

El análisis de estos datos nos dará pautas a seguir de manera estratégica que nos servirán en cada una de las fases del negocio, desde la creación de nuestro plan de negocio y los diferentes planes de acción, pasando por la completa gestión comercial con su fase de captación y negociación con los propietarios, hasta el cierre de una operación y los resultados económicos y financieros que se desprenden. 

3. Analiza tu entorno y posiciónate

Conocer lo que hacen los demás es clave para empezar en el sector o para reinventarte si lo necesitas. Analizar a la competencia es un buen punto de partida para realizar un informe D.A.F.O. donde poder detectar oportunidades de negocio así como generar o reforzar determinadas ventajas competitivas internas.

Es muy repetitivo, pero no por ello es menos importante, el recordar que la diferenciación, la segmentación y la profesionalización son claves de éxito para cualquier agente inmobiliario que no quiera naufragar en un entorno cada vez más complejo.  

4. Organización, estructura y planificación

Para poder llevar a cabo la actividad es necesario poner orden. Por eso es tan relevante desarrollar un plan de negocio que sirva como matriz de los diferentes planes de acción y sus diferentes ramificaciones en objetivos concretos y específicos, siempre medibles y siempre por escrito.

Para poder cumplir con este punto hay que trabajar en la estructura interna y en la organización de tareas y recursos, ya seamos pequeños, medianos o grandes. Sin una buena estructura y unos flujos de comunicación no conseguiremos enfrentarnos a los obstáculos que sin duda aparecerán en el camino. 

Aprende y refuerza la parte legal del negocio

5. Crea tus procesos y protocolos de trabajo

Si ya hemos dicho que diferenciarse del resto es una necesidad ineludible, generar tu propio know-how parece una consecuencia lógica. Establecer protocolos de trabajo por escrito de cada tarea que se realiza te ayudará a ser consciente de tu nivel de calidad y de cómo mejorarlo día a día. Los estándares de trabajo por escrito sirven para facilitar la transmisión de la información así como para poder evaluar de manera objetiva si se están cumpliendo, así como de detectar posibles desviaciones o errores de funcionamiento. 

6. Diseña tu estrategia de marketing y comunicación

Cualquier negocio tiene que ir de la mano de una buena estrategia de difusión de contenidos. Analiza cuáles son los medios que vas a usar para comunicarte con tus clientes y con tu entorno. Más allá de la página web y las redes sociales de tu agencia, es necesario establecer algún tipo de colaboración o partnership que potencie el posicionamiento de tus inmuebles en cartera.

Desde Fotocasa estamos continuamente ayudando y apoyando a muchas inmobiliarias que deciden emprender en el sector inmobiliario brindándoles una visibilidad extraordinaria a sus anuncios en nuestro portal con el objetivo de que alcancen sus metas, y también a aquellas que, ya consolidadas, apuestan por crecer y escalar su negocio. 

7. Adquiere las herramientas necesarias

Para terminar, como no puede ser de otra manera, tenemos que hablar de las herramientas para poder desarrollar correctamente el trabajo. Del mismo modo que un cocinero necesita de utensilios adecuados, un cirujano requiere de un instrumental preciso o un informático solo puede funcionar con determinadas funcionalidades, un agente inmobiliario necesita dotarse de ciertas herramientas (por ejemplo, una ERP de administración, un CRM de gestión inmobiliaria, una herramienta de análisis de datos del mercado inmobiliario, una aplicación para la captación inteligente de activos, etc…) que le van a servir para poder trabajar con solvencia y obteniendo los mejores resultados.