Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de agosto dados a conocer por el INE, reflejan un aumento mensual del 2,2%, y una subida interanual del 10,5%, encadenando dieciocho meses de incrementos interanuales consecutivos superando las 30.000 hipotecas firmadas.HIPOTECAo mes de agosto se firmaron 36.721 hipotecas, es el mejor agosto desde hace 12 años. Sin embargo, no es una cifra tan alta como vimos en los meses de mayo o junio. “Aún así, este dato indica que las entidades bancarias han realizado un esfuerzo durante la temporada estival -ya que históricamente siempre es un mes en el que las vacaciones retrasan las firmas- y han cerrado las operaciones a tiempo debido a la premura con la que el Euríbor se ha ido elevando este año”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Agosto es el primer mes tras la primera subida de tipos de interés ejecutada por el BCE en el mes de julio. “Sin embargo, en vez de una ralentización, se detecta una dinamización  por parte de los ciudadanos de cerrar las operaciones. De hecho, los elevados datos de los últimos meses seguramente muestran la prisa de los ciudadanos por cerrar sus créditos hipotecarios para intentar sortear el endurecimiento de los requisitos bancarios. Hay que tener en cuenta que las operaciones cerradas en agosto se inician con al menos un mes de antelación, por lo que todavía es pronto para ver un descenso en las concesiones de hipotecas”, comenta la portavoz.

“Donde sí vemos un cambio de ciclo muy claro es en que el 69% de las hipotecas sobre vivienda se constituyeron a tipo fijo. Desde abril que alcanzó el 75%, esta cifra ha ido descendiendo paulatinamente debido al cambio en las condiciones bancarias. En un escenario en que el Euríbor aumenta diariamente no es de extrañar que la mayoría de las hipotecas se firmen a tipo fijo. Muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro. Sin embargo, parece que la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, ya está teniendo resultados. Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado”, asegura la directora de Estudios.

Los primeros meses del 2022 están superando los datos históricos recogidos en 2021 en un 12% más, y éste será uno de los mejores años hipotecarios desde hace más de 10 años. España ya supera las 300.000 hipotecas firmadas en los primeros 8 meses del año. No obstante, la reciente subida de tipos de interés hará que muchos ciudadanos paralicen su deseo de comprar vivienda, por el encarecimiento de las hipotecas, lo que moderará la compraventa de viviendas hacia finales de año”, concluye la directora de Estudios.