El número de viviendas libres terminadas se ha situado en el primer trimestre del año en los 12.097 inmuebles, un 16,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos publicados por el Ministerio de Fomento.
En el tercer mes del año, el número de viviendas libres terminadas se ha situado en 4.931, un 8,5% más que en el mismo mes del año anterior.
Madrid, a la cabeza
Por comunidades autónomas, Madrid, con 1.428 viviendas libres terminadas en este mes, se ha situado a la cabeza de las comunidades autónomas con mayor número de viviendas de esta tipología finalizadas.
Por detrás, le siguen Cataluña (785 viviendas libres terminadas), Comunidad Valenciana (682), Andalucía (528), País Vasco (267), Castilla-La Mancha (255), Galicia (236), Aragón (177), Castilla y León (135) y Baleares (121 inmuebles).
Las comunidades que han registrado menos de 100 viviendas libres acabadas en el tercer mes del año son Navarra (98), Extremadura (76), Asturias (69), Murcia (54), Cantabria (20) y La Rioja (14 viviendas libres finalizadas), mientras que en Canarias se desconoce la trayectoria de la vivienda libre por falta de disponibilidad de los datos.
Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña , Galicia, Madrid y Murcia son las únicas regiones en las que el precio de la vivienda libre ha crecido en marzo en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y la Rioja han reducido el número de viviendas terminadas.
En lo que respecta al número de viviendas libres iniciadas en el primer trimestre del año, el Ministerio ha afirmado que no se ha actualizado la serie y se acumulan cuatro meses de retraso por la falta de los datos de origen que provienen del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.