Hace pocos días que se han dado a conocer las nuevas medidas aprobadas con la Ley de Vivienda. Hay una, en concreto, que nos afecta a los profesionales inmobiliarios. Y es que, según avanza esta norma, los gastos de intermediación en materia de arrendamiento serán a cargo de los arrendadores o propietarios. De este modo, no podrán recaer en los arrendatarios (inquilinos).
Algunos profesionales consideran que esta medida puede ser perjudicial para sus negocios. Sin embargo, nosotros la vemos como una oportunidad para dar valor a los servicios que ofrecemos, ya que ahora nos deberemos a aquellos que pagan nuestros honorarios, esto es, a los propietarios de las viviendas que vamos a arrendar.
Por tanto, queremos mostraros cómo poner en valor los servicios que podemos ofrecer a los propietarios de alquiler para que decidan acudir a una agencia inmobiliaria y encargarnos la gestión de sus operaciones. Les demostraremos que esos honorarios servirán para ayudarles a que sus operaciones se lleven a cabo con toda tranquilidad y con los menores problemas posibles.
¿Qué servicios podemos ofrecer a los propietarios que quieren alquilar su vivienda?
Hay muchos servicios de valor que podemos ofrecer a los propietarios interesados en alquilar su vivienda. Son los siguientes:
Publicidad y promoción
Podemos dar publicidad y visibilidad a las viviendas para promocionar la propiedad a través de las redes de contactos y en portales inmobiliarios para llegar a una audiencia más amplia de posibles inquilinos. Esta puede ser una buena oportunidad para ofrecer tours virtuales, vídeos, etcétera… que harán las visitas mucho más cualificadas. Les daremos la máxima visibilidad en audiencia en un mercado mucho más amplio.
Selección de inquilinos
Realizar una selección rigurosa de los inquilinos para garantizar que sean fiables y cumplan con los requisitos del propietario, así como estudios de viabilidad de las operaciones de alquiler y solvencia de los futuros inquilinos.
Preparación del contrato de arrendamiento
Redactar y preparar un contrato de arrendamiento claro y detallado, que proteja los intereses del propietario, adecuándose a la normativa vigente y, además, explicando el redactado del mismo. Con eso se suelen evitar la mayoría de problemas en una relación de arrendamiento.
Gestión de cobros y pagos
Las agencias inmobiliarias pueden encargarse de la gestión de los pagos de alquiler y garantizar que se realicen en tiempo y forma, incluso haciendo una gestión integral del alquiler o de los seguros de impagos.
Mantenimiento y reparaciones
Se pueden ofrecer los servicios de mantenimiento y reparación que sean necesarios en la propiedad, coordinando con los inquilinos y técnicos y que así no tenga que gestionarlos directamente la propiedad.
Asesoramiento legal y fiscal
Podemos asesorar a los propietarios sobre cualquier cuestión legal relacionada con el alquiler, para que no se cometan errores que pueden tener malas consecuencias para los propietarios, así como asesoramiento fiscal en materias de impuestos relacionados con el tema del alquiler.
Este es solo un ejemplo de una carta de servicios que podemos ofrecer a estos propietarios, que pueden estar reticentes a la hora de dejar que gestionemos sus arrendamientos.
En cualquier caso, para nosotros esta normativa, que parece que será aprobada en breve, nos dará la oportunidad de centrarnos en el cliente, el encargado de abonar nuestros honorarios. De este modo, podremos dar importancia a las cosas que podemos hacer por ellos. Por tanto, explotad estos servicios y dádselos a conocer para que confíen y opten por trabajar con vosotros.