La pandemia ha impactado en el sector inmobiliario con cambios que afectan a muchas variables, desde la tipología de vivienda demandada, los precios, la metodología de trabajo en las agencias, y, en definitiva, la propia actividad inmobiliaria, que ha recuperado niveles prepandemia a lo largo del año.

En este sentido, UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo para profesionales inmobiliarios, SIRA, han reunido a 27 CEOS y principales directivos de grandes redes inmobiliarias en España – entre las que se encuentran Redpiso, RE/MAX, Century 21, Donpiso, o Look&Find – para debatir sobre todas las variables que afectan al mercado inmobiliario en el I Foro Residencial Inmociónate, un encuentro celebrado en el marco de Inmociónate 2021, el mayor evento para profesionales inmobiliarios del país.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Roberto Colomer, CEO de UCI y Deputy Chairman de la Federación Hipotecaria Europea, quien ha asegurado que el sector inmobiliario debe “sentirse orgulloso del apoyo que ha supuesto para la sociedad durante la pandemia”. Además, ha subrayado algunas de las cuestiones que suponen un freno para el desarrollo del sector, como el “affordability”, es decir, la posibilidad de que los compradores puedan hacer frente con un salario razonable al acceso a la vivienda, así como la accesibilidad y rehabilitación de los hogares como puntos esenciales para alcanzar el objetivo de descarbonización europeo.

Abordando la nueva Ley de Vivienda, Colomer ha destacado que “no hay que oponerse a que exista una norma que regule el acceso a la vivienda, aunque es necesaria una mayor seguridad jurídica, especialmente en todo lo relacionado con el derecho a la propiedad”.

Este I Foro Residencial Inmociónate ha acogido también un turno de debate moderado por José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, donde los asistentes han planteado sus expectativas y propuestas para mejorar el sector inmobiliario y facilitar el acceso a la vivienda, así como para impulsar el crecimiento de sus profesionales.

Entre los temas abordados han tenido especial protagonismo aquellos que afectan a la regulación, nuevos modelos de negocio, servicios adicionales en agencias inmobiliarias, tecnología y digitalización, retos demográficos de la vivienda, salud y bienestar; además de la situación actual del sector y las expectativas para 2022, partiendo de una encuesta previa realizada a los CEOS y principales directivos de grandes redes inmobiliarias asistentes al foro.

9 de cada 10 directivos de redes inmobiliarias esperan aumentar su facturación en 2022

¿Qué opinan los CEOS de grandes redes inmobiliarias sobre la regulación?

Consultados por la regulación de la intermediación inmobiliaria, con una norma similar a la que se ha realizado para la intermediación financiera, 8 de cada 10 directivos aseguran estar de acuerdo con la implementación de una norma, que provenga de un registro de empresas y agentes, poniendo el foco en la protección del consumidor y la transparencia.

Así, Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad, se ha mostrado optimista con respecto a la nueva Ley de Vivienda y ha asegurado que esta norma “es una oportunidad única que no debemos dejar pasar sin intentar que haya un ordenamiento”.

Por su parte, Maria José Corrales, presidenta de Vivienda2, ha señalado que “Europa está abogando por que los sectores se autorregulen a través de la cualificación y formación especializada”. Y ha añadido que “la formación tiene como principal objetivo ser útil y beneficiosa para los consumidores”. Además, Miguel Ángel Gómez, presidente de AMADEI (Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias), ha señalado “necesitamos tener una voz que represente a todo el sector”.

Digitales y especializadas, así serán las agencias inmobiliarias en un futuro próximo

La pandemia ha acelerado la transformación digital y tecnológica de las agencias inmobiliarias. De hecho, tal y como se refleja en esta encuesta realizada por UCI y SIRAel uso de herramientas tecnológicas y digitales está cada vez más presente en la actividad inmobiliaria. Entre sus beneficios, los agentes valoran especialmente la agilidad de las transacciones digitales, así como una mayor transparencia y control de las operaciones para los clientes.

En esta misma línea, las estrategias de marketing digital ganan también cada vez más peso entre los directivos de las redes y portales inmobiliarios, siendo el branding y la reputación las mejor valoradas, seguidas del marketing de buscadores o SEM. En el caso de las redes sociales con un uso profesional, consideran que WhatsApp y YouTube son las plataformas que experimentarán mayor éxito en el futuro para el negocio de una agencia inmobiliaria.

La digitalización también ha impulsado la creación de nuevos modelos de negocio en el mercado inmobiliario y la mayoría de los profesionales destaca que las inmobiliarias online y los brókers online de servicios a agentes inmobiliarios serán los modelos que más se desarrollen en un futuro inmediato.

Sobre la importancia de la digitalización en el ámbito inmobiliario, Emiliano Bermúdez, subdirector general de Donpiso, ha recalcado cómo desde su red “la implantación del modelo digital se ha focalizado en el consumidor, ofreciéndoles un valor añadido a través de nuestros canales digitales”. Además, ha matizado “es más fácil escalar desde un modelo tradicional con dosis de tecnología que al revés”.

Por su parte, Renata Sutjo, de EXP Realty®, ha señalado el gran reto de la digitalización para el sector porque “la compra de la vivienda es uno de los momentos de mayor ansiedad y poner tecnología hace que muchos usuarios no confíen. La revolución del mercado inmobiliario sí está en digitalizar todo el back office”. En esta misma línea, Roberto Colomer, CEO de UCI, ha asegurado “es necesario empujar a la digitalización de todos los procesos hipotecarios e inmobiliarios. Estamos a años luz de otros países europeos”.

Además, los directivos reunidos en el foro creen que las agencias inmobiliarias que cosecharán mayores éxitos serán aquellas que reúnan tres factores clave: especialización en un producto, concentración en un área geográfica determinada y en una tipología concreta de clientes.

Respecto a los servicios complementarios que ofrecen estas agencias, los directivos encuestados valoran sobre todo la orientación en términos legales y de financiación. Y, además, también gana fuerza el asesoramiento en materia energética.

Reto demográfico de la vivienda

Consultados por los mayores retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario, estos 27 directivos sitúan en primera posición el acceso a la vivienda de los jóvenes, sobre todo por la situación de precariedad laboral, por detrás le siguen soluciones habitacionales para la tercera edad, la vivienda social o las soluciones colaborativas como el coliving.

Sobre este punto, Colomer ha asegurado “no podemos crear una sociedad a dos velocidades. Tenemos que ofrecer a las jóvenes alternativas para el acceso a la compra de vivienda.” Y ha añadido “como colectivo debemos aportar nuestro granito de arena para sensibilizar a quienes tenemos cerca. La cuenta de resultados es importante, pero tener una vocación social como sector es esencial”.

Francis Fernández, CEO de SIRA, ha recalcado “es muy sencillo generar un sistema de avales para que los jóvenes accedan a la vivienda. El Estado tendría que promover un modelo para generar más suelo residencial para los jóvenes”.

Salud y bienestar

Aunque en general los representantes de estas 27 redes consideran que los clientes le dan poca importancia a la sostenibilidad y la eficiencia en las decisiones de compra, 7 de cada 10 responsables consideran que su actividad y la de sus equipos suponen un papel fundamental como agentes del cambio hacia una mayor concienciación de los futuros propietarios en términos de eficiencia energética y sostenibilidad en el hogar.

Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, este informe pone de manifiesto que, “los profesionales empiezan a estar concienciados con su papel como agentes del cambio hacia una sociedad y un parque inmobiliario más eficientes y sostenibles”.

9 de cada 10 directivos de redes inmobiliarias esperan aumentar su facturación en 2022

Recuperación del sector y expectativas 2022

Actualmente, según 6 de cada 10 CEOS y representantes de redes inmobiliarias españolas, las transacciones de compraventa de viviendas crecen de manera notoria y los precios se mantienen estables o con un ligero aumento. Además, desde el inicio de la pandemia, se mantiene el interés por casas exteriores, con jardín o terraza y facilidades para teletrabajar. Un efecto más negativo ha tenido la COVID-19 en el alquiler de vivienda, pues casi la mitad de inmobiliarios apunta a un descenso, aunque poco acusado, de estas operaciones y de los precios del alquiler.

Una situación de estabilidad en el sector inmobiliario que pronostica un futuro optimista a ojos de estos directivos, ya que 9 de cada 10 esperan aumentar su nivel de facturación en 2022. De ellos, 1 de cada 4 redes inmobiliarias prevé facturar un 30% más en el próximo año.

La mayoría de estos directivos asegura que podría aumentar ligeramente su plantilla de trabajadores y su número de oficinas. Asimismo, una de las opiniones más compartidas es que la principal inversión desde sus agencias se destinará a tecnología y digitalización, así como en la formación de los propios agentes.