Solvia pronostica que los precios de la vivienda mantendrán su tendencia alcista este 2023, aunque con una tendencia a la moderación que llevará a terminar el año con repuntes de entre el 1,5% y el 2,5%, según las conclusiones del IV Solvia Market View 2022, publicado por la compañía de servicios inmobiliarios.

El comportamiento de los precios a lo largo de este ejercicio seguirá la línea observada desde el cuarto trimestre del año pasado, cuando la vivienda registró su primer descenso trimestral tras dos años de subida.

Solvia recuerda en su informe que los precios de la vivienda se contrajeron un 0,4% entre octubre y diciembre de 2022, en comparación con los tres meses anteriores. No obstante, en comparación con el cuarto trimestre de 2021, los precios repuntaron un 5,3%.

2023 será un año para la estabilización en el mercado inmobiliario

Los precios de la vivienda usada acompañaron la caída trimestral y se contrajeron un 1,1% en el cuarto trimestre respecto al tercero, mientras que, por el contrario, los precios de la obra nueva se incrementaron un 2,5% en el mismo periodo.

Solvia también encuentra en su informe diferencias por comunidades autónomas y constata que sigue habiendo recorrido en estos mercados, tanto al alza como a la baja.

El director de negocio de Solvia, Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de negocio de Solvia, cree que el 2022 fue “muy positivo” para el mercado inmobiliario y vaticina un 2023 de “estabilización”.

“El sector inmobiliario seguirá considerándose un valor refugio para los inversores y, por ello, a pesar de que se prevé un ajuste generalizado, las cifras seguirán siendo superiores a las alcanzadas en los años anteriores a la pandemia”, agrega Ferrer-Bonsoms.

Precios entre los 800 y los 1.500 EUROS por metro cuadrado

El director de negocio de Solvia también recuerda que el “rasgo característico” del mercado inmobiliario españoles es “su elevado grado de heterogeneidad por territorios”.

Las regiones con mayores caídas de precios en el cuarto trimestre de 2022 fueron Extremadura, con un 10%, La Rioja, con un descenso del 7%, y Canarias, con un ajuste del 6%. Por el contrario, los incrementos más elevados fueron los de Baleares, del 6%, Región de Murcia, del 4,5%, y Andalucía, del 1,5%.

En el desglose por provincias, el metro cuadrado más caro se pagó en Guipúzcoa, Baleares y Madrid, por encima de los 3.000 euros, seguidos des de los más de 2.770 euros por metro cuadrado registrados en Vizcaya y Barcelona en el cuarto trimestre de 2022.

Las provincias más asequibles de España, en el cuarto trimestre de 2022, fueron Ciudad Real, Badajoz y Cuenca, donde el metro cuadrado quedó por debajo de 700 euros.

Pese a los disparados precios de algunas provincias, o el caso de estas otras tres últimas provincias, la horquilla de precios en España se mueve entre los 800 euros por metro cuadrado y los 1.500 euros por metro cuadrado.

600.000 transacciones de vivienda para 2023

El mercado inmobiliario estuvo marcado en 2022 por la inflación, la subida de los tipos de interés y el endurecimiento en las condiciones de financiación. Esto se ha reflejado en una ralentización de las transacciones realizadas entre octubre y diciembre, como recuerda Solvia en su informe.

El número de compraventas de inmuebles residenciales alcanzó las 150.141 operaciones en el último trimestre del año. Esa cifra representa un aumento del 4,3% frente al mismo periodo del año anterior, y, a la vez, una caída de casi el 11% frente a los tres meses previos.

Las transacciones de vivienda usada crecieron un 7,7% interanual al cierre del año, y representaron el 83% de las compraventas totales. Por su parte, las de obra nueva descendieron un 9,4% y supusieron cerca del 17% del total de operaciones.

En comparación con el tercer trimestre de 2022, las compraventas de vivienda usada se contrajeron un 10,8% y las de vivienda nueva, un 9,6%.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana lideraron las transacciones, con más de 20.000 compraventas cada una, seguidas por la Comunidad de Madrid.

Por provincias, se impuso la tendencia negativa en casi todo el país, con caída de doble dígito en el número de transacciones. El desplomes más acentuado fue el de Zaragoza, con una bajada del 24,9%.

Solvia estima que el número de transacciones de compraventa en 2023 será cercano a las 600.000 operaciones. En el caso de los visados de obra nueva, Solvia destaca que se alcanzaron cifras “no vistas desde 2009”, con un total de 108.895 nuevas licencias en 2022.

El cuarto trimestre de 2022 cerró con 30.608 viviendas visadas, una cifra un 3,8% superior a la del mismo periodo de 2021 y un 18,1% mayor a la de los tres meses anteriores.

Por provincias, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla y Alicante acapararon el 48% de los visados en España. Madrid y Barcelona concentraron alrededor del 31% de las licencias de construcción.

Alquileres al alza

El precio del alquiler cerró 2022 en los 11,5 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 8,5% respecto al mismo periodo del año pasado y del 1,8% frente al trimestre anterior.

Las perspectivas de Solvia apuntan que los precios del alquiler seguirán al alza a lo largo de este ejercicio debido al aumento en la demanda, mucha de ella rebotada de la compra. La compañía de servicios inmobiliarios también cree que el tope del 2% de los alquileres a lo largo de 2023 también hará que algunos propietarios se resistan a ceder sus viviendas disponibles al alquiler.

Los expertos señalan que la falta de oferta se traducirá en un incremento de los alquileres de entre el 15% y el 20%, con mercados tensionados en los próximos meses.

Las rentas más altas de 2022 se dieron en Barcelona, Madrid y Guipúzcoa, con el precio del metro cuadrado en 16,8 euros, 15 euros y 14,9 euros, respectivamente.

Ferrer-Bonsoms señala que este interés por el alquiler seguirá creciendo en el futuro, “ya sea por la dificultad de acceder a la propiedad o porque las nuevas realidades demográficas y sociales dibujan un nuevo escenario donde el arrendamiento ya no es solo una obligación determinada por las circunstancias, sino una elección de vida”.

“Es fundamental apostar por un plan estructural de vivienda con una visión a largo plazo que tenga en cuenta el alquiler dentro de sus prioridades”, apunta.

Solvia también percibe en su informe que los precios de la vivienda en Madrid comienzan a acercarse a los de Barcelona, dos de las ciudades con el metro cuadrado más caro de España, solo superado por los 4.074 euros de San Sebastián.

Los precios de la vivienda se dispararon un 9,2% interanual en Madrid en 2022, lo que llevó al metro cuadrado hasta los 3.583 euros, cerca de los 3.591 euros por metro cuadrado de Barcelona, donde los precios aumentaron un 4,7% interanual.