Solvia prevé que el mercado de la vivienda mantendrá un crecimiento “sano” en 2019 y prevé que el crecimiento del precio oscile entre un 2% y un 4% y que las transacciones se incrementen un 5%, según se desprende del informe Solvia Market View.

En concreto, Solvia estima que el año cerrará con estos incrementos siempre que se mantengan las actuales condiciones del mercado. Así, cree que el nivel de operaciones y que los precios seguirán creciendo en general, pero “a un ritmo más moderado que el registrado el año pasado”.

Asimismo, destaca que también hay que tener en cuenta que la demanda se está desplazando hacia zonas limítrofes y al extrarradio de las ciudades, donde se están registrando los mayores incrementos de precios.

En lo que respecta a las transacciones, durante el primer trimestre de este año, se han superado las 137.000 compraventas de vivienda, con un volumen un 1% superior al registrado en 2018.

Del informe se desprende que, por comunidades autónomas, la mayoría de las compraventas se han concentrado en Madrid (15%), Barcelona (10%), Alicante (8%), Valencia y Málaga (6%).

Según Solvia, la previsión es que este buen ritmo del mercado se mantenga durante el año y que 2019 cierre con un incremento del número de transacciones del 5%, por debajo del 9% registrado en 2018. El dinamismo de las transacciones también ha ido acompañado del avance de los precios medios de la vivienda en toda España (+2%), según ha resaltado Solvia.

En esta línea, ha apuntado que las ciudades en las que los precios han experimentado grandes subidas en los últimos años han mostrado en este primer trimestre tasas de crecimiento más contenidas, mientras que se ha consolidado la recuperación en otros mercados.

Así, el director de estrategia, desarrollo de negocio y consultoría de Solvia, Guillermo Estévez, ha resaltado que tomará el relevo las zonas limítrofes y de extrarradio, “que aún tienen un gran recorrido en materia de precios y transacciones”.

El valor de la vivienda ha subido por encima del 10% en provincias como Pontevedra, Navarra o Santa Cruz de Tenerife, mientras que ciudades como Madrid o Barcelona, “que fueron las precursoras de la recuperación de precios a partir de 2013”, han presentado crecimientos de precios “sostenidos”, que han rondado el 7% y el 4%, respectivamente.

Teniendo en cuenta el precio, en Madrid, Barcelona, Baleares, Guipúzcoa y Vizcaya se han registrado los precios de vivienda más elevados, ya que han superado los 2.000 euros por metro cuadrado en el primer trimestre. Por el contrario, los precios más accesible se han registrado en las provincias de Castilla-La Mancha, donde los precios rondan entre los 600 euros y los 800 euros por metro cuadrado.

El alquiler toca techo

Respecto al alquiler, Solvia ha puesto de relieve que los precios de esta tipología de vivienda están tocando techo en algunas zonas de España. De hecho, ha afirmado que el precio medio de la vivienda en alquiler ha cerrado el primer trimestre con un incremento del 1% de media en toda España, después de cuatro años con subidas de dos dígitos.

La previsión de Solvia es que los precios se estabilicen en torno a estos niveles de crecimiento a lo largo de este año, con medias mensuales que rondarán los nueve euros por metro cuadrado. Para Solvia, el alquiler ha tocado techo, porque hay zonas donde no es asumible una nueva subida de los precios.

“Creemos que la evolución de las rentas de alquiler para los próximos años continuará siendo discreta, ya que los españoles ya están destinando de media más del 30% de sus ingresos anuales a pagar el alquiler, un peso muy importante sobre los salarios”, ha apuntado Estévez.

En España en este momento, las rentas más altas de alquiler se han registrado en Barcelona (15 euros por metro cuadrado), Palma de Mallorca y Madrid (14 euros en ambos). Además, en estos sitios, la oferta de alquiler “no siempre es suficiente para atender a la elevada demanda”.

Sobre la evolución de los precios de alquiler, Solvia ha destacado que en el primer trimestre del año han destacado las subidas registradas en Madrid (+15%), Alicante (+7%) y Cantabria (+6%). Por otro lado, el informe destaca que la inversión en alquiler siguen siendo una opción atractiva, ya que las rentabilidades brutas rondaron el 7% en el primer trimestre.

Por otro lado, el estudio de Solvia señala que la oferta residencial publicada en los portales inmobiliarios ronda los tres millones de inmuebles a la venta o en alquiler y se concentran en provincias como Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia y Málaga, que aglutinan cerca del 50% del ‘stock’ total.