Los anuncios inmobiliarios son una herramienta imprescindible en el sector inmobiliario.
Casi siete de cada diez personas comienzan la búsqueda de casa a través de los portales. Por eso es de crucial importancia mejorar la calidad de los anuncios. Pero también conocer cuáles están funcionando realmente y mejorar su posicionamiento periódicamente.
Tracking: analizar la respuesta
El tracking no es más que el seguimiento de estas publicaciones. ¿Cuántas visitas tiene cada anuncio? ¿En cuántas llamadas se traducen realmente esas primeras visitas online? ¿De dónde vienen las llamadas? ¿Qué inmuebles o anuncios están generando más interés? Se trata, en palabras de Javier Carrero, miembro del equipo de formación de fotocasa academy, de “ponerse las gafas de la persona que busca piso”.
Este análisis permite, por una parte, autoevaluar la calidad de los anuncios: comparando los que funcionan y los que no podemos obtener las claves para reescribir, cambiar fotos y hacer más atractivos los que reciben menor atención.
Y conocer con detalle la respuesta a los anuncios permite ir aún más allá: saber qué es lo que se está demandando en estos momentos, qué es lo que buscan nuestro tipo de cliente y, por tanto, en qué tipo de inmuebles debe invertirse más esfuerzo de captación.
Posicionamiento: mejorar la efectividad
Los anuncios mejor posicionados en la parrilla de resultados de un portal inmobiliario tienen mayores posibilidades de contacto. Y, además, un anuncio “antiguo” pierde buena parte de su efectividad.
“No hay que abandonar los anuncios. Hay que tener en cuenta que quien busca ve la última fecha de actualización. Y, ante una vivienda publicada hace ya tiempo, el cliente o bien sospecha que puede tener algún problema o bien va a pedir de entrada una rebaja del precio”, explica Carrero.
Modificar el texto o las fotos puede ayudar a actualizar los anuncios, aunque la fecha de publicación inicial seguirá estando accesible. Lo más recomendable es, por tanto, combinar estas actualizaciones de contenido con las diversas opciones de mejora del posicionamiento que ofrecen los portales inmobiliarios.
Desde invertir para que un inmueble aparezca como destacado (con el fondo del anuncio de otro color en el caso de fotocasa, por ejemplo) o como oportunidad (que no implica necesariamente una rebaja de precio, pero es una estrategia que consigue aumentar los contactos) a gestionar los “subires” que permiten alterar periódicamente la posición en la que se aparece en la parrilla de resultados.
Cómo y cuándo invertir en posicionamiento
Una tarea importante en la gestión de los anuncios de una agencia inmobiliaria es marcar el calendario que resulte más conveniente para analizar las respuestas recibidas y actualizar en consecuencia.
Para ello es de gran utilidad el apartado de estadísticas del propio portal inmobiliario, que permite consultar el número de visitas y cuándo se han recibido. “Lo ideal es realizar las mejoras de posicionamiento justo antes de la fecha en la que se esperan más visitas”, indica el experto.
Y la respuesta varia en cada caso, según ciudades, épocas y tipos de inmueble: en unos casos las visitas a los anuncios se concentran al final del fin de semana (puede ser el caso de segunda vivienda vacacional en algunas zonas), o bien el lunes por la mañana desde la oficina, o a última hora de la tarde o por la noche desde un móvil o tablet. Será cada agencia la que tendrá que determinar el comportamiento de sus posibles clientes y adaptarse a sus ritmos.