Conocer el estado actual de la cartera de inmuebles es fundamental para saber cómo rentabilizarla. Una información detallada y actualizada permite a las agencias inmobiliarias optimizar tiempo, ahorrar costes y enfocarse mejor en sus objetivos. Además, se trata de la mejor manera de conocer cómo está el mercado en una zona concreta y de ofrecer un asesoramiento experto a los clientes, con datos y previsiones. De todo ello habló Clara López, data analyst de Adevinta y DataVenues, en el último Fotocasa Pro Academy Day de Madrid, que reunió a cientos de especialistas en el sector.

Medir para mejorar

“Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Con esta cita de Lord Kelvin, López abrió su ponencia para poner el foco en los datos como forma de obtener información transparente y útil sobre el estado de salud de la cartera de inmuebles para poder actuar cuanto antes. Con la herramienta de DataVenues se puede averiguar:

  • Cuántos anuncios están funcionando realmente: Si están recibiendo visitas, contactos, etc.
  • Cuántos anuncios están claramente fuera de mercado: Porque puede haber una brecha entre el precio de venta y el de oferta.
  • Qué rentabilidad puedo esperar: El tiempo que llevan los inmuebles en cartera y las previsiones.
  • Qué acciones debería llevar a cabo ya: Analizar si se puede mejorar el anuncio, bajar el precio, plantear cada cuánto se revisan los anuncios, etc.

Toda esta información accesible de forma sencilla y rápida permite saber la cantidad de inmuebles que tienen alta, baja o muy baja demanda en la zona y calcular las previsiones de facturación a corto y largo plazo. Incluso, con una buena medición, es posible detectar qué inmuebles es muy improbable que se vendan.

Así pues, para la experta, la clave está en calcular cuánto dinero está costando a la agencia no llevar un control exhaustivo de la cartera de inmuebles: “Nos podemos echar las manos a la cabeza pero lo que tenemos que hacer es actuar. También podemos indagar más aún en nuestro mercado, si es un problema de la zona, de la tipología, del marketing que estoy haciendo… necesito saber qué está pasando y ponerle solución.”

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El sesgo entre precio deseado de venta y demanda

Uno de los principales problemas si revisamos los datos está en la captación. En primer lugar porque hay pocos inmuebles y en segundo porque los propietarios tienen un sesgo importante en cuanto al precio por el que desean vender su vivienda. Esto sucede, según López, porque fijan el precio en base a los precios de oferta que ven en los portales inmobiliarios pero no conocen la demanda real. Además, los vendedores siempre piensan que su casa es la mejor y que el precio de la vivienda sube constantemente pero ignoran la situación y necesidades de los potenciales compradores de su zona.

Asimismo, tampoco tienen en cuenta las condiciones de financiación, el encarecimiento general de la vida, la coyuntura económica, etc., unos aspectos que el asesor inmobiliario debe poner sobre la mesa con datos. “Necesitamos poder informarles de forma transparente y con datos objetivos que les sirvan para tomar conciencia de la desviación de sus expectativas respecto al precio de mercado, de la competencia, de si las características de su vivienda se ajusta a las preferencias de los compradores en su zona y de la probabilidad de venta a corto-medio plazo de la vivienda”.

Como agentes inmobiliarios resulta esencial saber qué busca el comprador y transmitirlo de forma clara y con conocimientos especializados a los propietarios. De este modo tendremos una cartera de inmuebles más ajustada a la realidad y, por tanto, más rentable.

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La importancia de la información actualizada y veraz

Así pues, para Clara López es urgente -y obligatorio- disponer de información actualizada, completa y fiable mediante herramientas como DataVenues que son sencillas de utilizar y permiten radiografiar el negocio ahorrando recursos y tiempo. De este modo no solo se consigue sanear y optimizar la cartera de inmuebles y su rentabilidad sino que también se diferencia de la competencia y se ofrece un asesoramiento profesional que aporta valor a los clientes.