Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de noviembre dados a conocer hoy por el INE, reflejan un descenso mensual del 0,1%, y una subida interanual del 24,1%, encadenando nueve meses de incrementos interanuales consecutivos. Así, noviembre cierra con 36.220 hipotecas concedidas, una cifra que sitúa la contratación de estos préstamos en niveles muy superiores a los que vimos durante el 2020. “Esta variación interanual tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Con el mes de noviembre ya son nueve los meses en que de forma consecutiva se cierra con más de 30.000 hipotecas firmadas. “La evolución hipotecaria es muy positiva, aunque desde septiembre detectamos una moderación en las cifras, este nuevo impulso indica que cerraremos el 2021 con más de 400.000 operaciones, a pesar del parón de la pandemia. Sin embargo, aunque pueda verse una desaceleración en el ritmo de contratación mensual, siguen siendo cifras muy positivas que están en los niveles habituales de 2021 e indican que estamos totalmente recuperados de la paralización de la crisis sanitaria vivida en 2020. Este ritmo de concesiones de préstamos se presenta acorde con las compraventas realizadas en estos últimos meses. Son datos que reflejan que el impacto de la pandemia ha impulsado la compra de vivienda como nunca”, explica la directora de Estudios.

De hecho, tres de cada cuatro compradores financiaron la operación de compra mediante alguna hipoteca. Concretamente, en 2021, el 74% de los que quieren adquirir una vivienda solicitan un crédito. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe “Perfil del hipotecado español” elaborado por Fotocasa, en el que también se muestra que la hipoteca a tipo fijo está al alza, ya que casi el 60% de los compradores optan por ella, al ofrecer un buen precio y aportar seguridad a largo plazo.

Nos encontramos ante una batalla librada por parte de las entidades financieras, en la que intentan competir con el nivel del euríbor, abaratando los precios para estimular las ventas. De hecho, durante todo 2021, hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan. Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda”, comenta María Matos y añade que “la salud de la banca es crucial para que la financiación siga llegando al bolsillo de las familias españolas. Es una prueba de que los bancos encaran esta situación con las cuentas saneadas y con unos cimientos sólidos”, asegura la Portavoz.

En esta línea, según el informe de Fotocasa Research titulado “Radiografía de la vivienda en el segundo semestre del año” en el que se muestra que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se ha recuperado, sino que presenta datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España. Así, el estudio muestra que en 2020 el 39% de la demanda de vivienda buscaba comprar y en 2021 ha aumentado al 44%. “La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes. De hecho, la transformación del mercado ha hecho que la interacción en alquiler y compra se equilibre. Algo que no veíamos desde hacía mucho tiempo. El interés por comprar está impulsando la recuperación de este mercado y mostrando cifras históricas en cuanto a la participación de la compra” remarca María Matos.

“De cara a 2022, probablemente las adquisiciones de hipotecas se mantengan estables, e irán variando al ritmo de las compraventas. Las condiciones seguirán siendo favorables si la inflación europea no obliga a los tipos de interés a cambiar de rumbo y continúan en negativo”, concluye la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.