El mercado de la segunda residencia es el segundo motivo que lleva a los españoles a interactuar con el mercado de la vivienda. De hecho, en el último año, el primer motivo por el que los españoles compraron o buscaron comprar vivienda fue para destinarlo a primera residencia (75%), el segundo motivo para comprar o buscar vivienda de compra fue para destinarla a segunda residencia (13%). Así se desprende del informe “Perfil del comprador de segunda residencia en España” elaborado por el portal inmobiliario fotocasa. Además, el informe también analiza el mercado del alquiler.

El informe muestra detalladamente cuál fue el perfil del que ha comprado o ha buscado comprar segunda residencia en España en el último año. Así, el 57% son hombres con una media de edad de 46 años: el 29% tiene más de 55 años, el 27% tiene entre 35 y 44 años, el 25% tiene entre 45 y 54 años y un 14% tiene entre 25 y 34 años.

¿Qué tipo de vivienda buscan y en qué zona?

En cuanto al tipo de vivienda que consideran, el 56% quiere obra nueva o segunda mano, un 39% buscaban sólo vivienda de segunda mano y un 5% preferían obra nueva. Finalmente, los que ya han comprado se han decantado mayoritariamente por la vivienda de segunda mano: el 87% compró vivienda de segunda mano (de más de un año de antigüedad), un 10% compró obra nueva y un 3% adquirió una vivienda que todavía estaba en construcción.

En cuanto a la zona de residencia, el 21% de los que compraron o buscaron comprar vivienda de segunda residencia el pasado año fueron de Madrid, el 17% de Andalucía, el 13% de Cataluña, el 8% del País Vasco, otro 8% de la Comunitat Valenciana y el 33% son del resto de comunidades autónomas.

El 34% destina o destinará la vivienda al alquiler por cortos periodos de tiempo

El informe de fotocasa también analiza el uso que cada propietario le quiere dar a esa segunda residencia que ha comprado o que ha buscado comprar en el último año. Así, mientras el 59% no piensa alquilarla, el 34% piensa ponerla en alquiler para cortos periodos de tiempo y sólo un 7% piensa ponerla en alquiler de larga duración.

Los propietarios que aseguran que pondrán en alquiler la segunda residencia por periodos cortos de tiempo, lo harán principalmente buscando la rentabilidad que ofrece este tipo de alquiler, quedando en segundo plano aspectos como la ayuda directa al pago de una hipoteca.

“La mayoría de quienes compraron o buscaron una vivienda para comprar como segunda residencia en el último año, no piensa en alquilarla (59%). Pero entre quienes sí se plantean hacerlo, predominan los propietarios que la alquilarán como vivienda vacacional (34%) frente a los que lo harán como alquiler residencial (7%), explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

“Éste es uno de los factores que está haciendo que los precios del alquiler suban con fuerza, ya que las altas rentabilidades que perciben los propietarios respecto a alquiler turístico, les lleva a optar por este alquiler en vez de por el residencial y eso hace reducir la oferta de este último”, añade. En cambio, entre los propietarios que aseguran que no alquilaran la vivienda, el principal motivo es que quieren la segunda residencia para utilizarla juntamente con su familia, porque no quieren que los inquilinos estropeen la vivienda, porque no quien tener problemas con el pago de la mensualidad o porque creen que no hay beneficios fiscales que compensen los riesgos de alquilar una vivienda.

Fuente: Sala de prensa de fotocasa