La adaptación al cambio es primordial en todos los sectores debido a la constante evolución que sufrimos por los cambios políticos, económicos y sociales. Evidentemente, el inmobiliario no debe quedarse atrás. De ahí que debamos tener en cuenta todos estos factores y, sobre todo, cómo influyen en nuestro negocio para poder adaptarnos a ellos y ofrecer el mejor servicio al cliente. Pero, ¿qué esperan los clientes de los agentes inmobiliarios en 2022?
Lo prioritario: un agente que les transmita confianza
Algo que no cambia, y que previsiblemente no cambiará nunca, es que los clientes buscan un profesional que les transmita la confianza necesaria. Dicho sobre el papel (o sobre la pantalla, en este caso) parece muy fácil. Sin embargo, para conseguirlo se necesita tiempo. Tiempo en el que observará cómo es nuestra forma de trabajar, cómo nos comportamos ante distintas situaciones y cuáles son los valores que transmitimos.
Claridad
No debemos andarnos por las ramas. Hoy en día se espera que los profesionales inmobiliarios seamos directos y no demos rodeos. De hecho, muchas personas ajenas al sector tienen una imagen negativa, y por supuesto en la mayoría de los casos errónea, de que los que nos dedicamos al mercado de la vivienda somos gente que oculta información y a los que solo nos interesa el dinero. Por eso es necesario que nuestro cliente identifique desde el inicio que nuestra intención es ayudarle durante toda la operación inmobiliaria, aunque haya momentos en los que debamos comentar que el precio es alto, que la vivienda que buscan no existe o que en estos momentos no le podemos ayudar.
Honestidad
La confianza se puede romper en cualquier momento, sobre todo cuando un cliente nos pilla en un renuncio. Es mejor decirle a un vendedor que nos hemos equivocado a la hora de posicionar el precio, que tratar de continuar con la gestión de la venta de su vivienda sin obtener ningún visita ni resultado positivo. De la misma forma, aunque en el corto plazo parece que es adecuado aceptar todas las condiciones del cliente sin estar de acuerdo con él, esto nos llevará a posibles conflictos en negociaciones futuras.
Seguridad
Además de todo lo anterior, siempre debemos aportar a un cliente seguridad y para ello es fundamental estar seguro de uno mismo, tanto de lo que hacemos como de lo que decimos. En caso contrario, no seremos capaces de transmitirla adecuadamente y, por tanto, el cliente no la percibirá.
La seguridad se debe observar en el tono que utilizamos, en los gestos y, cómo no, en la mirada. Pero también en nuestros argumentos y en la documentación, en la que nos apoyamos y que nos posiciona como expertos.
Aportar la máxima información
Estamos en la era de la información y con un simple clic podemos encontrar aquello que más nos interese. Sin embargo, es necesario analizar y comprender esa información de forma adecuada. Acabamos de ver, según las datos que manejamos en el Índice Inmobiliario de Fotocasa, cómo el precio de la vivienda de segunda mano sube en España un 1,7% en 2021. Pero ¿ha ocurrido lo mismo en todas las zonas? ¿Qué ha pasado en las zonas más tensionadas? ¿Y en las zonas de costa o de segundas residencias?
Debemos ser capaces de conocer, al menos, qué ha ocurrido en nuestra zona y ayudar al cliente a conocer cómo ha evolucionado y qué se espera que ocurra con los precios de las viviendas sobre las que se ha interesado.
Pero también los clientes quieren conocer todos los detalles de las viviendas y, además de un buen reportaje fotográfico y una descripción de calidad, aún quieren más: tours virtuales, planos o planos 3D del inmueble e, incluso, saber exactamente cómo es y cómo será la zona donde se encuentran.
Toda esta información facilitará al cliente a abrirse a otras opciones que de otra manera jamás se hubiera planteado.
Comunicación ágil y eficiente
Si antes hablábamos de que estamos en la era de la información, todos estaremos de acuerdo en que también estamos en la era de la inmediatez. Y es que ambos conceptos van muy unidos. Nos hemos vuelto más impacientes y queremos todo para ya.
Toda esta tendencia hacia la inmediatez es debido al uso de la tecnología, de ahí que sobre todo los más jóvenes, los llamados millennials, utilicen formas alternativas a la llamada de teléfono o incluso al email. Cada vez son más utilizados los formularios para un primer contacto y Whatsapp o videollamadas a través de distintas aplicaciones para comunicaciones que requieren mayor detalle.
De ahí que surjan nuevas fórmulas que permitan comunicarnos entre clientes y profesionales inmobiliarios, como la Visita Express, una revolución a la hora de enseñar viviendas, que ahorra tiempo y evita desplazamientos al combinar el tour virtual y la videollamada.
Asesoramiento 360º: clave para una experiencia de cliente perfecta
Muchos que quieren comprar o vender están participando por primera vez en el mercado de la vivienda. Por tanto, aunque se pueden hacer una idea de cómo será el proceso, aún hay cosas que desconocen. El asesoramiento que un agente inmobiliario proporciona a un cliente es también muy valorado, sobre todo en los momentos en los que surge alguna circunstancia incómoda o que el cliente no esperaba.
Así que como profesionales debemos tener la preparación y los conocimientos para poder enfrentarnos e incluso adelantarnos a cualquier situación a la que se enfrente el cliente y que requiera de nuestra ayuda. Pero, ¿a qué tipo de asesoramiento nos referimos? Los más valorados son:
- Asesoramiento legal
- Asesoramiento fiscal
- Asesoramiento financiero
Por todo ello debemos saber siempre qué ocurre a nuestro alrededor, cuáles son las tendencias y las previsiones del mercado y qué posibles cambios legales o fiscales afectarán directamente al sector inmobiliario. Y recuerda que en Fotocasa Pro te ayudamos a conseguirlo porque nuestro sitio, es tu sitio.