La combinación de innovación y digitalización es algo fundamental para el crecimiento y desarrollo de las agencias inmobiliarias. Una combinación que desde Forcadell Consultores Inmobiliarios impulsan desde hace varios años y ya están recogiendo sus frutos. Esta empresa fundada en Barcelona en 1958 cuenta ya con más de 190 profesionales trabajando en distintas áreas de negocio. Para conocer mejor su caso, así como la implementación constante de nuevas herramientas como la Visita Express, hablamos con su Directora de Marketing y Comunicación, Laura Abadal

Fotocasa: ¿Cómo ha impactado la digitalización en inmobiliaria?

Laura Abadal:  La digitalización ha impactado de manera diferente en cada uno de los ámbitos. Sin embargo, este proceso en nuestro caso lo iniciamos hace más de cinco años, con el objetivo de buscar nuevas soluciones tecnológicas. Esto nos aportó eficiencia y autonomía y el cliente percibió mayor transparencia y seguridad. En los últimos meses hemos visto como estos nuevos procesos ofrecen una mayor aportación de valor. 

Fotocasa: ¿Qué cambios habéis aplicado en vuestra inmobiliaria en este tiempo?

Laura Abadal: En estos últimos meses hemos afianzado algunas de las soluciones digitales que ya estaban puestas en marcha. Disponemos de un hub que nos ha ayudado a nutrirnos de herramientas digitales que vienen de startups y proptech. La pandemia nos permitió validar soluciones cuyo uso crecía de una manera más lenta y algunas de ellas se han consolidado, como los tours virtuales, la firma digital o las reuniones telemáticas.

Fotocasa: ¿Qué ventajas crees que ofrecen a nuestros compradores la Visita Express?

Laura Abadal: Que Fotocasa adopte este servicio nos aporta mucha agilidad y nos da la oportunidad de llegar a clientes a los que quizá de otra manera no llegaríamos. Anteriormente, con una galería de fotos o un vídeo, el cliente ya tomaba la decisión de si el inmueble le podía encajar o no. Ahora puede contactar con nosotros y ver el inmueble en tiempo real, por lo que ya podemos comenzar a desplegar nuestros servicios y asesorarle. Podemos llegar a mucho más público, incluso a clientes que quizá ni pensarían en nosotros de otra forma.  Además, la Visita Express contribuye a que la visita presencial sea más eficiente, más operativa y tenga una mayor garantía de éxito. 

Fotocasa: Cuándo los clientes no conocen la Visita Express, ¿cómo lo reciben cuando les ofrecéis esta opción?

Laura Abadal: Lo reciben bien, porque la herramienta es intuitiva y se sienten muy cómodos con su uso. Aún así, este tipo de soluciones todavía hay que proponérselas al cliente y es muy interesante que Fotocasa la haya implementado en el portal.  Normalmente no se plantean que exista una solución que les permita hacer una primera criba y cuando les propones primero hacer una visita virtual, y luego ya hacer una ruta de visitas a viviendas mucho más concreta, ven cómo pueden optimizar su tiempo. Les ayudamos así en esa primera parte del proceso en la que tienen que dedicar mucho tiempo. 

Fotocasa: ¿Qué consejos le darías a los profesionales inmobiliarios para que se animen a implementar la Visita Express?

Laura Abadal:  Digitalizarse pasa por pensar en el cliente, es decir, saber cuáles son los puntos importantes para él y analizar cómo podemos ser más eficientes. Es necesario pensar internamente en nuestros procesos, ya que hay muchos y seguro que se pueden optimizar. Yo empezaría por pensar en qué necesitan o dónde quieren mejorar y después buscar alianzas. Innovar desde dentro es muy complejo, por lo que aconsejo una innovación abierta. Nosotros somos expertos inmobiliarios y existen muchas soluciones de startups, proptech o empresas tecnológicas pensadas para el cliente en clave digital.