Los fondos europeos para la rehabilitación de vivienda y la construcción de vivienda social podrán alcanzar en conjunto 1.800 millones de euros en 2022 en el marco de lo presupuestado por el Gobierno y de las convocatorias que tendrán que abrir las autonomías después del correspondiente reparto en la conferencia sectorial.

Los expertos que han participado en las ponencias de SIMA Academy que ha organizado el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) en el marco del SIMA, han analizado el presente y el futuro de las ayudas para renovar el parque de viviendas en España y para impulsar la construcción de vivienda social.

Miguel Baiget Llompart, Subdirector General de Suelo, Información y Evaluación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que “los fondos europeos son una gran oportunidad para renovar el parque de viviendas en España y para impulsar la vivienda social”.

Así, adelantó que este año de los 3.420 millones de euros que están previstos para la rehabilitación de viviendas, “se repartirán 1.389 millones de euros entre las autonomías en el marco de la conferencia sectorial para la rehabilitación de viviendas y 500 millones de euros se distribuirán para ser destinados a la construcción de vivienda social en edificios energéticamente eficientes”. Las ayudas de rehabilitación de vivienda cubren “hasta el 80% de las actuaciones e incluso el 100% si hay vulnerabilidad”.

Según ha precisado, “en España, la tasa de rehabilitación está entre 8 y 10 veces por debajo con relación a otros países de la UE”. Y la necesidad de vivienda social se evidencia por el hecho de que la tasa de sobrecarga de pago del alquiler – que se aprecia cuando se destina más del 40% de los ingresos al pago de la renta – existe en el 35% de los hogares que viven en una vivienda en alquiler, según Eurostat. Para hacer frente a esta escasez en el parque de vivienda social, ha apuntado, “es necesario tener vivienda asequible suficiente”, ya que hay que tener en cuenta también que ésta apenas cubre el 16% – existen 290.000 viviendas sociales en España respecto a los 18,7 millones de hogares –, “por lo que el margen para aumentar este parque de vivienda es mucho”.

Por su parte, Belén Sánchez Sanjuan, Subdirectora General y Directora Territorial de Banco Sabadell, ha explicado que con los fondos europeos “llevamos trabajando intensamente en la propuesta de valor que queremos hacer, tenemos equipos, hemos previsto formación, así como difusión para informar del tipo de ayudas y la oferta de necesidades”. En este sentido, ha apuntado que “los fondos son una buena oportunidad para conseguir financiación”.