El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España registró un incremento interanual del 2,9% en abril, un punto menos que en marzo, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, procedente de las tasaciones realizadas por la compañía.

Los mayores incrementos interanuales en abril los registraron la costa mediterránea (+4,5%) y las áreas metropolitanas (+4,2%). Les siguen las capitales y grandes ciudades (+3,4%), Baleares y Canarias (+2,8%) y el resto de municipios (+0,2%).

En valores mensuales (abril sobre marzo), el precio medio de la vivienda nueva y usada mostró un ligero descenso por tercer mes consecutivo, lo que, según el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, confirma “la tendencia de estabilización de precios del mercado residencial español”.

En cuanto a la evolución de los precios desde el mínimo alcanzado en febrero de 2015, la vivienda se ha revalorizado en promedio un 13,6% en el conjunto de España. Por encima de esta media destacan Baleares y Canarias (+19,6%) y las capitales y grandes ciudades (+22,7%), seguidas de la costa mediterránea (+15,7%), mientras que por debajo se sitúan las áreas metropolitanas (+11,4%) y el resto de municipios (+4%).

Desde los máximos alcanzados en 2007, el precio de la vivienda acumula un descenso medio del 34,8% en España. Las principales ciudades y municipios del interior peninsular muestran un recorte similar al promedio nacional, en tanto que las áreas metropolitanas y la costa mediterránea registran el mayor descenso de precios desde 2007, superior al 40%. En Baleares y Canarias la bajada acumulada desde máximos es del 21,7%.