La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha publicado las bases de la convocatoria para la adquisición de viviendas ubicadas en los municipios más afectados por la DANA que se destinarán al alojamiento temporal de las personas o familias afectadas por la pérdida o daño de su vivienda habitual.
En un comunicado, desde Sepes han indicado que los interesados en ofrecer sus viviendas tendrán un plazo máximo de 10 meses para presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La adquisición de estas viviendas para los afectados por la DANA forma parte del segundo paquete de medidas que el Gobierno aprobó el pasado 11 de noviembre y en el que se concedió una subvención de 25 millones de euro a Sepes para financiar la adquisición de viviendas cuyo destino sea alojar, con carácter temporal, a personas o familias afectadas por la pérdida o daño de su vivienda habitual, condición que certificará la administración competente.
De esta manera, Sepes adquirirá viviendas que estén en condiciones de ser ocupadas por las personas afectadas con carácter inmediato o en un plazo compatible con la urgencia de la necesidad a cubrir, y que cumplan con la normativa de carácter estatal, autonómico o local que les fuera de aplicación.
Requisitos de las viviendas
Las viviendas deberán cumplir una serie de requisitos entre los que están: ser de nueva construcción o de segunda mano; podrán ser titularidad de personas físicas o jurídicas y deberán estar inscritas en el Registro de la Propiedad a nombre de la persona que presente la convocatoria.
Además, no se podrán presentar a la convocatoria aquellas viviendas que estén fuera de ordenación con arreglo al planeamiento urbanístico vigente en cada municipio; estarán libres de cargas y gravámenes, arrendatarios, ocupantes y precaristas; deben estar en disposición de contratar de inmediato los suministros de agua y electricidad con las compañías distribuidoras.
De igual manera, su superficie útil no será inferior a 35 metros cuadrados y deberán disponer de cocina, salón o estancia, un dormitorio independiente y un cuarto de baño y contarán con cédula de habitabilidad y solicitud del certificado energético, entre otros requisitos.
La entidad pública de suelo se hará cargo del coste total de compra de las viviendas, incluyendo todos los gastos e impuestos inherentes a la propia adquisición, y en su caso las obras menores necesarias para la adecuación de las viviendas, siempre que la duración de estas sea compatible con la urgencia de la situación.
Las propuestas se resolverán en orden de llegada
Además, desde Sepes han informado que las propuestas que se hagan llegar a través del Registro de la Entidad se analizarán y resolverán según su orden de entrada en el registro.
La presentación de las ofertas será preferentemente a través de la sede electrónica de Sepes, utilizando el procedimiento de instancia genérica, y cada propuesta incluirá una única vivienda. Sin embargo, los interesados pueden presentar tantas ofertas como viviendas quieran ofrecer.