Durante este año 2021 hemos hablado de muchos temas para ayudar a las agencias inmobiliarias a mejorar su marca, su estrategia, la productividad, el trabajo en equipo, etcétera. A modo de resumen, en el artículo de hoy vamos a daros algunos de los mejores tips de marketing para agencias inmobiliarias que estamos seguros de que pueden ayudaros en 2022. Esperamos que os resulten útiles.
¿Por qué estos tips de marketing para 2022?
Si a lo largo de este año has leído algunos de mis artículos, verás que soy una persona que cree mucho en los modelos para implementar mejoras, articular procesos con metodologías Ágiles, emplear la tecnología y los datos de forma productiva y predictiva en el día a día.
El listado de tareas a abordar para mejorar el impacto es muy grande, pero he realizado un pequeño listado de los puntos clave en marketing que nadie de nosotros debería perder de vista en 2022. Sigue leyendo para descubrirlos.
Construcción del buyer persona
Con los cambios actuales en el mercado inmobiliario uno de los puntos más importantes es redefinir quién es nuestro cliente ideal, qué le motiva, qué busca, cómo es su perfil y en qué podemos ayudarle. Este ejercicio es recomendable después de las vueltas de tuerca que ha traído la digitalización al sector inmobiliario. Probablemente haya oportunidades y nuevos segmentos que años atrás no hemos tenido en cuenta para potenciar nuestro negocio.
Estrategias SEO de nuestra agencia
El SEO es algo que marca la visibilidad de nuestra marca en las búsquedas. Actualmente, dado el momento de digitalización del sector inmobiliario en el que nos encontramos, es más relevante aún. Es por ello que debemos revisar nuestra estrategia y poner especial énfasis en estos puntos:
- Optimización móvil
- Contenidos de calidad
- Seguridad del sitio
- Optimización de arquitectura de web e imágenes para mejorar velocidad
- Vídeos de diversos formatos
- Fragmentos destacados
- Buyer persona e intenciones de búsqueda
- Incremento de extensión en los contenidos
Uso del big data
Las decisiones debemos tomarlas acorde a los datos. Para poder diseñar campañas efectivas y planes de marketing adecuados, debemos analizar nuestras zonas, los competidores y el propio mercado. Para eso es interesante contar con herramientas de big data que nos ayuden a entender nuestro mapa estratégico. Las percepciones son el elemento perdedor frente a la realidad que nos aportan los datos para establecer inteligencia en nuestras campañas de marketing.
Uso de herramientas de visita virtual y Tours 3D
De este tema también hemos hablado mucho en el blog e incluso en nuestro podcast. La pandemia nos ha enseñado que debemos disponer de herramientas que nos permitan enseñar inmuebles de forma remota, pero no por un posible nuevo confinamiento, sino porque nos amplía las posibilidades de atraer a nuevos clientes a nuestro funnel de conversión.
Uso de redes sociales visuales
También hemos hablado mucho de este tema. TikTok, Instagram, YouTube toman mucha fuerza en nuestra estrategia de contenidos de cara a 2022. El vídeo y las imágenes siguen siendo los reyes del contenido así como su posicionamiento, pero debemos revisar qué hacemos a través de esos formatos, más allá de enseñar inmuebles. Debemos tratar de crear vídeos de marca, de explicación de servicios, informativos etcétera.
Contenido de calidad
Crear contenido de calidad es algo que lleva siendo tendencia desde hace años, pero debemos llevarlo más allá, mejorando los contenidos de tu blog adaptando la extensión de los artículos a lo que marca Google actualmente (entre 2.500 y 3.000 palabras), trabajando el copywriting para poder crear fragmentos de contenido que posicionen por sí solos, explorar nuevos formatos de contenidos, podcast, YouTube, Twitch… y, sobre todo, diversificar creando piezas de una misma temática adaptada a cada canal.
Optimiza y renueva tu página web
¿Tu web tiene más de cuatro años? Es el momento de actualizarla, revisar su arquitectura, su diseño, el SEO y crear secciones de contenido dinámico y recurrente. Es decir, nuestra web no debería ser un mueble más de nuestra agencia. ¿Está integrada para que sea un elemento fundamental en nuestro funnel de conversión? Hay que integrar y aprovechar lo que la tecnología actual nos ofrece.
En cuanto a los textos, ¿son los mejores actualmente? ¿Te ayudan a vender o por lo menos a retener al usuario? ¿Tienen call to action con automatizaciones? Si a todo es respondido con un no, está claro que te queda mucho trabajo por hacer en este punto.
Marketing automation
Este proceso nos puede ayudar a ofrecer un servicio 24×7. debemos pensar en el Customer Journey Map de nuestro cliente, en cómo entra en nuestro funnel, cómo le lleva cada acción a la siguiente y si tenemos definidos y automatizados los workflows. Este proceso requiere análisis, pero también contar con recursos tecnológicos que automaticen esas tareas.
Email Marketing
Este es otro clásico que se mantiene y que es fundamental en la estrategia de marketing de cualquier agencia. Debemos segmentar bien nuestra base de datos, automatizar algunos envíos, crear plantillas que podamos meter en ciertos flujos automáticos y, por supuesto, tener un sistema que nos permita medir e iterar los resultados de nuestra estrategia de mailing.
Optimización y segmentación de la cartera de inmuebles
Debemos diferenciar nuestra cartera de inmuebles en tres segmentos, potenciar nuestras acciones publicitarias en portales dependiendo del segmento y obtener como métrica imprescindible el número de leads necesarios para la venta de un inmueble.
Posteriormente y, con esta información, podremos establecer estrategias de visibilidad en base a esa segmentación, con el objetivo de distribuir los leads según vayamos necesitando entre los inmuebles que trabajamos.
Estos son los principales tips que recomiendo trabajar en marketing durante 2022 en vuestra agencia inmobiliaria. No obstante, hay que tener en cuenta que cada zona tiene unas necesidades y que puede ser necesario incluir otros que no se contemplan en el artículo. Aunque os haya servido como listado recordatorio sobre todo lo que es preciso abordar en 2022 habrá cumplido su objetivo.