El sector inmobiliario es un foco de atracción para nuevos emprendedores que desean poner en marcha un proyecto que les garantice estabilidad y rentabilidad. Sin embargo, no es fácil el camino y no siempre es sencillo analizar los pasos previos que debes seguir para que tu actividad comercial arraigue y se consolide.

Desde hace ya tiempo existen unos mecanismos para fomentar el nacimiento de nuevos negocios denominados viveros de empresas. Se trata de espacios organizados por algún organismo público o entidad privada donde se pone a disposición de emprendedores, pymes o startups, de aquellos servicios o instalaciones necesarios para poner en marcha su proyecto.

Los viveros de empresas ofrecen, además de instalaciones para poder desarrollar tu actividad, un catálogo de servicios que pueden ir desde la formación hasta la asesoría especializada e incluso la labor de consultoría, y todo ello con unos costes mucho más reducidos que los que encontrarías en el mercado. Estos recursos que ponen a disposición de los que comienzan con una actividad funcionan como catalizadores del talento y como dinamizadores del emprendimiento

Por otra parte, en estos foros, encontrarás la ocasión de relacionarte con otras personas y empresas en tu misma situación, razón por la cual se verá favorecida tu labor de networking y de observar la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración o incluso sinergias con profesionales de actividades afines al sector en el que nos movemos, susceptibles de generar un negocio inmobiliario.

Qué son los viveros de empresas y cómo te pueden ayudar a emprender en el sector inmobiliario

Cómo funcionan los viveros de empresas

El objetivo último de los viveros de empresas es lograr que aquellos profesionales o empresas que acceden a ellos terminen siendo rentables y puedan crecer de manera independiente. Para conseguirlo, se ocupan de una serie de trámites y gestiones que facilitan el desarrollo de un proyecto. Este proceso consta de diferentes momentos o fases:

Fase 1: Planteamiento inicial de la idea o proyecto

En esta primera toma de contacto se recibirá un asesoramiento inicial en el que se resolverán algunas dudas y se analizarán los recursos disponibles y las posibilidades de hacer viable el proyecto.

Fase 2: Pre-incubación

Es el momento en el que se elabora el plan de negocio.

Fase 3: Creación de la empresa

Gestiones necesarias para hacer real el proyecto desde el punto de vista jurídico-legal: constitución como empresa y/o alta en el régimen de autónomos, comunicación y alta con los organismos públicos esenciales, etc.

Fase 4: Incubación

Es la etapa clave donde las empresas salen al mercado y logran ser capaces de ser rentables de manera independiente.

Fase 5: Graduación

Es el último punto en el que se evalúa el éxito de la empresa que se ha creado.

Qué son los viveros de empresas y cómo te pueden ayudar a emprender en el sector inmobiliario

Qué requisitos necesito para acceder a los programas de viveros de empresas

Cada organismo público o privado establece sus propios requisitos para acceder a sus programas de viveros de empresas. En cualquier caso, existen ciertos aspectos que te harán ganar puntos para superar el proceso de selección:

  • Una idea original. En nuestro caso, el sector inmobiliario ofrece posibilidades de diferenciación por tipo de viviendas, por segmento de cliente y/o por rango de servicios que podemos ofrecer.
  • La competencia y profesionalidad de la persona o personas que formen el equipo.
  • La existencia de un mercado potencial para los servicios ofrecidos.
  • Las posibilidades de desarrollo

Por otra parte existen ciertos requisitos que sin lugar a dudas entrarán en juego a la hora de que tu iniciativa pase los filtros:

Tener un plan de empresa para acceder a viveros de empresas

Aunque es uno de los puntos que se tratarán en las fases de la vida de la empresa en el vivero de empresas, es muy importante llevar ya avanzado un plan completo y detallado de lo que será tu negocio. Aquí debes tratar desde las fuentes de financiación, los recursos disponibles, los planes de acción, o las expectativas de rentabilidad y reinversión. Cuanto más riguroso y detallado sea, más puntos a favor para garantizar que tu idea es susceptible de ver la luz.  

Serán prioritarias las empresas o proyectos de reciente creación

Para ello es posible que el organismo establezca un límite temporal de inicio de la actividad o constitución de la empresa para poder acceder al programa.

Estar al día en el cumplimiento de las obligaciones fiscales

Con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, en el caso de que la empresa ya esté constituida.

La localización de la empresa y su actividad en la zona geográfica donde funcione el vivero

Por razones obvias, estos viveros pretenden potenciar la creación de empresas en su ámbito geográfico, por lo que la ubicación del negocio es clave.