El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) que elabora el Colegio de Registradores registró una contracción anual del 3,6% durante el tercer trimestre del año, por lo que se modera respecto al descenso del segundo trimestre (-10,7%) impactado de lleno por las restricciones derivadas del Estado de alarma.

El valor del IRAI, que conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario, se situó en 103 (96,8 el trimestre anterior, y el índice suavizado, libre de factores estacionales, en 100,9 (101,9 el trimestre anterior).

De esta forma, los registradores destacan que se observa, por tanto, una “recuperación parcial de la actividad inmobiliaria” tras el fuerte descenso de la misma acaecido en el segundo trimestre, debido a la pandemia, estimándose en un incremento del 6,4% la tasa de variación trimestral (-0,9% para el índice suavizado), compensando parcialmente la ruptura de la tasa creciente del IRAI iniciada desde el primer trimestre del 2014.

La evolución anual del IRAI durante el tercer trimestre mostró un descenso del 3,6%, más moderado que el descenso del segundo trimestre (-10,7%) cuando sufrió de lleno las restricciones de la actividad económica motivadas por la declaración del estado de alarma.

Con estos descensos, continúa la “tendencia ralentizadora” del crecimiento mostrada en 2019 y acelerada ahora debido a la situación económica derivada de la pandemia, apuntan los registradores, que recuerdan que en 2017 y 2018 se produjeron crecimientos entre el 7 y el 9%, y en 2019 pasaron a ser del entorno del 2%, con trimestres incluso de ligeras caídas.

En detalle, la evolución del IRAI mostrada en los datos anuales al término del tercer trimestre se produjo fundamentalmente por el descenso en el área de propiedad (-6,46%) debido fundamentalmente a la caída del número de compraventas (-9,25%) y en menor medida a la del número de hipotecas (-0,99%), con un ligero descenso registrado en el precio de las compraventas (-1,03%) y muy significativo en el importe de las hipotecas (-17,36%).

En el área de las sociedades mercantiles, se produjo un comportamiento más positivo en el sector de la construcción (+5,28%) mientras que el sector inmobiliario mantuvo también un crecimiento del 0,94%.