Hacer fotos de un inmueble es una actividad aparentemente sencilla: se apunta la cámara, se obtienen imágenes de las distintas habitaciones y ya se tiene lista una de las partes más importantes del marketing inmobiliario, ¿no? Nada más lejos de la realidad. El éxito de una buena fotografía inmobiliaria, lo que animará o no a recibir visitas a ese anuncio y, por consiguiente, a concertar visitas físicas, va mucho más allá de un simple clic del disparador.

Hace unos años se popularizó el uso del gran angular y del flash para documentar cada estancia de una propiedad, con superficies limpias y ordenadas y un aire lo más neutro posible. Ahora, en cambio, las tendencias huyen de un resultado tan frío y es el storytelling lo que da sentido a la fotografía inmobiliaria. Fotógrafos y Home Staging se unen para crear ambientes y sensaciones, para contar una historia a través de las fotos, para conseguir que el futuro comprador sienta cómo sería habitar esa vivienda, más allá de los metros cuadrados o la calidad de los materiales.

Trine Haagensen, directora de marketing de Inviso, empresa noruega especializada en el marketing digital para el mercado inmobiliario y colaboradora de fotocasa en el nuevo servicio de Photoservice, lleva más de 20 años en el sector y tiene claras las tendencias más actuales: de los colores claros y neutros se está volviendo a los colores fuertes, de las fotos planas a aquellas que ofrecen mayor dinamismo y contraste, de los muebles vacíos a añadir elementos decorativos naturales. La base, en cualquier caso, es tener en cuenta las características de cada vivienda, determinar sus puntos fuertes y realzarlos al máximo. Y esa es, precisamente, una de las claves: no hay una receta única, hay que entender la singularidad de cada inmueble, tener en cuenta incluso la mejor hora del día para aprovechar la luz natural y buscar un hilo conductor para que toda la galería de imágenes invite a conocer la vivienda. Y eso difícilmente puede conseguirse con prisas y de cualquier manera. Es la diferencia entre unas fotos para salir del paso y prestar la debida atención a una fotografía inmobiliaria de calidad.