La pandemia provocada por la COVID-19 no sólo ha cambiado el comportamiento de los españoles respecto al mercado inmobiliario, sino que también ha cambiado sus percepciones y opinión. Y principalmente, respecto a antes de la pandemia se han producido dos cambios significativos en la mentalidad de los españoles.

Por un lado, se ha reforzado ligeramente la idea de que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la mentalidad de los españoles y la segunda idea tiene que ver con el pensamiento que ha habido en España durante años de que estamos próximos a una burbuja inmobiliaria. Estas son las dos principales conclusiones que se extraen del capítulo “La opinión sobre el mercado” del informe “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario” publicado por Fotocasa.

Así, los dos grandes cambios que ha traído la pandemia en la opinión de los españoles respecto al mercado inmobiliario hacen referencia a que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la mentalidad de los españoles. Es la opinión que más respaldo concita, con una nota de 7,8 puntos sobre 10 entre los particulares mayores de 18 años. La segunda cuestión tiene que ver con la proximidad a una burbuja inmobiliaria, una idea que durante los años 2018 y 2019 había cobrado fuerza. Al comienzo de 2020 ya mostraba signos de desaceleración, pero en agosto ya ha retrocedido: obtiene un respaldo de 6 puntos.

La idea de que una burbuja inmobiliaria está próxima empieza a perder peso por primera vez en cuatro años

“Por primera vez desde hace cuatro años desde Fotocasa vemos cómo la idea de que estamos próximos a una burbuja inmobiliaria empieza a perder peso. Es un cambio de tendencia importante porque quiere decir que los españoles están empezando a notar que los precios ya no suben con tanta intensidad o incluso ya están empezando a ver descensos en los precios. Además, la idea de que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en nuestro país sigue ganando fuerza y es que seguimos siendo un país de propietarios. Muestra de ello es que la demanda de vivienda para comprar ha crecido respecto a antes de la pandemia: del 39% de potenciales compradores que había antes de la pandemia al 43% actual”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa

De este modo, se confirma así que los particulares comienzan a ver una tendencia decreciente, acentuada por la crisis sanitaria. En relación con esta cuestión, los que consideran que se acerca una burbuja inmobiliaria han cambiado ligeramente su percepción sobre los motivos que dan pie a esta situación. Aunque el elevado nivel de los precios del alquiler sigue siendo el principal, ha descendido significativamente del 60% al 54% y, por el contrario, se ha producido un incremento relevante del respaldo a la idea de que la economía es algo cíclico (32% frente al 27%).

La idea de que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria pierde fuerza entre los españoles
Fuente: Fotocasa

¿Qué opinan en relación con el mercado del alquiler?

En relación con el mercado del alquiler, la normativa de control de precios anunciada en febrero y que todavía no ha entrado en vigor es observada, pero sin tomar ningún posicionamiento, por los que han realizado alguna acción relacionada con la vivienda: casi la mitad de ellos (49%) tienen una opinión neutral al respecto, frente al 32% que cree que favorecerá el equilibrio entre oferta y demanda y el 19% que piensa lo contrario.

Los datos de Cataluña al respecto no difieren demasiado de la media nacional, pese a que en Barcelona sí que ha entrado ya en vigor una norma municipal de este tipo. Por último, y sin salir del arrendamiento, hay que prestar también atención al sector de alquileres turísticos a raíz de la pandemia: casi la mitad de los activos en el mercado (49%) considera que muchos de estos inmuebles se pasarán al alquiler residencial o de larga duración y sólo el 10% rechaza esta posibilidad. En conjunto, esta idea obtiene un respaldo de 6,3 puntos sobre 10.

Descarga aquí el informe “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario