Solo dos de cada diez (18%) operaciones de compraventa en las agencias son realizadas por menores de 35 años, una cifra que ha caído cerca de un 14% en el último año, según se desprende del barómetro ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’ elaborado por UCI y su área de desarrollo profesional, SIRA.

Así, las agencias inmobiliarias destacan que el 96% de los jóvenes se emancipan a través del alquiler, donde el piso compartido representa el 48%, mientras que solo un 4% de los menores de 35 años compra vivienda.

En cuanto a la tipología de vivienda, los menores de 35 años españoles compran en su mayoría (72%) un apartamento de uno o dos dormitorios, seguido de un piso de tres o más dormitorios (24%), mientras que menos de un 2% de los jóvenes adquieren viviendas unifamiliares o adosadas.

Por zonas, la mitad de los profesionales afirma que los jóvenes buscan viviendas en zonas periféricas (49%) en detrimento de los centros urbanos (26%) y de poblaciones pequeñas cercanas a grandes ciudades (25%).

En cuanto a la financiación, el 74% de los jóvenes que adquiere una casa lo hace con la ayuda de sus padres, además de solicitar un préstamo hipotecario, mientras que sólo el 22% adquiere su inmueble con ahorros propios completándolo con una hipoteca.

La demanda de vivienda se mantiene para 4 de cada 10 agentes

El 43% de los profesionales asegura que el volumen de compradores se ha mantenido estable o incluso crecido en los primeros meses del año, una situación que esperan que continúe en los próximos meses, pues el 41% de los agentes espera estabilidad o aumento en sus mercados.

Asimismo, más de la mitad (55%) de los inmobiliarios asegura que los clientes vendedores se han mantenido estables o se ha producido un ligero aumento durante estos meses.

El subdirector general de UCI, José Manuel Fernández, ha apuntado al respecto que algunos clientes están trasladando su oferta del alquiler a la venta como consecuencia de las limitaciones establecidas por la nueva Ley de Vivienda.

No mejora el acceso a la vivienda con la nueva ley

Ocho de cada diez agentes consultados (84%) asegura que la nueva Ley de Vivienda no va a conseguir facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda.

Asimismo, más de la mitad de los agentes encuestados cree que tanto las compraventas como los precios crecerán o se mantendrán estables en los próximos tres meses.

Percepción al alza en el empleo inmobiliario

El 88% de los agentes inmobiliarios considera que el mercado mantiene estable su empleabilidad o ha crecido y el 93% manifiesta que la plantilla de sus agencias continuará estable o irá en ligero aumento en el corto plazo.

“La percepción de los profesionales apunta a la bajada del volumen de transacciones, situación que no se está dando en la evolución de los precios. La demanda sigue siendo sólida y los profesionales mantienen unas expectativas en aumento”, ha concluido Fernández.