Más de 350 profesionales del sector inmobiliario han participado en una nueva y exitosa edición del Fotocasa Pro Academy Day en Madrid. Como en cada edición, decenas de ponentes han ofrecido su visión sobre el momento y el sector, información práctica sobre el día a día del agente inmobiliario y consejos para afrontar el futuro con las mejores herramientas.
“España es el país de la OCDE que menos viviendas construye”, según Javier Ruiz
La sesión ha sido inaugurada por el periodista Javier Ruiz. En su Pizarra Inmobiliaria, el periodista ha asegurado que estamos en un momento en el que las cosas van “razonablemente bien” en España, en lo que respecta al mercado económico y, en consecuencia, al inmobiliario. Por lo tanto, no hay un problema económico, sino social: hay mucha demanda y casi cero oferta. “España es el país de la OCDE que menos viviendas construye”, ha asegurado en su ponencia.
La oferta está en mínimos históricos y por mucho que se legisle en materia habitacional, si no se construye vivienda la situación no mejorará. “Los políticos deberían sentarse a hablar de forma inminente”, ha concluido Ruiz.
María Matos: “Se espera una guerra hipotecaria total”
La Directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, le ha tomado el pulso al mercado inmobiliario para contarnos qué podemos esperar del sector de cara a los próximos meses. En su ponencia en el Academy Day de Madrid ha asegurado que empieza un nuevo ciclo en el sector; una época de bonanza gracias a las tres bajadas de tipos de interés -y seguramente una nueva en diciembre-, lo que hará que haya una “guerra hipotecaria total”, especialmente a final de año, puesto que los bancosnecesitan captar a nuevos clientes.
Esto hará que la compra de vivienda sea la gran protagonista de 2025, siguiendo el impulso de 2024, que previsiblemente cerrará por encima de las 560.000 compraventas (el segundo mejor año desde 2007, por detrás de 2022). Aunque la poca oferta existente seguirá empujando los precios al alza, una situación que se repetirá en el mercado del alquiler, que lleva dos años registrando máximos históricos en España.
¿Son legales las operaciones inmobiliarias en efectivo?
En el ámbito legal, el abogado con gran experiencia en inmobiliaria Pepe Piñar nos ha hablado de las operaciones inmobiliarias con dinero en efectivo. ¿Son legales? ¿Con qué problemas nos podemos encontrar? ¿qué tenemos que tener en cuenta? El experto ha desgranado qué dicen las distintas leyes al respecto y ha explicado las responsabilidades de las agencias inmobiliarias en estos casos particulares.
El storytelling, el gancho y las tendencias en redes sociales
Las redes sociales, sobre todo Instagram, son la vía favorita de muchas agencias (y agentes) para captar más leads pero, sobre todo, para conectar con su audiencia. ¿Cómo se consigue un contenido viral? En el workshop Publicaciones que conectan con tus seguidores en RRSS de Irene Echeverría, referente de home staging, se ha tratado de responder a la gran pregunta. El storytelling, el gancho, las tendencias o la alineación con el nicho son algunos aspectos a tener en cuenta en el contenido estratégico siempre y cuando sean coherentes con los objetivos.
Por su parte, Hugo Ballón, experto en publicidad y redes sociales, ha analizado las últimas tendencias de publicidad en redes sociales aplicadas al mundo inmobiliario. Ha asegurado que “la publicidad -bien hecha- funciona”, pero para ello debemos llegar a la audiencia adecuada, saber cómo piensa, decir algo diferente y darles un mensaje que les llegue; es decir segmentando.
Ha desmentido que la publicidad sea cara: invirtiendo 50 euros mensuales podemos llegar a muchísima más gente. De hecho, según Ballón, por cada euros que se invierta conseguiremos multiplicar entre dos y cinco veces el alcance promedio orgánico.
Cuidar nuestras emociones para aumentar la productividad en nuestra agencia
Carlos Álvarez, experto en proptech, que durante más de diez años ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en Google, ha dado una charla evocativa y motivacional a partir de una experiencia muy personal que según él le cambió la forma de entender la vida y de aprovechar el tiempo. Por ello, ha centrado su ponencia en cómo aumentar la productividad apelando a las emociones de los clientes y, al mismo tiempo, “cuidando las nuestras”. Y también cuidando de nuestro tiempo “que es lo más importante que tenemos”.
Y una de las mejores formas de hacerlo es gracias a la Inteligencia Emocional, que -bien utilizada- nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo, y evolucionar hacia una óptima transformación digital inmobiliaria.
Aprovechar las herramientas del mercado para rentabilizar nuestra cartera de inmuebles e integrar mejor a nuestros agentes inmobiliarios
Conocer el estado actual de nuestra cartera de inmuebles es determinante para saber cómo rentabilizarla. Clara López, data analyst de Adevinta y DataVenues, ha señalado en su charla la importancia de disponer de información actualizada, completa y fiable para optimizar tiempo y dinero a la par que ofrecer un asesoramiento experto a los clientes. Para ello, “es una obligación aprovechar todas las herramientas del mercado”, ha remarcado.
Sobre cómo integrar de forma rápida a los nuevos agentes inmobiliarios nos ha hablado Roberto Fernández, que ha destacado que la clave está en hacerles partícipes de los objetivos de empresa y de equipo con datos objetivos, alcanzables y concretos. “Los comerciales tienen que saber qué tienen que hacer, cómo y para qué”. A partir de ahí resulta esencial realizar seguimiento de resultados y medir y controlar los KPIs para encontrar los puntos de mejora del proceso.
“El que es consistente, el que es obsesivo, siempre gana”, según José Luis Echevarría
Con esta frase contundente y un tanto polémica, José Luis Echevarría, consejero delegado de Monapart, ha repasado qué formas deben usar los agentes inmobiliarios para fidelizar a sus clientes, que pasan por llevar a cabo un buen trabajo de posventa. Para ello, según él, es necesario construir un vínculo estrecho con los clientes, a corto, medio y largo plazo.
Debemos convertirnos en el “agente inmobiliario de cabecera”, ganarnos su confianza y hacer que siempre que quiera llevar a cabo cualquier transacción inmobiliaria cuente con nosotros. Y es que, según el experto, “hacer un nuevo cliente es cinco veces más difícil que conservar uno nuevo”; de ahí la importancia del trabajo posventa.
Neuromarketing inmobiliario para aumentar las ventas y la captación
“¿Qué es el neuromarketing?” Con esta pregunta ha abierto Rebeca Pascual su ponencia Neuromarketing para aumentar tus ventas en la que ha invitado a los asistentes a descubrir cómo el cerebro responde a los distintos estímulos, en este caso respecto a los relacionados con la captación y venta de inmuebles. Y es que entender qué afecta a la toma de decisiones y adaptar el mensaje y la comunicación a esos elementos es fundamental para conseguir un mayor impacto emocional.