Decir que el 2020 ha sido un año difícil sería demasiado evidente. Y en Nirvana Real Estate tienen claro que lo que ahora de verdad desean compartir es esperanza, oportunidades y aprendizajes. Porque para Nirvana Real Estate, 2020 ha sido un año de aprendizajes. Veamos cuáles.

Han seguido generando oportunidades de negocio tras el confinamiento 

Pudiera pensarse que en un año como este el generar negocio haya quedado en un segundo plano, pero no ha sido así.  Las empresas han querido reinventar sus espacios de trabajo, adecuándolos mejor a las expectativas de sus empleados y clientes, reconvirtiéndolos en lugares donde poder estar más cómodos, seguros y motivados.

Han sido muchas las que han pasado a la acción en ese sentido, y muchas han elegido a Nirvana Real Estate para ayudarles a hacerlo.

En concreto, este segundo semestre han cerrado 18 operaciones, sumando un total de 14.516 m² (post-covid). Entre ellas, una de 3.600 metros en pleno corazón financiero de Azca que es, posiblemente, una de las operaciones de oficinas más importantes que se han firmado en Madrid capital este 2020..

Esto deja claro algo muy importante: y es que en cualquier momento, incluida una crisis, pueden surgir grandes oportunidades.

Prueba de ello es la diversidad de empresas a las que desde Nirvana Real Estate han ayudado a reubicarse: organismos públicos, notarías, empresas del IBEX, un fondo de inversión de energías renovables, multinacionales tecnológicas internacionales, una empresa del sector salud, un importador internacional, una ingeniería especializada en desarrollos logísticos o una empresa líder en automoción.

Todas ellas apostaron por adaptar sus espacios para convertirlos en mejores lugares, más seguros y agradables.

nirvana real estate

Han demostrado su capacidad de adaptación

Los negocios, tanto online como offline, han tenido que buscar nuevas herramientas para lidiar con los nuevos tiempos. Y con ello han demostrado, una vez más, la increíble capacidad de adaptación del ser humano. No deja de asombrarnos cómo la creatividad asoma cuando nos sentimos de alguna forma acorralados. Cómo cuando una puerta se nos cierra, encontramos la forma de abrir otra.

Cuando las puertas de los restaurantes cerraron, fueron muchos los que abrieron una puerta digital, creando espacios en internet para ofrecer comida a domicilio o aprovechando las redes sociales para seguir en contacto con su mercado. Grandes chefs como Dabiz Muñoz, abriendo un nuevo negocio de comida para llevar o Jordi Cruz, compartiendo sus recetas por Instagram, son solo dos ejemplos.

¿Cómo les ha afectado esto? Con las nuevas normativas de seguridad, las oficinas tuvieron que adaptarse (en algunos casos, de forma muy radical). Y lo hicieron, dejando clara la importancia de elegir un espacio adecuado para sus necesidades.

Si ya sabíamos lo importante que es trabajar desde un espacio que nos permita ser flexibles a posibles cambios (como el aumento de la plantilla o la reestructuración de departamentos), la pandemia lo hizo más evidente.

No podemos saber qué nos traerá el futuro, lo que sí sabemos es que contar con un espacio adaptable y con posibilidades hará que las empresas se ahorren muchos problemas. Y en 2021 ese seguirá siendo el objetivo de Nirvana Real Estate.

Han priorizado las relaciones, las personas y la salud

Como empresarios en constante contacto con otros empresarios, en Nirvana Real Estate saben que muchas veces ponemos demasiado foco en el trabajo. Nuestros negocios son nuestra pasión y eso está muy bien… siempre y cuando no olvidemos lo esencial.

Este año ha venido para recordarnos, quizá de una manera demasiado radical, qué es lo verdaderamente esencial: la salud, la familia, las personas.

Ha tenido que venir una pandemia mundial para recordárnoslo, para enseñarnos a convivir con ella, a protegernos de los contagios y a valorar más que nunca la vida y la salud, tanto la nuestra como la de los demás. Siempre podremos decir que vivimos este momento histórico, que somos la generación que sobrevivió a la COVID-19. Y eso no es poca cosa.

2020, ¿un año para olvidar?

En Nirvana Real Estate saben que hay muchas ganas de arrancar la última página de un calendario repleto de vaivenes, retos y momentos difíciles. Pero, ¿es este 2020 un año realmente para olvidar? Ahora que vemos una luz al final del túnel con la vacuna, están convencidos de que los aprendizajes vividos serán clave para el 2021.

Un año en el que las empresas adecuarán de forma más realista sus espacios, en el que se equilibrará el teletrabajo como un complemento necesario de la actividad diaria, pero sin olvidar las oficinas como lugares de encuentro entre colaboradores, compañeros, socios, proveedores, clientes… En definitiva, de personas con un objetivo y un proyecto común.

Desde Nirvana Real Estate creen que es esencial no olvidar nunca que los espacios los habitamos las personas, que las empresas las creamos y formamos las personas. Que dentro del caos siempre hay oportunidades, que depende de nosotros aprovecharlas y que, siempre, siempre, somos capaces de mucho más: de crecer, de superarnos y de sobrevivir.