Los buenos propósitos no se cumplen solos. Trazar un buen plan es fundamental para lograr dar los pasos necesarios y alcanzar los resultados deseados, pero a veces cuesta saber por dónde empezar y cómo vencer los obstáculos que se prevén en ese camino. De todo ello ha hablado el coach inmobiliario Carlos Rentalo en uno de los últimos cursos de Fotocasa Pro Academy. Y este es su plan para lograr las metas que te hayas marcado este año. 

Concentrarse en las prioridades

“Los agentes inmobiliarios que tienen éxito son los que son capaces de concentrarse en las prioridades del negocio”, afirma tajantemente Carlos Rentalo. La era digital que estamos viviendo conlleva una distracción continua, que se suma al estrés propio de la profesión. Ante esta situación la solución es reenfocarse, centrar la atención en las cosas importantes en cada momento. 

Para ello es imprescindible analizar cómo usamos el tiempo, a qué tareas dedicamos más o menos horas, cómo influyen las interrupciones y los desplazamientos, etc. Y hay que reorganizar todos estos aspectos y planificar la agenda por prioridades en función de las metas que se quieran conseguir, sea aumentar la captación, digitalizar más tu negocio o mejorar tu imagen de marca. 

Claves fundamentales para lograr tus metas este año

Razones para enfocarse

Bloquear tiempo en el día a día para definir y ejecutar las acciones relacionadas con las metas marcadas este año tiene grandes beneficios. Según explica el coach, es la manera de ahorrar tiempo y aprovechar la energía. “Poner atención plena en una actividad evita desgastar energía, y permite tomar mejores decisiones”, dice Rentalo. 

Enfocarse, además, te mantiene en el rumbo correcto, lleva a que se alineen el resto de miembros del equipo y acelera la consecución de resultados. 

Olvidarse de la multitarea

La clave fundamental para conseguir centrarse en lo importante es dejar de lado el funcionamiento multitarea. “Nos hemos acostumbrado a ello, pero tenemos que desaprender y volver a lo básico: atención plena en lo que estamos haciendo”, indica Rentalo. “Recortamos los tiempos, pero los cinco o diez minutos que se dedican a una cosa concreta intentamos concentrarnos solo en eso, y así se consigue ser mucho más efectivo”. 

Afrontar los desafíos

La profesión inmobiliaria depende de decenas de aspectos que no se pueden controlar: el mercado, la economía, las exigencias de los clientes… Pero muchas veces los agentes subestiman su propio potencial y no se atreven a marcarse objetivos más altos. “Hay que exigirse más y no pensar en lo que se ha hecho hasta ahora, sino intentar ser aún mejor”, dice el experto. 

La actitud no lo es todo

La motivación es muy importante, pero no lo único para conseguir los objetivos. Hay que sumar además las habilidades y conocimientos y tenerlos al día, para lo que es básica la formación continua y especializada. Será la suma de todos esos factores la que proporcione la competencia que deben tener los agentes inmobiliarios para desempeñar cada vez mejor su labor. 

Y, además, se trata de un proceso. “Lo que no entienden muchos agentes inmobiliarios es que las habilidades necesitan tiempo para desarrollarse y al principio hay que dar pasos pequeños para alcanzar los objetivos. Un agente inmobiliario tiene que ser paciente y tener confianza en su trabajo duro”, resume Carlos Rentalo. 

Claves fundamentales para lograr tus metas este año

La capacidad para fijar metas

Formular metas y objetivos debe seguir una estructura para que el planteamiento sea realista y los resultados medibles. “La clave no está en la meta, sino en el proceso”, dice el coach. Estos son los ocho puntos que propone Carlos Rentalo: 

  1. Definir un planteamiento específico, tener claro lo que se quiere conseguir
  2. Hacer que esa meta sea alcanzable
  3. Medir el avance de ese objetivo mediante indicadores concretos
  4. Escribir los objetivos para aumentar las opciones de lograrlos
  5. Visualizar las metas y no detenerse hasta conseguirlas
  6. Listar las tres áreas más importantes y sus micro-objetivos
  7. Dividir un objetivo grande en varios objetivos más pequeños
  8. Celebrar y compartir los éxitos con quienes te importan

Más información en Fotocasa Pro Academy

La master class ‘Un plan para alcanzar tus metas más importantes este año’ está disponible gratuitamente en Fotocasa Pro Academy para usuarios registrados.