Hoy, a diferencia de otras semanas, no vamos a hablar sobre modelos de trabajo. En esta ocasión, este espacio irá más enfocado a la opinión, dado que observamos con cierto optimismo cómo el principal tema de conversación entre los agentes gira en torno a la transformación táctica del sector inmobiliario.
Semanas de grandes cambios legislativos para el sector inmobiliario
En estas dos últimas semanas, el sector inmobiliario ha vivido cambios de gran calado para su funcionamiento. Nos referimos a la puesta en marcha del borrador de la nueva Ley Estatal de Vivienda, punto que está generando mucho debate, posturas encontradas, posicionamientos políticos, etc. Por otro lado, tenemos la relajación del impacto de la pandemia, los datos económicos y previsiones a nivel local y de eurozona.
No vamos a entrar a analizar en este momento la nueva ley de vivienda, porque ahora mismo lo importante es que la posible aplicación de este borrador impactará a una parte del tablero del sector. Los alquileres quedarán más regulados y gravados fiscalmente para algunos segmentos, aunque parece que la ley solo se ha abordado desde un único punto de vista. Es decir, siguen faltando beneficios fiscales para los propietarios, seguridad jurídica y, lo más importante, falta hablar mucho más con los profesionales inmobiliarios, que tienen propuestas y soluciones que “nuestros políticos” deberían escuchar.
En base a estos y otros cambios, los profesionales inmobiliarios están teniendo un interesante debate en redes sociales, foros profesionales, mesas redondas, eventos, etc. Pero lo curioso de estas conversaciones y debates es que en la mayor parte de las mismas giran sobre cuestiones tácticas más que sobre cuestiones estratégicas.
Esto desde mi punto de vista es una buena noticia, ya que más allá de definir la estrategia a abordar para tener un sector más sostenible y sólido. Apunta directamente a cosas que deberíamos mejorar, es decir, se buscan acciones y soluciones concretas que resuelven problemas.
Evidentemente, necesitamos estrategia global, pero muchas veces no se bajaba a la puesta en marcha de tácticas concretas o no quedaba claro quién y cómo debía hacerse. Por contra, ahora de lo que se habla en estos foros es de cómo, quién y qué puntos concretos abordan los profesionales desde sus propias agencias.
Inmociónate, el evento que confirma el cambio de enfoque
Esta semana pasada, parte del equipo de Marketing de Fotocasa Pro estuvimos en uno de los eventos históricamente más relevantes históricamente para el sector inmobiliario: Inmociónate. Es aquí donde, año tras año, se dan cita más de 500 profesionales del sector.
El evento se celebró durante la noche del jueves y todo el viernes. Uno de los aspectos más relevantes es que, aparte de acceder a ponencias generales y temáticas, este es un excelente espacio para el networking, donde compartir experiencias, reencontrarte con otros profesionales y ver otros puntos de vista de tú a tú.
Yo llevo acudiendo a Inmociónate desde hace más de ocho años y he percibido muchos cambios. Los profesionales no hablan tanto del enfoque global, pero sin embargo, todos los expertos con los que hablé están muy preocupados por el intercambio de aspectos tácticos, es decir, ellos contaban sus acciones y preguntaban por cómo mejorarlas.
Las ponencias fueron variadas y hubo algunos enfoques estratégicos o más generales, pero a diferencia de otros años, se abordó por parte de algunos agentes casos de éxito en sus agencias y cómo los habían abordado. Se habló de captación, comunicación, de cómo gestionar equipos o incluso de cómo articular una estrategia de Tik Tok en su agencia como elemento de apertura de audiencia. Evidentemente, el nivel de comunicación de estos agentes no era el de un ponente profesional, pero compartir su experiencia en algunas acciones concretas aporta muchísimo valor.
Durante un día y medio, el margen para hablar con otros profesionales es muy amplio. Me sorprendió que muchos de ellos no tuvieran ganas de hablar de la nueva ley de la vivienda, pero sí estaban muy interesados en hablar sobre qué acciones pueden abordar en sus redes sociales para mejorar las fases de su funnel de conversión, técnicas de captación para después de la pandemia, avanzar en la digitalización de su agencia, etc.
Es decir, hemos pasado de hablar en corros de un sector representado por marcas opinando sobre las grandes iniciativas asociadas a una estrategia común a hablar de acciones tácticas a abordar como agente inmobiliario local. Esto ya se producía antes, porque este no deja de ser un evento para compartir, pero he observado con mucho interés que ahora la preocupación principal es bajar a la acción concreta antes que a hacer un cuestionamiento de estrategia como sector.
¿Qué supone este cambio de enfoque?
Cuando un sector como el inmobiliario habla de los grandes pilares a construir el mensaje sale desde referentes y líderes del sector, pero a veces los agentes inmobiliarios locales lo ven cómo algo en lo que están de acuerdo, pero no se ve reflejado en su día a día. De este modo, apenas pueden ayudar a realizar el cambio.
Cuando por contra, la conversación de estos agentes y del propio sector baja un nivel y se piensa en cuestiones como en poner en marcha una mejor estrategia de captación en la zona con mejor experiencia para el cliente, en mejorar el liderazgo en el equipo para reducir la rotación interna, en explotar TikTok o Instagram para captar en nuevos entornos, se produce una mayor profesionalización. Son los agentes los que ayudan a que esa estrategia tenga base táctica en el mercado y la transformación es transversal.
Celebraré que este nuevo enfoque se solidifique, porque nos permite ver a las personas que componen el sector bajando las responsabilidades e iniciativas. Son agentes con nombre y apellidos que tienen un gran impacto en sus zonas poniendo en marcha sus tácticas, más allá de entes recogidos bajo el eufemismo de ‘el sector’, cuyas acciones terminaban recogidas en algo tan etéreo como ‘la estrategia global’.