Todos los profesionales inmobiliarios sabemos que un buen reportaje fotográfico del inmueble genera muchos más contactos. Cuanto más nos esforcemos en realizarlo con calidad, mejores resultados obtendremos. ¿Qué es necesario tener en cuenta para lograrlo? ¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto al material que debemos usar? Te contamos todo lo que hay que tener en cuenta.
Agenda el reportaje fotográfico en un momento diferente a la visita
Aunque es una costumbre muy extendida en el sector inmobiliario, no es recomendable aprovechar el momento de la visita de captación para realizar el reportaje fotográfico.
Al comentar en este momento cuáles son los servicios que solemos ofrecer a los clientes propietarios, podemos señalar que para el reportaje fotográfico será necesario una nueva visita. Las razones:
- Necesitaremos todo el material: cámara fotográfica, trípode…
- Buscaremos el mejor momento del día por cuestiones de iluminación natural
- No queremos alargar demasiado esta primera visita
- En esta sesión también podremos realizar vídeo, fotos 3D para tour virtuales, una acción de home staging, etcétera
Con ello no queremos decir que no podamos hacer ninguna fotografía de la vivienda en este momento. Podemos tomar algunas imágenes para, por ejemplo, incluirlas en la valoración o subirlas a nuestra base de datos de forma interna. Sin embargo, para un reportaje de calidad, necesitaremos invertir más tiempo. Además, en ese momento aún no habremos pactado las condiciones del encargo y ni si quiera sabemos si colaboraremos o no.
Conoce bien tu cámara
No importa que sea una cámara profesional, semiprofesional o incluso del móvil: es necesario aprender a utilizarla y saber qué opciones nos ofrece. Conocer estas prestaciones hará que nuestro reportaje tenga un resultado de gran calidad.
Realizando los ajustes oportunos en las opciones de la cámara conseguiremos, entre otras mejoras:
- Mejorar la luminosidad de las fotografías
- Mejorar el resultado en imágenes nocturnas o con poca luz
- Desenfocar el fondo y dar mayor nitidez al lugar deseado
- Conseguir mayor profundidad con el uso de líneas verticales y horizontales
Prepara la vivienda antes de comenzar el reportaje fotográfico
Realizar las fotografías del inmueble sin haberlo preparado con anterioridad tendrá consecuencias. No sacaremos todo el partido del inmueble y deberemos editar las imágenes con mayor esfuerzo. Realizando unas acciones previas, conseguiremos que la vivienda brille y genere más deseo por parte de los potenciales compradores. Entre ellas:
- Menos es más: como en casi todo, las estancias ligeras y poco cargadas son mucho más atractivas para la mayoría
- Eliminar los objetos demasiado personales: fotografías, elementos religiosos…
- Orden: en relación con objetos que se encuentren en estanterías, mesas, encimeras…
- Limpieza: sobre todo cristales y espejos
- Decora: el uso de algunas plantas, velas o centros de fruta pueden dar buen resultado en nuestras fotos
Todas estas acciones tendrán un alto impacto en los compradores y les animarán a contactar con nosotros para solicitar información del inmueble.
Genera una emoción en cada fotografía
Aunque puedan tener un mismo estilo, cada estancia debe ofrecer una sensación diferente. No debe transmitirnos la misma emoción un dormitorio que una terraza.
Aquí deberemos tener en cuenta varios aspectos para conseguir que el potencial cliente perciba la emoción que queremos transmitir:
- Luz: una terraza o un jardín durante el atardecer son mucho más atractivas que con la luz del día
- Detalle de los espacios: si seguimos con el ejemplo de la terraza, una mesa con un detalle de una botella de vino y dos copas puede resultar muy atractivo para los compradores. Igual con un buen libro en una mesa del despacho o en una mesita al lado de un sillón o butaca
- Vestir las mesas: podemos usar un bonito mantel y una vajilla a juego o hacerlo de una forma más moderna, con manteles individuales y platos muy vistosos. Todo acorde con el resto de la decoración
Edita las fotos siendo realista
Para que todas las imágenes consigan atraer la mirada de los potenciales compradores es necesario editar las fotografías. De esta forma podemos darle mayor luminosidad, eliminar desperfectos o desdibujar algún detalle que sea necesario ocultar.
Existen multitud de opciones, pero quizá las más destacadas son:
- Para ordenador y de pago: Adobe Lightroom Classic
- Para ordenador y gratuito: Darktable
- Para móvil: Adobe Ligthroom Mobile o Snapseed
No olvides que tratamos de mejorar las fotografías, pero siempre mostrando la realidad. Tratar de enseñar algo que no es real puede traer fatales consecuencias. Hará que el cliente se cree una idea en su mente de la vivienda y, a la hora de realizar la visita al inmueble, no cumplirá sus expectativas, lo que conllevará una visita fallida.
Por tanto, debemos cuidar todos los detalles desde el principio. Debemos aportar valor al cliente en la primera conversación y hacerle ver que somos necesarios para conseguir vender su vivienda en las condiciones que quiere.
Y no olvidéis que en Fotocasa Pro Academy os ayudamos a mejorar en vuestro día a día.