¿Has probado ChatGPT pero no tienes claro cómo utilizarlo en el día a día de tu agencia inmobiliaria? Juan Carlos Rivera, Marketing B2B Content & Industry Relations Manager en Adevinta Spain, nos explica cómo sacarle rendimiento y descubrir algunas de sus aplicaciones y beneficios para potenciar el trabajo del día a día de tu agencia inmobiliaria con la inteligencia artificial.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es una herramienta inteligencia artificial desarrollada por OpenAI que utiliza el lenguaje natural para interactuar con los usuarios. Lo primero que tenemos que hacer a la hora de trabajar con ChatGPT es conocer en qué versión vamos a trabajar o vamos a utilizar.

Hay dos versiones principales. ChatGPT 3.5, que es la versión gratuita y se centra en tareas de lenguaje y ChatGPT 4.0, que es de pago y maneja tareas multimodales.

Configurar ChatGPT en una inmobiliaria

Configurar ChatGPT en una inmobiliaria implica varios pasos. Para la versión 3.5 se necesita acceder a OpenAI, configurar el idioma y personalizar el tono a sus respuestas según las necesidades que tengamos.

En el caso de la versión 4.0, la configuración es similar pero el modelo incluye funcionalidades avanzadas, como plugins, análisis de datos o el acceso a cargar imágenes con Dalí 3. Esto permite una mayor integración y personalización además, hace muy poco tiempo, OpenAI permite al usuario de pago crear diferentes modelos para personalizarlos con tareas y tonos específicos.

Para el modelo gratuito tenemos la opción de utilizar recursos y extensiones de terceros para vitaminarlo y hacerlo mucho más operativo. Para potenciar esta versión de ChatGPT se pueden utilizar diferentes extensiones .

Extensiones para usar ChatGPT

Vamos a ver algunas de las extensiones que os recomendamos.

Web ChatGPT 

Para poder conectar esta versión a Internet

YouTube Summary with ChatGPT & Claude 

Para poder transcribir vídeos a texto y trabajar con el contenido

HARPA IA 

La tercera, y probablemente la mejor, es HARPA IA, que dota de cerebro a tu buscador y que a su vez probablemente sea la extensión más potente de inteligencia artificial que hay en el mercado.

Hay otros recursos complementarios a Chat GPT que te pueden resultar útiles. Destacaría los que nos ofrece gratuitamente NVIDIA. Por un lado, acceso a Stable Diffusion XL, para la generación de imágenes desde texto. La segunda opción que nos da es NEVA, que dota de visión al sistema y te permite hacer descripciones de inmuebles a partir de imágenes. La tercera opción que nos da NVIDIA es Clip, que te permite comparar imágenes y hacer estimaciones de qué modelo encaja más con los parámetros que nosotros definamos.

Qué cosas puede hacer Chat GPT en el día a día de mi agencia inmobiliaria

Vamos a ver algunos ejemplos de uso.

Análisis de datos de la competencia 

ChatGPT puede analizar un anuncio inmobiliario de la competencia e identificar cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Análisis de datos de conversión 

Es importante analizar datos de leads y de patrones de venta y ChatGPT te ayuda a mejorar las estrategias de marketing y venta, simplemente adjuntando una tabla de datos para que el propio sistema lo interprete

Creación de contenidos automáticos descripción de imágenes de inmuebles 4.0

ChatGPT, en combinación con otras herramientas como pueden ser Canva, puede generar contenido automático para redes sociales.

Descripción de imágenes de inmuebles 

funcionalidad importante es la descripción de imágenes de inmuebles 4.0 ayuda a crear descripciones detalladas de inmuebles a partir de fotos que las juntemos al sistema y lo hace bastante bien

Creación de mapas mentales y esquemas 

Otra funcionalidad interesante son los mapas mentales puede asistir en la planificación mediante la creación de mapas mentales y esquemas

Interacción con clientes 

Otro uso interesante, pero a lo mejor un poquito más complejo, es la interacción con clientes. Puede funcionar como un chatbot para interactuar con clientes, resolviendo preguntas y proporcionando información útil las 24 horas del día. Solo hay que configurarlo en combinación con otro tipo de herramientas.

Programación a medida

Otra funcionalidad de la que se habla mucho es la programación a medida. ChatGPT puede actuar como un programador a medida y desarrollar plugins y códigos para dotar la web de tu agencia de herramientas para los propios usuarios. Por ejemplo, podrías incluir una calculadora hipotecaria en la página web de tu agencia.

ChatGPT puede reducir los tiempos de gestión hasta en el 70% de las tareas administrativas en una inmobiliaria, desde la generación de contenido hasta la interacción de clientes, por lo que estructurando y planificando bien su uso nuestros flujos de trabajo, la inteligencia artificial pasará a ser un gran aliado para el agente inmobiliario.