Hace ya dos semanas que el portal inmobiliario Fotocasa puso en marcha el Proyecto Vivienda, una iniciativa social que nace con el propósito de visibilizar y ayudar en las problemáticas más importantes del mercado de la vivienda. Una de estas problemáticas es la despoblación de los municipios rurales que cada vez pierden más y más habitantes y, en cambio, tienen en su territorio abundantes viviendas disponibles para comprar o alquilar a precios muy asequibles. Por esta razón, uno de los focos en los que se centra el Proyecto Vivienda es en la España vaciada.

Y es que, según fuentes públicas, casi 5.000 municipios de España tienen menos de 1.000 habitantes y un 42% están en peligro de despoblación. Además, en estos municipios actualmente vive solo el 2,4% de la población española, es decir, cerca de 1.120.000 personas. Y son territorios en los que hay abundantes viviendas disponibles y perfectas para entrar a vivir. Por ello, desde el Proyecto Vivienda de Fotocasa se ha creado el primer mapa interactivo con aquellos municipios de menos de 1.000 habitantes que tienen vivienda disponible en el portal inmobiliario.

“Muchos municipios de la llamada España vaciada presentan infinitud de oportunidades habitacionales a precios muy asequibles y que puede ser una gran solución para algunas familias que puedan irse a vivir a alguno de estos municipios y poder encontrar viviendas más grandes, con más metros cuadrados y a precios más económicos. El teletrabajo, la mejora de las comunicaciones de los pueblos rurales y el cambio de vida potenciado por la pandemia está haciendo que poco a poco haya un cambio en la mentalidad de los españoles y son muchos los que han querido cambiar las grandes ciudades por municipios más pequeños y alejados. Para todos ellos, hemos querido ayudar a conseguir la casa que necesitan con este mapa interactivo con la oferta de viviendas disponibles en los municipios de menos de 1.000 habitantes”, explica Anaïs García, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fotocasa.

Además, se ha puesto en marcha una dirección de correo electrónico (proyecto_vivienda@fotocasa.es) para que los usuarios puedan escribir y proponer municipios que echen de menos en el mapa y se irán incorporando poco a poco.

Aquí se puede ver el mapa interactivo con las viviendas disponibles

El testimonio de Jordi

Para mostrar esta realidad, Fotocasa ha contado en el Proyecto Vivienda con historias reales. En este caso, Jordi cuenta cómo decidió irse a vivir a un pueblo y cambiar de vida y cómo ha podido comprarse una vivienda.

Tres historias, tres ayudas

El portal inmobiliario Fotocasa, que cuenta con un recorrido de más de 20 años ayudando a encontrar vivienda, se compromete de forma aún más sólida con la sociedad creando el Proyecto Vivienda Fotocasa. Esta iniciativa social nace con el propósito de visibilizar y ayudar en aquellas problemáticas más importantes del mercado de la vivienda, especialmente aquellos colectivos más vulnerables, como los jóvenes, que se han visto más afectados por el incremento del coste de la vivienda, la alta inflación y la falta de oferta.

Este proyecto surge de la necesidad de impulsar un mercado más accesible, reduciendo las desigualdades económicas, urbanas, sociales y medioambientales existentes y que cada vez resultan más notorias.

Fotocasa inaugura el Proyecto Vivienda centrándose en tres problemáticas con las que se encuentra el sector inmobiliario: los jóvenes menores de 35 años, las familias monoparentales y la situación de despoblación de la España rural.

A través de historias reales, Fotocasa acerca la situación de estos colectivos al público general. Las ayudas y toda la información pueden solicitarse a través del siguiente enlace correspondiente al Proyecto Vivienda:

Ayuda vivienda joven: Fotocasa abonará un mes de alquiler cada semana a distintos jóvenes que lo necesiten.

Ayuda a familias monoparentales: La ayuda contribuirá a pagar, de forma semanal, un mes de alquiler a familias formadas por un solo adulto.

Apoyo a la España Vaciada: El portal ha creado el primer mapa de la España vacía que ayudará a encontrar vivienda en las zonas más despobladas del país.