Los datos de hipotecas correspondientes al pasado mes de octubre de 2020 dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída de un 5,9% interanual, después de que el pasado mes de septiembre la variación volviese a ser positiva (18,4%), después de seis meses consecutivos de caídas, debido a la pandemia provocada por el coronavirus.

El último incremento antes de la pandemia se había registrado el pasado mes de febrero (16,1%) y que, en ese momento, suponía el tercer incremento consecutivo y mostraba que los efectos de la Ley Hipotecaria se habían superado.

Cabe destacar que el dato del pasado mes de septiembre fue el incremento más acusado de todo 2020 y el dato de octubre rompe con este dato alcista al caer un 5,9%, aunque es el segundo descenso menos acusado que se registra desde que estalló la crisis del coronavirus.

Así, el pasado mes de agosto el número de operaciones cayó un 3,4%, en julio se registró un descenso de un 23%, seguido del mes de junio (12,7%), mayo (27,6%) que ha sido el mes en el que se ha registrado la mayor caída desde que comenzó la pandemia, un 18,4% en el mes de abril y finalmente un 14,6% de caída en el mes de marzo.

Hay movimiento en el mercado inmobiliario

“Aunque los datos del mes de octubre rompen con la tendencia alcista registrada en septiembre, hay que destacar que la caída no es muy acusada respecto a 2019 y muestra que a pesar de la situación actual de pandemia el mercado inmobiliario está registrando movimiento y se siguen cerrando un gran número de operaciones cada mes”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Es importante recalcar que el número de operaciones firmadas en octubre supera las 28.000, una cifra que muestra el dinamismo que hay ahora mismo en el sector inmobiliario. Es, además, el dato más alto en operaciones cerradas desde que estalló la pandemia.

“Es una realidad que el número de hipotecas firmadas ha cogido buen ritmo desde la desescalada y llevamos varios meses consecutivos superando las 26.000 hipotecas firmadas al mes. Estos datos nos invitan a pensar que si seguimos este ritmo de operaciones cerraremos el año con buenos números, aunque algo inferiores a los datos de 2019”, apunta la directora de Comunicación.

No obstante, habrá que ver cómo afecta esta segunda ola de contagios al sector “ya que muchos sectores económicos vuelven a estar paralizados y esto puede hacer que mucha gente posponga la compra de una vivienda a que la situación mejore”.

Optimismo frente al futuro del sector inmobiliario

Desde Fotocasa hemos ido detectando un gran movimiento en el sector inmobiliario con el inicio de la desescalada, que nos hace ser optimistas frente al futuro del sector inmobiliario y podría indicar que la recuperación en este sector pueda ser más rápida de lo esperado.

De hecho, un reciente estudio publicado por el portal “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario” muestra que el interés de los españoles por comprar vivienda ha crecido respecto a antes de la pandemia. Así, el pasado mes de febrero el 39% de la demanda activa quería comprar, ahora ese porcentaje se ha disparado al 43%.

“El estudio muestra, además, que la participación en el mercado inmobiliario ha caído solo 4 puntos: del 31% de españoles participando en el mercado inmobiliario en febrero ahora se ha pasado a un 27%. Estas cifras nos animan a ser optimistas y a ver que el sector sigue siendo dinámico, a pesar de las circunstancias, y la demanda está muy activa”, explica Anaïs López.