Las valoraciones de los activos inmobiliarios mantendrán una tendencia positiva durante el primer semestre de 2022, según los datos del informe ‘Valuation Market Trends’ elaborado por la firma de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE, que recoge la valoración y previsión sobre el rango de dispersión del valor tanto de sectores patrimonialistas tradicionales como de activos operacionales o alternativos.

En concreto, se espera que el mercado logístico continúe su escalada, “volviendo a ser el tipo de activo que tendrá una mayor revalorización”. Por otro lado, el suelo residencial mantendrá su valor pese al incremento de las materias primas y los costes de construcción, y los edificios de oficina superarán los valores previos a la pandemia. Mientras, el segmento hotelero mantendrá una evolución estable.

Respecto al mercado logístico, se prevé una revalorización semestral superior al 10%, y acumulada del 30% respecto al período prepandemia, en los activos de Madrid o Barcelona. En otras ciudades como Valencia o Zaragoza, la revalorización esperada para este primer semestre de 2022 es de un 10% y 9%, respectivamente.

Para el cierre de 2022 esperamos que el volumen de inversión en el mercado logístico se sitúe en torno a los 2.000 millones de euros, ligeramente por debajo de la cifra de 2021″, ha señalado el vicepresidente de CBRE en España, Javier Kindelan.

Por su parte, el mercado del producto residencial en alquiler podría cerrar el primer semestre de 2022 con una apreciación del 7%, lo que situaría su valoración un 11% por encima de los valores prepandemia.

En cuanto al suelo, este resiste el aumento de los costes de construcción. “El mercado de suelo presenta una evolución estable en los últimos trimestres, con una perspectiva positiva y estable de cara a los próximos meses”, ha explicado el director de de valoración de CREB en España, Fernando Fuente.

Por otro lado, las previsiones a cierre del segundo trimestre de este año en las valoraciones de los activos de oficinas serán asimétricas en función de las ubicaciones. Así, se prevé que la valoración de las oficinas en “zona prime” en Madrid y Barcelona supere en el primer semestre de este año los valores prepandemia, con una apreciación entorno al 2,5%.

En el caso de las oficinas en zonas secundarias, su valoración aún se situará ligeramente por debajo de los valores prepandemia, con un descenso del 2,44%, y las situadas en zonas periféricas aún registrarán una reducción cercana al 8% respecto a los valores prepandemia.

Evolución estable del sector hotelero

El segmento hotelero mantiene una evolución estable marcada por el incremento de la ocupación, junto al de los costes operacionales. En el valor de los activos no se prevé una variación en comparación con el cierre de 2021.

Nuestra previsión en cuanto a la evolución del valor de los activos hoteleros es de estabilidad, ya que ha de constatarse la materialización de las reservas para este próximo verano y que realmente la demanda internacional vuelva a nuestro país en el corto plazo”, ha subrayado Fuente.

“Si la situación sanitaria sigue su curso favorable, esperamos que este año sea el punto de inflexión en cuanto a valores hoteleros, que podrían recuperar sus niveles prepandemia antes del final del presente ejercicio”, ha añadido.

Data Centers y Agribusiness, nuevos sectores de inversión

El informe elaborado por CBRE incluye también el análisis de otros sectores como Data Centres y Agribusiness, que están despertando “un gran interés” entre los inversores.

El desarrollo de Data Centers manifiesta un crecimiento exponencial debido a la transformación digital y como consecuencia de factores como el ‘e-commerce’, la tecnología en la nube o el teletrabajo.

Mientras que entre los años 2015 y 2020 la inversión media se situaba entorno a los 200 millones de euros anuales, el ejercicio 2021 multiplicó por 5 esta cifra, superando el billón de euros.

“Actualmente con los proyectos en construcción estimamos que la inversión directa en España y Portugal se sitúa en torno a los 1.000 millones de euros y podría ascender hasta los 1.800 millones de euros”, ha explicado Fernando Fuente. Respecto al sector Agribusiness, este “sigue ganando protagonismo en el sector inmobiliario español y continúa exhibiendo su potencial”.