La Ley Estatal de Vivienda propuesta por el Gobierno ya ha sido aprobada en el Consejo de Ministros, pese al informe preceptivo en contra que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió la pasada semana. A partir de ahora, el texto será remitido al Congreso para su tramitación de urgencia.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha referido a ese informe que el Gobierno ha estudiado “con respeto absoluto a las consideraciones” y ha señalado que se han “incorporado comentarios” para “clarificar determinados artículos donde entra la normativa autonómica”.

Desde que se conoció el anteproyecto de ley han sido muchos los actores implicados que han dado su opinión. A continuación, todas las reacciones a la Ley de Vivienda acordada por el Gobierno. 

Lee la valoración de Fotocasa: “La Ley de Vivienda es intervencionista, genera inseguridad jurídica y carece de incentivos suficientes”

Consejos para convencer a propietarios que no quieren trabajar con agentes inmobiliarios

El colectivo de agentes inmobiliarios se posiciona junto al CGPJ 

La contundencia del informe jurídico, de prosperar la norma en los términos contenidos, pone en evidencia la inseguridad jurídica en la que se puede ver inmerso el mercado inmobiliario”, alerta Montserrat Junyent, asesora jurídica del Consejo General de COAPI de España y del COAPI de Barcelona.

En su propio informe, el CGPJ recoge en los siguientes términos que “esa expropiación de la regulación autonómica por el legislador estatal generará, sin duda, una situación de gran inseguridad jurídica al resultar ciertamente difícil determinar qué norma habrá de aplicarse, la estatal o la autonómica, cuando no concuerden completamente entre sí”.

Otro aspecto en el que se pone el foco es la imprecisión acerca del concepto del derecho a la vivienda y la inconcreción respecto a determinadas obligaciones por parte de los individuos. En ese sentido, Junyent afirma que, desde el colectivo de los agentes inmobiliarios, “también se han hecho llegar al Gobierno alegaciones en ese mismo sentido, especialmente en lo que a la falta de definición de la figura del agente inmobiliario al que se le imponen obligaciones en las operaciones inmobiliarias en las que intervienen”.

Desde el colectivo exigen el “máximo rigor” en la aprobación de una Ley tan trascendente como esta, pues afecta “a un bien como la vivienda y la armonización de las legislaciones autonómicas estatales y autonómicas que permitan dotar al mercado de un marco jurídico seguro y estable, el crecimiento del sector y la inversión, dependiente de ello”.

En última instancia, la experta valoró muy negativamente que el anteproyecto de ley del Gobierno no incluyera ninguna referencia, identificación de perfil o requerimientos necesarios para aquellos profesionales que quieren ejercer como agentes inmobiliarios.

“La clarificación y concreción de conceptos son elementos fundamentales para crear las condiciones idóneas y asegurar el crecimiento y la incorporación de una regulación de los agentes inmobiliarios, indispensable  si queremos un mercado transparente y con las máximas garantías hacia consumidores y usuarios”, concluye.

Las principales reacciones a la Ley de Vivienda acordada por el Gobierno

UGT ve “insuficiente” la Ley de Vivienda y trabajará en la tramitación parlamentaria para hacerla “más justa”

UGT considera que la Ley de Vivienda es “totalmente insuficiente” para enfrentar la grave emergencia habitacional que asola el país, por lo que ha anunciado que trabajará activamente en la tramitación parlamentaria en el Congreso para completarla y hacerla “más eficiente y justa”.

El sindicato, que ya participó en el proceso de alegaciones al Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, se lo expresó así ayer mismo a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, denunciando que esta ley se queda bastante corta respecto a las medidas incorporadas en la ley elaborada por la Iniciativa Ley de Vivienda, de la que UGT es promotora y parte activa.

Para el sindicato, es indispensable aprovechar esta ocasión histórica para blindar la función social que desempeña la vivienda, por lo que el texto final debería incorporar un marco de regulación del alquiler común y efectivo, que permita reducir los precios de los mismos y equilibrarlos a los ingresos de la población.

Además, en opinión del sindicato, se debe incluir un plan ambicioso para ampliar el parque público de viviendas, así como la prohibición expresa de los desahucios sin alternativa habitacional, cumpliendo así con la carta de Derechos Humanos.

También insta a través de un comunicado a abordar medidas que aseguren los suministros básicos a personas en situación de vulnerabilidad, para que el acceso a una vivienda tenga lugar en condiciones adecuadas.

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Asval considera que la Ley de Vivienda “vulnera los derechos” de las personas que poseen más de 10 inmuebles

La Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) ha denunciado que la limitación de precios incluida en el proyecto de ley por el Derecho a la Vivienda supondrá una “discriminación legal y una vulneración de derechos” hacia aquellos propietarios que tengan diez o más inmuebles en alquiler.

“Esto supone una segregación de derechos para estos propietarios y una arbitrariedad legislativa contraria a la Constitución Española”, ha denunciado la directora general de Asval, María Andreu, quien ha destacado que esta “limitación del derecho de propiedad” en función del número de inmuebles “generará una enorme inseguridad jurídica que afectará a la imagen de España, al ser esta medida una anomalía dentro del marco de derecho de la Unión Europea”.

Además, Andreu ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial, en su informe preceptivo, ha puesto en duda el encaje constitucional de este proyecto de Ley. Asimismo, la directora general de Asval ha señalado que la aplicación de esta Ley desembocará en una reducción de la oferta disponible en el mercado del alquiler y limitará la inversión para mejorar el parque inmobiliario residencial actual.

Por todo ello, desde Asval han pedido que durante el proceso que debe seguir el proyecto de Ley desde el día de hoy hasta su aprobación se aproveche para orientar el texto hacia un punto de consenso y equilibrio entre todas las partes.

Pedimos una apuesta firme por el mercado del alquiler que facilite su desarrollo, a través de medidas incentivadoras y la colaboración público-privada, y dejando de lado medidas que se han probado ineficaces y que se incluyen en el texto actual, como el control de precios”, han sentenciado desde Asval.

Las principales reacciones a la Ley de Vivienda acordada por el Gobierno

Alquiler Seguro dice que la Ley de Vivienda “da la espalda” a inquilinos, arrendadores y jueces

Alquiler Seguro ha valorado muy negativamente el real decreto Ley por el Derecho a la Vivienda  y ha señalado que este “da la espalda” a las disposiciones aprobadas por los jueces y no tiene en cuenta ni a los inquilinos ni a los arrendadores.

“Después de meses viendo cómo crece la incertidumbre y la inseguridad entre inquilinos y propietarios por los sucesivos anuncios del Gobierno, nos sorprende este nuevo intento de regular precios de espalda a los jueces”, ha lamentado el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, quien ha señalado que las reglas para definir tanto lo que es una zona tensionada y como la propia intervención de los precios por parte de la Administración “está poco definida, es inconcreta y genera incertidumbre en el mercado”.

Esta nueva ley, según han explicado desde Alquiler Seguro, se articula en tres ejes principales en lo que se refiere a alquiler, dará la posibilidad a las CC.AA. a limitar el precio de las rentas del alquiler en zonas que la administración considere tensionadas e impondrá a los arrendadores particulares, la inmensa mayoría, congelación de las rentas a cambio de beneficios fiscales.

Asimismo, Carroza ha recordado que, hasta ahora, ninguna limitación de precios del alquiler ha beneficiado a inquilinos y que lo único que se ha conseguido es una reducción tanto de la oferta como de la calidad.

“Si llega a aplicarse a nivel nacional, repetiremos la misma experiencia que la sufrida en los últimos meses en Cataluña desde la aplicación de la regulación de los precios de la Generalitat: inseguridad en el mercado, expulsión de inversores, reducción de la oferta y, como consecuencia, dificultad a los inquilinos para encontrar vivienda idónea”, ha vaticinado Carroza.

ANA: "Es una ley innecesaria e inconstitucional que va a perjudicar gravemente la oferta en alquiler"

ANA: “Es una ley innecesaria e inconstitucional que va a perjudicar gravemente la oferta en alquiler”

 “La nueva ley de vivienda en cuanto a lo que toca a los alquileres, es una ley innecesaria e injustificada, que a nuestro entender no hacía falta, porque se ha demostrado que en los países en los que se han intervenido los precios de los alquileres, estos no han bajado, y en algunos casos hasta han subido”, subraya el director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo.

“Tenemos en España un ejemplo muy cercano como es Cataluña, que desde septiembre de 2020 en que se intervinieron los precios de los alquileres, estos han subido más que en otras Comunidades Autónomas, como la de Madrid, donde había libertad de rentas”, advierte José Ramón Zurdo.

Esta Ley, con medidas que atacan la libertad de los arrendadores, va a provocar que la oferta se constriña, con lo cual no va a servir para nada, porque al haber menos oferta los precios subirán o se mantendrán altos, por mucho que se limiten, o se desplazará la subida hacia otras zonas donde los precios no estén limitados (zonas no tensionadas), comenta Zurdo.

Para la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), esta ley vulnera la Constitución, así lo explica su director general, “es una Ley inconstitucional porque vacía de contenido el derecho de propiedad reconocido en el artículo 33 de la Constitución Española, y porque invade competencias legislativas cedidas a las comunidades autónomas, como son las competencias en materia de viviendas”.

“Es una ley con un alto contenido ideológico, hecha para contentar a un determinado sector del Gobierno, en concreto a Unidad Podemos, mientras que el otro sector, el PSOE, se ha resistido hasta el final a su aprobación, pero al final no ha tenido más remedio que ceder y apoyarla ante la amenaza de una crisis de gobierno”.

“Por otro lado, y no es un tema baladí, este Proyecto de Ley va a las Cortes, habiendo sido rechazado por el órgano director de los jueces (CGPJ), que son, a fin de cuentas, los que al final van a tener que aplicarla e interpretarla, recuerda Zurdo.

José Ramón Zurdo explica la vía más rápida y efectiva para que bajen los precios. “La pandemia nos ha enseñado que la única manera de que los precios de los alquileres bajen, es a través del aumento de la oferta, como ha ocurrido en la pandemia, donde los precios bajaron porque se incorporaron al mercado del alquiler tradicional muchas viviendas que antes se alquilaban como turísticas y también porque salieron al mercado nuevas viviendas para complementar los ingresos de los arrendadores”.

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LACOOOP acoge con “escepticimo y cautela” la futura Ley de Vivienda

Con “escepticismo y cautela”, así acoge LACOOOP el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, aprobado hoy por el Consejo de Ministros pese al rechazo del informe del Poder Judicial. A falta de iniciar su tramitación parlamentaria en el Congreso, el proyecto de ley recoge conceptos clave para el sector como la regulación del precio del alquiler, la fiscalidad, el parque público de viviendas o las ayudas a los jóvenes.  

Sin embargo, para el buscador especializado en cooperativas de vivienda y obra nueva ‘lamadredelascooperativas (LACOOOP), la normativa no incluye algunas de las principales reivindicaciones que viene haciendo el sector inmobiliario desde hace tiempo, como la creación de una legislación estatal exclusiva para las cooperativas de viviendas, la reducción del IVA, agilizar los trámites burocráticos para la concesión de licencias o ajustar el precio de los módulos a la realidad del mercado. 

Consideramos que es necesario que exista una Ley estatal de Vivienda que siente las bases para regular un bien tan necesario para la sociedad, pero nos resulta extraño que haya tardado tanto en aprobarse, y que además no se haga de forma consensuada con el resto de comunidades. En líneas generales, la recibimos con cautela, y siempre y cuando, además, las medidas vayan acompañadas por otras adicionales que neutralicen los efectos negativos que pueda provocar en determinados sectores como el de la inversión o el de la construcción de vivienda protegida”, afirma Augusto Abril, socio fundador de LACOOOP. 

Tal y como explica Abril, “el incremento del IBI puede provocar una espantada de inversores, y en el segundo caso, debido a que los actuales módulos están obsoletos, puede provocar en la mayoría de los casos que sea inviable construir vivienda protegida ya que resulta más caro construir que venderla”. 

‘lamadredelascooperativas’ califica además el texto de “insuficiente” y “lamenta” que las principales reivindicaciones no hayan sido aún escuchadas de forma oficial a través de una normativa que dé solución a la problemática que se encuentra el sector inmobiliario en el día a día. 

En la actualidad, las cooperativas de viviendas están reguladas por una ley general de cooperativas, donde se regulan todas, independientemente de su tipología: de trabajo, de consumidores y usuarios, agrarias, del mar, de transportistas, de seguros, de crédito… en concreto, la actual ley solo dedica cuatro artículos en exclusiva a las cooperativas de vivienda, lo que obviamente resulta insuficiente, carente de sentido y poco práctico”, explica Augusto Abril. 

Otra de las propuestas es reservar el 30% de todas las promociones para vivienda protegida y el 15% para alquiler social. Una medida recibida de manera positiva por LACOOOP, pero “poco viable” si se tiene en cuenta los actuales precios de venta estipulados en los módulos, los precios de los suelos y los costes de construcción al alza. 

Por poner un ejemplo, en la mayoría de los casos en la Comunidad de Madrid, solo el precio del suelo y de construcción de vivienda protegida es superior a su precio de venta estipulado en los módulos. Si realmente se quiere construir vivienda protegida, tienen que hacerse las modificaciones necesarias para que sea viable para promotores, gestoras y constructores, agentes indispensables para crear un parque de vivienda protegida en condiciones que llegue al ciudadano de a pie”, afirma el socio fundador de LACOOOP. 

Por último, otra de las medidas que incluye la futura normativa es que los promotores tendrán que indemnizar a los clientes en el caso de que se retrasen las obras. Una medida “injusta” en opinión de ‘lamadredelascooperativas’ por varios motivos: El principal es que todos estos temas se regulan de forma contractual, es decir, las partes establecen las pautas del plazo, prórrogas y sanciones; por otra parte, es injusto abordar este tema sin considerar ajustes en la propia Administración. Gran parte de los retrasos en la entrega se producen por la demora en la concesión de las licencias por parte de los Ayuntamientos, lo que conlleva a un perjuicio económico para el promotor o para el socio al ver como el precio de las materias primas ya no es el mismo una vez concedidas las licencias oportunas”, concluye LACOOOP.

Las principales reacciones a la Ley de Vivienda acordada por el Gobierno

Garamendi (CEOE), preocupado por la Ley de Vivienda por ser una “injerencia” contra la propiedad privada

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado su “profunda preocupación” por el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno de coalición para sacar adelante la Ley de Vivienda, una de las condiciones que había puesto Podemos para apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Garamendi, en declaraciones a la prensa a su llegada al South Summit 2021, ha criticado que, mediante esta nueva Ley de Vivienda, se quiera “injerir directamente sobre la propiedad privada”.

“Las personas tienen derecho a ahorrar, y que el Estado venga ahora a entrar en cómo tienes que gestionar lo que ya has pagado y por lo que estás pagando impuestos es una distorsión brutal de lo que es la libertad y el derecho a la propiedad, reconocido en la Constitución”, ha denunciado.

“Pienso que para España, para las personas, para los que tienen propiedades, se toca la libertad y eso es muy preocupante y malo. En algunos países, como Alemania, esto se ha aplicado y no ha funcionado”, ha añadido el dirigente empresarial.

Garamendi ha criticado además que se haya vinculado esta nueva norma a los PGE de 2022. “Poco tienen que ver los Presupuestos con esto. ¿Qué tienen que ver los Presupuestos con ir directamente contra el artículo 31 de la Constitución, que es el derecho a la propiedad?“, se ha quejado el líder de la CEOE. El dirigente empresarial ha advertido además de que esto crea “inseguridad jurídica” y falta de confianza y ha señalado que su organizarán analizará con mucha atención la Ley de Vivienda que quiere aprobar el Gobierno.

ley de vivienda echenique

Echenique dice que el acuerdo de alquileres concreta la redacción de la futura ley: “Esta vez va en serio”

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que el acuerdo con el PSOE para la regulación de los precios del alquiler alcanza la propia redacción legal de la futura Ley de Vivienda, como “garantía” de que “esta vez va en serio”.

No se trata de un documento político, sino de un texto legislativo. Ya hemos trabajado con el PSOE sobre el texto de la ley. Creo que aporta garantías de que esta vez va en serio”, ha respondido en rueda de prensa en el Congreso, tras ser preguntado por su confianza en que, ahora sí, el acuerdo se llevará a cabo.

Y es que es la cuarta ocasión que los socios de coalición alcanzan un acuerdo para regular los precios del alquiler, tras los fallidos Presupuestos de 2019, el acuerdo de coalición para la investidura de Pedro Sánchez en 2020 y los actuales Presupuestos de 2021.

En ninguna de ellas se acabó impulsando esta regulación, por resistencias del PSOE, pese a que en la última ocasión fijaron hasta un plazo para aprobarla en Consejo de Ministros y llevarla al Congreso, arrastrando ya ocho meses de retraso.

Celebrando el acuerdo alcanzado, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha concedido que la ley habilita, que no obliga, a comunidades y ayuntamientos a adoptar medidas de intervención, y que es posible que no se aplique en comunidades “que no quieran mejorar la vida de los ciudadanos y prefieran favorecer a los fondos buitre”.

“Pero tenemos un Estado compuesto y hay que respetar el esquema de competencias que está vigente. Máxime cuando la derecha y la ultraderecha van a llevar al Tribunal Constitucional todas las leyes que se aprueben para proteger a la gente”, ha apostillado.

Asumiendo un futuro recurso de inconstitucionalidad, Echenique ha defendido “ser enormemente cuidadosos en la redacción de las leyes para que, cruzando los dedos, cuando sean enviadas al Constitucional no sean tumbadadas por este tribunal” que, ha apostillado, “de vez en cuando toma decisiones cuestionables”.

La consultora inmobiliaria Colliers cree que la Ley de Vivienda replicará en España la situación de Barcelona

La consultora inmobiliaria Colliers considera que la nueva Ley de Vivienda tendrá “el mismo resultado” que en Barcelona, donde ya existe una normativa sobre los alquileres, y provocará una “paralización de las nuevas promociones”.

Para el director ejecutivo de Colliers, Mikel Echavarren, la declaración de las zonas tensionadas, que será competencia de los ayuntamientos, “abre un reino de Taifas en el mercado inmobiliario español y anulará la inversión en localizaciones consideradas ‘de alto riesgo’ para los inversores.

Echavarren ha criticado otra de las medidas que contempla la ley, como la consideración como grandes propietarios de las personas que dispongan de diez o más viviendas. El director ejecutivo de Colliers ha calificado de “poco afortunado” considerar que estos tenedores tienen “privilegios fiscales”, ya que la fiscalidad para ellos “es muy negativa”.

No pueden recuperar el IVA de sus inversiones, de sus proveedores de servicios, mantenimiento y rehabilitaciones”, ha expresado. Echevarren ha explicado que la rentabilidad neta de la inversión en alquiler gira en torno al 3% o el 4% del alquiler, por lo que incrementar los costes fiscales y rebajar las rentas provocaría la “paralización de nuevas inversiones”.

Las principales reacciones a la Ley de Vivienda acordada por el Gobierno

Violant Cervera (Consejera de Derechos Sociales en Cataluña): “Miraremos con lupa que la nueva ley estatal de vivienda no invada nuestras competencias”

La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha comparecido hoy en representación del Gobierno para valorar la nueva Ley Estatal de Vivienda. Y aunque todavía no se la conoce al detalle, la consejera ha recordado que la Generalitat tiene atribuciones en esta materia y, por eso, ha advertido que “miraremos con lupa que esta nueva ley no invada nuestras competencias”.

Violant Cervera también se ha preguntado si la nueva norma “contempla alguna medida sobre los desahucios. Es uno de los problemas que más nos preocupa”. Ha señalado que el día 31 de octubre termina la moratoria de desahucios y ha añadido: “Esta sí que es una medida urgente e inminente y queremos saber qué prevé el Gobierno de España”.

Con respecto a la ayuda de 250 euros para jóvenes que también se ha anunciado, la titular de Derechos Sociales ha avanzado que “queremos saber si se tendrán en cuenta las distintas realidades territoriales”. Y ha puesto como ejemplo: “No es lo mismo un joven que tiene que acceder a un piso en Barcelona que en otro municipio”.

Por este motivo, “también querríamos que este traspaso de recursos, de estos 250 euros, para que la Generalitat los pueda gestionar y resolver según nuestras características territoriales“, ha añadido.

En cuanto al Plan de Vivienda, la consejera ha reclamado “la devolución a Cataluña de los importes que recibíamos, los 120 millones de euros, frente a los 50 que recibimos en estos momentos porque consideramos que estas sí son medidas estructurales para poder combatir el déficit de vivienda”.

medidas alquiler

ANA: “Atacar a los grandes propietarios es un grave error”

Preguntado sobre la regulación de precios para bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado y la retirada de privilegios fiscales, José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) indica “como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, nos parece un grave error atacar a los grandes propietarios que son los que generan y pueden generar, de forma inmediata, más oferta de vivienda en alquiler. Como ya hemos subrayado, es una medida que va contra la libre competencia y la libertad de mercado. Aumentarles la fiscalidad y hacerles bajar los precios, irá directamente en contra de la viabilidad de su negocio, y terminarán por cerrar su actividad en España. De esta manera disminuirá la oferta de viviendas en alquiler, puesto que muchos de estos activos, que ya estaban destinados al alquiler, se venderán y se perderá oferta.

“Además, y como ya adelantó la Agencia Negociadora del Alquiler este año, a través de un análisis sobre el Índice de Precios del Gobierno, este no resulta válido para intervenir las rentas de alquiler. Por lo tanto no hay herramienta para medir, de forma profesional y honesta, los llamados mercados tensionados, afirma Zurdo”.

Sobre los pequeños propietarios y la congelación de precios e incentivos fiscales para bajar el precio, José Ramón Zurdo considera que “si la medida va en la línea de poner en marcha incentivos fiscales para los pequeños propietarios, no solo nos parece correcto, sino que es algo que venimos proponiendo desde hace años, no solo para incentivar una bajada de rentas, sino para animar a que más propietarios particulares puedan poner sus viviendas en el mercado del alquiler y aumentar así la oferta”. No obstante, añade “Como todavía no conocemos el texto de la Ley, entendemos que no se está proponiendo una congelación de rentas a pequeños propietarios, porque de ser así, se estarían interviniendo las rentas de alquiler y eso nos parecería inadmisible. No entendemos como a los funcionarios se les propone una subida del  2%  y en cambio, se pretende limitar que  los pequeños propietarios puedan actualizar las rentas y estas se congelen”.

Sobre la puesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida (de éste 30%, la mitad para alquiler social), Zurdo indica que “si se confirmara esta noticia, me parece acertado apostar por un gran parque público de vivienda en alquiler, pero solo a través de acuerdos alcanzados con los promotores en una colaboración público-privada y no a través de imposiciones y de intervenirles el precio de los alquileres, dado que ellos no tienen que soportar, que las carencias de vivienda pública destinada al alquiler, les repercuta. Ahora bien, si se les incentivara fiscalmente o con suelo público, la cosa sería diferente, porque esa obligación de ceder viviendas para fines sociales nacería de un pacto o colaboración. Esta medida de cesión del 30 % de lo edificado a vivienda protegida se puede entender solo en suelos públicos comprados a menor precio a cambio de vivienda social, pero no tiene ningún sentido en suelos comprados libremente a precios de mercado, lo que puede paralizar la promoción de viviendas, como está ocurriendo en Cataluña donde apenas se inician promociones. También dicha medida podría echar por tierra la expansión del fenómeno build to rent“.

Sobre el impuesto a la vivienda vacía, a través del recargo del IBI hasta el 150 %, que podrán aplicar los ayuntamientos, Zurdo la considera “una medida confiscatoria” y “que atenta contra la libertad individual, la propiedad privada, y sobre el uso que cada propietario le quiera dar a su vivienda. Además, nos gustaría saber cuales son los parámetros que se van a utilizar para determinar que una vivienda está vacía o tiene algún tipo de uso, y ahí puede haber un sinfín de casuísticas, que acabaran en disputas jurídicas con los ayuntamientos”.

Por último y con respecto a la definición de gran propietario a partir de diez viviendas, Zurdo considera que esta es “una definición subjetiva y salvo que nos lo expliquen, no sabemos cuál es la justificación, razonada, para determinar que uno es gran propietario cuando tiene diez viviendas, y no por ejemplo si tiene nueve u once. Creemos que, junto a las medidas coercitivas a los grandes propietarios, es una medida más a sumar dentro de la cruzada ideológica contra los capitales, sin darse cuenta que van a perjudicar al mercado del alquiler. No sería de extrañar que si las medidas anunciadas se confirman, aumentara la conflictividad hasta el punto de llegar a la primera huelga de arrendadores que ha habido en este país”, concluye.

Las principales reacciones a la Ley de Vivienda acordada por el Gobierno

COAPI Madrid: “La Ley de Vivienda paralizará la buena marcha del mercado por frenar la inversión, el intervencionismo y la subida de las rentas”

Las medidas anunciadas para la futura Ley de Vivienda frenarán la buena marcha del mercado inmobiliario porque introducirán una grave distorsión que impedirá precisamente lo que pretende conseguir: el acceso más asequible a la vivienda. El motivo es que estas medidas provocarán una reducción de la oferta, con el consiguiente efecto de subida de precios, y freno a la inversión. Por este motivo, el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM), que preside Jaime Cabrero García, reclama una tramitación sosegada de la futura ley y no precipitada por el contexto político actual. Es preciso abordar la nueva normativa con una perspectiva más amplia en la que exista el horizonte común de ofrecer seguridad jurídica en el mercado desde un enfoque económico y profesional, en favor de los consumidores, consensuada con todos los representantes y profesionales del sector inmobiliario.

En un momento en el que por la propia dinámica del mercado se está produciendo un descenso de los precios del alquiler, tendencia que se inició con motivo de la pandemia, evidencia que no es oportuno introducir una intervención pública de los precios. Pero es incluso más desacertado cuando ya se ha observado cómo en una región, Cataluña, en la que se está aplicando esta medida de regulación de rentas, lo que ha sucedido es que no consigue la bajada de los precios y provoca la salida de inmuebles del mercado. Con las medidas anunciadas, las rentas del alquiler subirán.

Por otra parte, hay que precisar que la propuesta de introducir incentivos fiscales para los propietarios para que reduzcan el alquiler no será realmente efectiva por el escaso rendimiento que se puede obtener en función de los tramos de renta, ya que la deducción fiscal no compensaría la pérdida sufrida con la bajada de la renta.

Además, aunque es cierto que impulsar el parque público de alquiler es un buen objetivo, no se conseguirá con la reserva de un 30% para vivienda protegida en las promociones de vivienda, ya que supone introducir otro obstáculo más para el funcionamiento del mercado, al frenar la inversión.

Si las medidas anunciadas se introducen finalmente en el texto de la futura Ley de Vivienda, la buena marcha del mercado inmobiliario observada en los últimos meses, que ha despegado a pesar de la COVID-19, se verá frenada por la introducción de este abanico de medidas claramente intervencionistas, ya que impactará también en el mercado de transacciones de vivienda.

Sería bueno no perder de vista la necesidad de abordar la futura norma contemplando al sector en su conjunto: la actividad de los profesionales, la agilización urbanística, la seguridad jurídica para los operadores y consumidores en las transacciones y proyectos, así como el verdadero impulso a la vivienda social a través de los fondos europeos, todo ello en un momento en el que el sector inmobiliario y el sector financiero se encuentran en buena sintonía.

Las medidas anunciadas rompen la unidad de mercado, creando la posibilidad de que existan distorsiones provocadas por la posibilidad de que puedan aplicarse en unas zonas geográficas y en otras no, como la subida fiscal en el IBI, o la propia intervención de los precios del alquiler, que podrá aplicarse en unas autonomías, pero en otras no.

casado

Casado llevará al TC la Ley de Vivienda y no la aplicarán sus CCAA: “Este intervencionismo es suicida”

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación llevará al Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Vivienda y no la aplicarán en sus comunidades autónomas. A su entender, “este intervencionismo es suicida” y demuestra que España tiene “el Gobierno más radical de la Unión Europea”.

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Casado ha señalado que esa intervención en el mercado del alquiler lanza un “mensaje de inseguridad jurídica” y ha señalado que un Gobierno no puede “interferir” en la libertad y en la propiedad privada.

El jefe de la oposición ha avisado de que con las medidas del Gobierno lo que va a suceder es que la gente no ponga sus pisos en alquiler y al final haya menos pisos. Es más, ha añadido que no es una cuestión de dar ayudas sino de dar seguridad jurídica, que vengan a España los inversores y que los jóvenes tengan empleo porque así podrán acceder al alquiler.

Por eso, ha anunciado que el PP llevará la decisión del Gobierno de “intervenir” el mercado del alquiler ante el Constitucional. “Sánchez es rehén de sus socios radicales y es una pena que España tenga el Gobierno más radical de la UE”, ha manifestado, para recordar que su partido también llevó al TC la ley de alquileres de Cataluña.

precio de la vivienda

ASPRIMA considera que la futura Ley de Vivienda reducirá la oferta residencial

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) se muestra preocupada ante las declaraciones surgidas en los medios sobre la futura Ley de Vivienda. A falta de conocer el texto final, la asociación considera que las medidas anunciadas afectarán gravemente a la pretensión de crear una mayor oferta de vivienda dedicada tanto al alquiler como a la venta, destinada a paliar la falta de accesibilidad a la misma por parte de los jóvenes. 

ASPRIMA considera que, con la futura ley, se verán perjudicadas las empresas que invierten y crean empleo en el sector y la falta de seguridad jurídica provocará una contracción de la actividad en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que implementen estas medidas, como ya se ha observado en Cataluña -con medidas similares- en el parón en la inversión y una reducción en la oferta de viviendas. 

Con respecto a la limitación de los alquileres, la asociación recuerda que todos los experimentos que han ido en esta dirección, y han sido testados en varias ciudades europeas además de en Cataluña, han provocado los efectos contrarios a los deseados: reducción de la oferta, obsolescencia del parque existente por falta de mantenimiento y aparición de economía sumergida son los efectos observados. 

Por su parte, la obligación de establecer una reserva del 30 % de la edificabilidad a vivienda protegida -y la mitad de esta a alquiler social- producirá, desde el punto de vista de ASPRIMA, una reducción de la inversión y un claro efecto de expulsión de la inversión, tanto nacional como extranjera, desplazándose estas entre comunidades autónomas en función de si aplican o no esta norma e incluso abandonando el país en función de lo afectada que pueda verse la seguridad jurídica en el texto definitivo de la ley.

Los datos de ambas iniciativas en ámbitos ya conocidos – Cataluña – arrojan los siguientes resultados, según una encuesta que ha realizado de la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña entre sus asociados:

  • El 55,3 % ha parado la inversión esperando un nuevo escenario
  • El 31,6% ha reducido su inversión
  • El 13,1% ha trasladado su inversión a otro territorio

Estos datos reafirman la previsible reducción de la oferta, la actividad y el empleo.

bbva vivienda

Doménech (BBVA Researh) cree que la ley de vivienda puede “aumentar los problemas de accesibilidad”

El responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, cree que la regulación de precios del alquiler puede tener “efectos contraproducentes” en el mercado y “aumentar los problemas de accesibilidad a la vivienda”.

A falta de conocer los detalles del anteproyecto de Ley de Vivienda planteada por el Gobierno, Doménech ha reivindicado que “ante un problema de escasez en el marcado de la vivienda, la mejor solución es siempre aumentar la oferta”.

En este sentido, ha resaltado el ejemplo de Viena en política de vivienda como “experiencia exitosa”. Según ha explicado, en este país “en lugar de apostar por regulaciones de precios, han apostado por aumentar la oferta del parque de viviendas públicas que compiten con el sector privado. El precio no está regulado pero hay una oferta enorme de vivienda y, por tanto, es la mejor estrategia a medio y largo plazo para bajar los precios”, ha asegurado.

En su opinión, “las regulaciones de precios pueden terminar con efectos contraproducentes de restringir la oferta y aumentar la demanda. No encarecen las precios porque están regulados pero aumentan los problemas de accesibilidad a la vivienda”, ha advertido.

Doménech, que ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe ‘Situación Comunitat Valenciana’ al ser preguntado por la futura norma, ha señalado que habrá que esperar a ver cómo aplican las CCAA y los ayuntamientos la regulación de precios del alquiler o en qué medida existen ‘cláusulas de escape’ para “evitar problemas que hemos visto en otros países y ciudades cuando se han llevado a cabo regulaciones de precios como la que se apunta aquí”.

mercado vivienda

AMADEI: “La nueva Ley de Vivienda es un vehículo político que supone un frenazo para el mercado inmobiliario”

Aunque aún no se conoce el texto definitivo de la nueva ley, para la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI) las líneas maestras aireadas desde los dos grupos políticos que conforman el Gobierno, dejan bien a las claras no solo la inoportunidad de la misma, sino también su evidente carácter nocivo para la producción de viviendas.

Una de las medidas en discusión es la de destinar el 30% de los nuevos desarrollos urbanísticos a vivienda protegida. Esto, “implicaría un parón en la producción residencial, dado que los costes de los suelos no admiten ese cambio súbito e intempestivo de catalogación de las viviendas, socavando los planes de negocio y provocando el descuadre de cuentas de las promotoras”, afirma Jesús Manuel Martínez Caja, Secretario General Ejecutivo de AMADEI.

La Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha declarado que cualquier promoción, no solo en los nuevos desarrollos urbanísticos, deberá destinar el 30% a vivienda social, lo cual, para AMADEI, “es un absoluto disparate”.  Un ejemplo es que, en Cataluña, ha descendido a mínimos la ejecución de nuevas promociones tras aprobarse por ley esta medida.

Desde AMADEI se alerta que “teniendo en cuenta que se pretende aprobar una ley estatal prácticamente calcada de la ley catalana, que está recurrida en estos momentos ante el Tribunal Constitucional, más allá de su ineficacia constatada, está claro el destino que depara al sector”.

Respecto a la intervención del mercado de alquiler, no hay más que aplicar el ejemplo de Barcelona, París o Berlín y podemos aventurar que está abocada a repetir la funesta historia ya vivida en otros países y en la propia Ciudad Condal, donde los alquileres se han reducido en más de un 40%.

Por tanto, desde AMADEI, a la espera de conocer exactamente el texto de la nueva Ley de Vivienda, debemos de manera cautelar mostrar nuestra frontal oposición a las línea intervencionista y populista hasta la fecha hecha pública, reiterando que debe abordarse el incremento del parque de vivienda pública y los incentivos fiscales a propietarios e inquilinos desde otros parámetros más justos que no redunden en un claro perjuicio de la propiedad privada.

AMADEI muestra el máximo respeto por las familias y grupos socialmente más vulnerables y por el derecho a una vivienda digna, pero “insistimos en que las medidas propuestas son gravemente perjudiciales para los propios demandantes de vivienda, sea en compra o alquiler, dado que los efectos de las medidas contempladas implican la bajada de la oferta, que a su vez conlleva el ineludible incremento de precios”.

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Fedea cree que la ley de Vivienda agravará la “escasez” de alquileres y desincentivará la inversión privada

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) califica de “preocupante” el reciente acuerdo alcanzado entre los socios de la coalición de Gobierno sobre la futura Ley de Vivienda, ya que considera que se incluyen medidas que “tenderán a agravar los problemas ya existentes de escasez de vivienda de alquiler, desincentivando la inversión privada en el sector”.

Así lo advierte Fedea en su nuevo boletín de seguimiento de la crisis de la COVID-19 en el que también plantea “serias dudas” sobre las reformas que se quieren llevar a cabo en materia de mercado de trabajo y pensiones.

Así, señala que se mantiene una “considerable incertidumbre” sobre algunas de las cuestiones más sensibles en materia laboral, como la simplificación de las modalidades de contratación y la regulación de la negociación colectiva y de la subcontratación, que deberían concretarse en este último trimestre del 2021, de acuerdo con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

En materia de pensiones, Fedea cree que lo que se ha hecho hasta el momento no contribuye precisamente a la sostenibilidad del sistema, que en principio debería ser la primera prioridad en este campo, o a mejorar su equidad intergeneracional.

En su opinión, la sostenibilidad del sistema parece fiarse a medidas, como el nuevo factor de equidad intergeneracional, la subida de las bases máximas de cotización o un cambio en el período de cómputo de la pensión inicial, que se acordarían a finales de 2022 y que no se han precisado en el Plan de Recuperación.

Mejor valoración merecen las reformas previstas en materia concursal y de evaluación de políticas públicas. Fedea apunta que el anteproyecto de ley de evaluación, que prevé la creación de una nueva división de evaluación de la AIReF, parece apuntar generalmente en la dirección correcta, aunque el proyecto podría beneficiarse de una mayor ambición, especialmente en lo que respecta al grado de independencia del nuevo organismo de evaluación y en las medidas complementarias necesarias para facilitar su tarea.

En materia concursal, se ha publicado también un “ambicioso anteproyecto” que apuesta por potenciar los procedimientos preconcursales, dando un mayor poder de decisión a las partes, en detrimento del juez, que pierde protagonismo y adquiere un papel de carácter arbitral.

No obstante, considera que la principal carencia de este anteproyecto es que se ha perdido una oportunidad para revisar el tratamiento de los créditos públicos, que mantienen sus anacrónicos privilegios procedimentales y sustantivos, con excepciones muy acotadas en el caso del procedimiento especial para microempresas.

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Reacción jurídica a la aprobación del anteproyecto de ley de la vivienda

Para Arantxa Goenaga, abogada y socia de Círculo Legal Barcelona, el anteproyecto de ley anunciado hoy por el Gobierno “es una continuidad a las políticas que quieren mantener sobre la vivienda y a los anuncios que se han ido produciendo estos días”. La experta añade que “se ha mantenido la definición de gran tenedor que establecieron en los Reales Decretos aprobados en el Estado de Alarma para regular los arrendamientos, hecho que por fin da un poco de homogeneidad a la regulación, dentro de lo confusa que ha sido durante los dos últimos años.”

Por otro lado, la abogada destaca “la modificación de la Ley de Haciendas Locales en lo referente al incremento del IBI de hasta un 150% en aquellas viviendas que estén vacías más de dos años y el propietario tenga más de cuatro en la misma”. Sin embargo, asegura que “seguimos sin saber cómo van a conseguir que se aplique en todas las Comunidades Autónomas ya que tienen las competencias delegadas y, por tanto, no tienen ninguna obligación de seguir los mandatos de esta ley”.

Por último, Goenaga también apunta que, al ser un anteproyecto, “debe superar todos los trámites del Parlamento y ver cómo queda definitivamente su regulación”.

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ANA: “Los propietarios ya están comunicando que piensan vender sus viviendas al vencimiento del contrato de alquiler”

En la comunicación regular que mantenemos desde ANA con los propietarios, cuyas viviendas en alquiler están por finalizar sus contratos, gran parte de estos arrendadores nos están comunicando, ante la incertidumbre que está creando las nuevas medidas gubernamentales sobre el alquiler y su intervención en el mercado, su intención de vender sus viviendas al vencimiento del contrato, informa la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).

“Si hoy mismo se aplicarán las medidas que contiene este anteproyecto de Ley de Vivienda, el pequeño propietario sabe que tiene sobre su alquiler, una espada de Damocles, en forma de área tensionada, que le puede caer en cualquier momento, para córtale de raíz la rentabilidad en el alquiler. Un arrendamiento, secuestrado en el tiempo y congeladas sus rentas por el área tensionada, pudiendo llegar hasta los 11 años sin que el propietario pudiera disponer de la vivienda, y pudiendo llegar incluso a más tiempo, si se siguiera declarando zona tensionada”, alerta José Ramón Zurdo, director general de ANA.

“Cuando el pequeño propietario consiga salir del área tensionada, porque así lo ha decidido la administración de turno, éste podrá comprobar, tristemente, que su alquiler ha quedado totalmente desfasado en comparación al coste de la vida, y como consecuencia, miles de propietarios sacarán sus viviendas del alquiler, como ya nos lo están comunicando, para venderlas o cerrarlas”, advierte José Ramón Zurdo.

“Al declarar zonas de mercado tensionadas, esta Ley sienta un peligroso principio en nuestro país, y es que: se rompe el equilibrio y la unidad de mercado, y aparecerá un alquiler de dos velocidades. Habrá unas zonas donde el mercado de alquiler funcionará con libertad, y el arrendador y arrendatario podrán llegar a un acuerdo sobre la renta, y por otro lado, habrá zonas declaradas tensionadas con el alquiler intervenido, se congelarán las rentas y se aumentará la duración del contrato, sine die”, lo cual puede provocar un trasvase de alquileres de unas zonas a otras.

Antes de conocer y estudiar en detalle del texto oficial del anteproyecto de ley de Vivienda, desde la Agencia Negociadora del Alquiler, realizamos las siguientes consideraciones generales:

  • Esta no es una Ley de Vivienda para mejorar el mercado de arrendamientos urbanos, sino que es una Ley reguladora y sancionadora, con una clara vocación intervencionista, con medidas que van a afectar negativamente al propietario particular, y gravemente a los grandes tenedores de vivienda y empresas que se dedican a generar oferta de vivienda en alquiler.
  • Es una Ley que, por primera vez en España, va a crear un mercado del alquiler a dos velocidades: uno con zonas tensionadas donde la oferta va a disminuir notablemente y donde los precios quedarán estancados y desfasados con el resto de zonas de libre mercado. Y otras zonas de mercado libre, pero con la incertidumbre que una decisión política las convierta en tensionadas y por lo tanto un mercado intervenido.
  • El plazo de 18 meses que ha puesto el Gobierno para crear un nuevo Índice de Precios de Referencia, constata, como ya adelantó la Agencia Negociadora del Alquiler este año, a través de un análisis sobre el Índice de Precios del Gobierno, que este Índice no resultaba válido para intervenir las rentas de alquiler.
  • Es una Ley que empieza la casa por el tejado y además cien por cien ideológica, puesto que quiere regular, controlar e intervenir el mercado del alquiler, asumiendo públicamente que no tienen las herramientas adecuadas, como son: un índice de precios de referencia fiable, y los datos y fuentes necesarios y actualizados para declarar una zona como tensionada.
  • “Cuando el mercado del alquiler fluctúa, tanto en precios como en la relación de oferta y demanda, mes a mes, ¿cómo piensan intervenir los pecios o averiguar el porcentaje que los arrendatarios dedican al alquiler, con datos, como mínimo del año anterior?, se pregunta el director de ANA, José Ramón Zurdo.

Si hay algo que ha quedado claro, desde la Agencia Negociadora del Alquiler, es que después de conocer, las informaciones sobre el texto del anteproyecto de Ley de Vivienda, más todos los Reales Decretos Ley aprobados desde que se iniciara la pandemia, es que el Gobierno entiende que prácticamente todas las medidas en el alquiler deben encaminarse para favorecer al inquilino y atacar al propietario de una vivienda de alquiler, sea éste un gran tenedor de vivienda o el pequeño propietario, que representan el 90% del mercado de alquiler en España.

Si esta Ley  se aprueba en los términos expuestos en el Anteproyecto va a producir cinco consecuencias que parecen inevitables:

  1. Un descenso acusado de la oferta de viviendas de grandes y pequeños tenedores de inmuebles
  2. Una desaparición importante de la inversión privada en alquileres
  3. Importante aumento de la oferta de viviendas en venta, proveniente de viviendas que antes se dedicaban al alquiler y a partir de ahora pasarán a la venta
  4. Discriminación entre Comunidades Autónomas, por lo ya expuesto
  5. Discriminación de derechos según se sea gran tenedor de viviendas o pequeño tenedor, con lo cual se rompería la igualdad de todos ante la Ley

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Violant Cervera (Generalitat de Catalunya): “La ley de vivienda estatal es re centralizadora y regresiva en la protección del derecho a la vivienda”

La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha comparecido hoy en nombre del Govern para valorar el anteproyecto de Ley de vivienda aprobado hoy por el Consejo de Ministros. La consejera ha aseverado que “la ley de vivienda estatal es decepcionante, re centralizadora y regresiva respecto a la normativa catalana y en la protección del derecho a la vivienda”.

Cervera ha explicado que el anteproyecto de la Ley Estatal de Vivienda no encara el problema de los desahucios ni la emergencia habitacional con mecanismos estructurales y ha valorado que: “una vez más pone un parche ante el problema de los desahucios, con una nueva moratoria, en lugar de optar por medidas de respuesta rápida y herramientas estructurales que ayuden a resolver el problema, como sí hace Cataluña con programas como Reatllogem o las prestaciones de urgencia”.

La nueva ley estatal no incluye mecanismos de despliegue de la función social de la propiedad, como por ejemplo cuestiones sobre viviendas vacías, cesiones, expropiación de uso; ni sobre el problema de las ocupaciones ilegales. “No hay nada importante sobre todo lo que tiene que servir para reducir el impacto de la emergencia habitacional”. Cervera ha destacado que “tampoco se plantea ningún compromiso presupuestario para incrementar el gasto público en vivienda” y añadirlo a los estándares europeos.

La consejera ha recordado que la Generalitat tiene atribuciones en materia de vivienda y ha advertido que el anteproyecto “invade competencias de la Generalitat y supone una clara invasión de la Llei 11/2020 aprobada en el Parlament de Cataluña y pactada con los movimientos sociales de la vivienda”. 

Además, la ley estatal regula numerosos aspectos ya recogidos en la norma catalana. Son cuestiones como definiciones y conceptos básicos; tipologías de vivienda de protección oficial (VPO); duración de la cualificación VPO; regulación de las áreas tensas; los seguros para la compra de viviendas; derechos de consumidores para la compra y el alquiler de vivienda; los recargos sobre viviendas vacías, entre otros.

En este sentido, ha advertido que la ley “genera inseguridad jurídica sobre la coexistencia de la futura Ley estatal y de la ley catalana vigente desde hace años” y ha citado como caso paradigmático que se establece un índice de referencia sin tener en cuenta que en Cataluña ya tenemos uno de solvencia contrastada. También se prevé que se pueda subir un 10 % el alquiler si se cumplen una serie de supuestos, como por ejemplo mejoras al inmueble o en la duración del contrato, mientras que en Cataluña este incremento está sometido al índice de referencia de alquileres.

Por todo esto, la consejera de Derechos Sociales ha asegurado que “si no hay un cambio importante durante su tramitación, recorreremos esta ley al Tribunal Constitucional”. 

alquiler de vivienda

Los agentes inmobiliarios se muestran “decepcionados y casi rabiosos” con el nuevo anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda

Gerard Duelo Ferrer, presidente del Consejo General de COAPI de España y Jesús Martín López-Samaniego, presidente del COAPI de S.C de Tenerife, han explicado hoy las conclusiones extraídas del encuentro mantenido con Francisco Javier Martín Ramiro, director general de la Vivienda y Suelo, que tuvo lugar esta mañana y en el cual se ha reflexionado sobre el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda aprobado ayer en el Consejo de Ministros. En el encuentro con medios estuvieron presentes los asesores jurídicos del Consejo General de COAPI de España, Montserrat Junyent y José Merino.

Gerard Duelo Ferrer, presidente del Consejo General de los COAPI de España ha explicado que no reclaman únicamente medidas para la profesión de los inmobiliarios, sino que buscan una protección del ciudadano que ha quedado desprotegido con este anteproyecto de ley. “Los agentes inmobiliarios estamos decepcionados y casi rabiosos porque este borrador de ley, si bien sí que introduce algunos elementos para regular la compraventa, no dice nada sobre las personas que intervienen”. Además, Duelo ha añadido que no habrá un registro para ser profesional del sector inmobiliario, la profesión de intermediarios la puede hacer cualquiera y eso no debería ser así y que van a iniciar una rueda de contactos con partidos de todo el arco político para conseguir modificaciones al anteproyecto de ley”.

Jesús Martín López-Samaniego, presidente del COAPI de S.C de Tenerife ha señalado que esperan que la administración pública tenga en cuenta las alegaciones que se van a presentar. Para este, las dos mayores carencias son que el anteproyecto no aborda las dificultades para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda y la no definición del perfil de los asociados”.

Para Montse Junyent, asesora jurídica del Consejo General de los COAPI de España, poner límite en el número de viviendas que se poseen no debe ser el factor a tener en cuenta para decidir si alguien es gran tenedor o no lo es, porque puede haber un gran tenedor con más de diez viviendas que no sea especulativo y puede ser que haya alguien con menos que sí lo sea”.

José Merino, asesor jurídico del Consejo General de los COAPI de España, ha recordado que se va a grabar con una doble imposición el impuesto de bienes inmuebles a las viviendas vacías. “No debemos olvidar que en la ley de 2004 de haciendas locales ya se incluía un recargo de este impuesto, pero nunca se ha llegado a desarrollar como ahora lo ha desarrollado este anteproyecto de ley que puede afectar al derecho individual”.

“Existe una inseguridad jurídica que lo único que hace es frenar la inversión. Deberíamos de tener unas miras mucho más amplias para garantizar a propietarios e inquilinos sus derechos constitucionales de la vivienda. Lo que no se puede hacer es constantemente prohibir los desahucios y, en algunos casos incentivar la ocupación”, ha concluido.

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UGT considera insuficientes las iniciativas planteadas por la Ley de Vivienda

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha valorado la Ley de Vivienda aprobada en el Consejo de Ministros como poco ambiciosa y nada garantista respecto a la “emergencia habitacional” que afronta España, que se materializa en más de un millón de desahucios ejecutados desde el inicio de la crisis económica de 2008 y en un incremento de los precios del alquiler de hasta un 50% entre 2013 y 2019, según el Banco de España.

UGT ha señalado que las medidas, no solo llegan con ocho meses de retraso respecto al compromiso adquirido, sino que además son insuficientes para “blindar la función social que desempeña la vivienda, lo que supone perder una oportunidad histórica para garantizar, de forma permanente y estructural, el derecho constitucional a una vivienda digna, adecuada y asequible”. De esta manera, la ley acordada se queda bastante corta, para el sindicato.

Por todo ello, UGT ha exigido al Gobierno que recapacite e introduzca garantías reales para asegurar el derecho a la vivienda, incorporando las propuestas del sindicato, que promueva “un plan ambicioso” para consolidar un parque público de viviendas suficiente y erradique problemas como el elevado número de desahucios, la burbuja del precio de los alquileres o la pobreza energética, entre otras cuestiones.

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La Ley de Vivienda haría retroceder el mercado del alquiler hasta cinco puntos, según Arrenta

Arrenta, correduría de seguros inmobiliarios, ha advertido de que la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Consejo de Ministros podría hacer retroceder el mercado del alquiler hasta cinco puntos, que ya se encuentra once puntos por detrás de la media Europea en cuanto al porcentaje sobre el total del parque de viviendas.

La firma señala que retroceso del número de viviendas en el mercado en arrendamiento y su calidad, a causa de la regulación del precio en un plazo temporal demasiado largo, será el primer perjuicio para los inquilinos. Esto estará acompañado de un retroceso de los grandes inversores del alquiler en un momento en el que dicho sector “debería de ser uno de los grandes motores de la recuperación en nuestro país”.

Arrenta ha explicado además que las medidas que contempla la Ley de Vivienda en materia de alquiler generan enorme confusión en un sector necesitado de claridad, transparencia y homogeneidad entre las diferentes comunidades autónomas.

La firma ha señalado además otros problemas que pueden surgir, como un retroceso en más del 10 por ciento de la oferta del mercado del alquiler, el desvío de viviendas en alquiler al mercado de venta, el aumento del porcentaje de alquileres no declarados a Hacienda, así como el posible aumento de la subida del precio del alquiler en las zonas no tensionadas.

Las principales reacciones a la Ley de Vivienda acordada por el Gobierno

Adicae solicita la inclusión de los consumidores en el debate de la nueva ley de la vivienda

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), ha señalado la necesidad de incorporar a los consumidores en el debate sobre la futura Ley de Vivienda.

La asociación ha pedido que la nueva ley responda a la ’emergencia habitacional’, el grave déficit de fondo del acceso a la vivienda en España. La regulación mantiene además íntima conexión con el inminente Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, por lo que Adicae trasladará propuestas relativas a ambos textos, en la perspectiva de reformar y reforzar las actuales políticas de acceso a la vivienda.

La asociación que preside Manuel Pardos ha señalado que el planteamiento de la Ley debe ser global para responder a los retos que la falta de políticas eficaces de acceso a la vivienda ha originado.

La perspectiva de aplicar en la regulación aspectos de urgencia como el precio de los alquileres debe ser completa, abordando todos los elementos que permitan implementar medidas que permanezcan a largo plazo.

En este sentido, la definición de ‘área tensionada’ conocida hasta el momento se barema en función de porcentaje de gasto en vivienda de los hogares, pero el ajuste fino de los cálculos determinará su alcance. Adicae defiende que los índices de referencia deben atender de manera más precisa a la situación económica real de la mayoría de los hogares, y deben ponderar el estado del inmueble y su habitabilidad.

La asociación defiende que la intervención en el mercado inmobiliario se haga teniendo en cuenta que el gasto en vivienda y suministros no puede suponer más del 30% del ingreso de cada hogar.

Por encima de eso, el riesgo para los consumidores es evidente, según la asociación, independientemente de cómo se definan las áreas tensionadas, y se dificulta a los consumidores el acceso a la vivienda. La mayoría de los hogares, según la estadística del INE, ya están por encima de ese porcentaje, y en los quintiles de menor renta se supera el 40% de ese ingreso.

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APCEspaña considera inconstitucional el anteproyecto de ley por el derecho a la vivienda

APCEspaña se ha mostrado de acuerdo con lo expuesto en el segundo informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprobado por el pleno, en lo que se refiere a la inconstitucionalidad de parte del articulado del anteproyecto de ley de vivienda. La asociación estima que tiene que ser el Estado, y no las comunidades autónomas, quien garantice el acceso a la vivienda, de tal manera que se respete el artículo 47 de la Constitución referido al derecho a la vivienda. En ese sentido, considera esencial la existencia de una regulación homogénea del derecho de propiedad -suelo y vivienda- en todo el territorio nacional. La asociación considera que cualquier modificación de la ley que altere las reglas de juego del sector residencial crea inseguridad jurídica, lo que puede llevar a que se contraiga la actividad en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos que decidan acogerse a estas medidas. También anticipa APCEspaña que la inversión y la creación de empleo en el sector se verán perjudicadas por la nueva ley, ya que atenta directamente contra la propiedad privada. En cuanto a las medidas para limitar los precios del alquiler, ya han sido probadas en otros países europeos sin éxito, y muchos de ellos han tenido que volver atrás. El resultado ha sido el contrario de lo esperado: reducción de la oferta de vivienda en alquiler, subida del precio de los alquileres y deterioro de la calidad del producto de alquiler. Para la asociación es clara la necesidad de acortar la brecha con respecto a otros países europeos de vivienda en alquiler, pero no a través de un ataque a la propiedad privada (recargo del IBI a las viviendas vacías), sino poniendo más oferta en el mercado.

Para APCEspaña, las medidas incluidas en el anteproyecto afectarán gravemente al desarrollo de una mayor oferta de vivienda, tanto en alquiler como en venta, lo que supondrá, de hecho, una aun todavía mayor dificultad de los jóvenes españoles a la hora de acceder a una vivienda, tanto en alquiler como compra. Desde la asociación han detectado que más de un millón de jóvenes tienen capacidad de pago, pero no de ahorro, por lo que la solución debe ser estructural y no se puede solventar con un bono de 250 euros para un determinado grupo pequeño de la población. Analizando su posición económica se podría dar solución a una parte importantísima de los jóvenes mediante avales a través del ICO y entidades financieras para ampliar tanto la hipoteca como el desembolso inicial del 20 %. 

Las principales reacciones a la Ley de Vivienda acordada por el Gobierno

Murcia pide al Gobierno central la retirada de la Ley de vivienda porque invade las competencias regionales

El Ejecutivo de la Región de Murcia ha solicitado al Gobierno central la retirada de la propuesta de ley de vivienda en los términos en los que ha sido planteada ya que invade competencias regionales en esta materia, según han informado fuentes de la Comunidad Autónoma en un comunicado.

En este sentido, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha valorado como “demoledor” el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, en opinión del consejero, “pone de manifiesto la invasión de las competencias regionales tal y como establece la Constitución Española”.

Por este motivo, Díez de Revenga ha hecho hincapié en que el órgano judicial “confirma que el Gobierno central quiere imponer de manera unilateral un modelo de vivienda que está abocado al fracaso, y supone una incisiva vigilancia al uso de la vivienda por parte de sus propietarios”.

Para el consejero, “la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez no se corresponde con lo que necesita la sociedad ni cuenta con un mínimo consenso político, y, además, nace totalmente cuestionada por el propio CGPJ”.

Díez de Revenga ha aconsejado al Gobierno central “iniciar de nuevo la tramitación, contando con la participación de los agentes sociales, de los órganos consultivos y de las comunidades autónomas, para construir un modelo que realmente permita el acceso al hogar de todos los ciudadanos”.

Por esta razón, el consejero de Fomento ha considerado más efectiva la apuesta por medidas como las que impulsa el Gobierno regional, “que ya están funcionando, frente al intervencionismo que promueve el Gobierno de Pedro Sánchez que desincentiva el mercado y reducen la oferta de viviendas en alquiler, lo que se traduce en subidas de precios y mayores dificultades para las familias”.

Finalmente, para el Ejecutivo regional, el anteproyecto “atenta contra la libertad de los ciudadanos que tienen una vivienda porque el Estado toma el control sobre ellas, estableciendo medidas intervencionistas que van a conseguir justo lo contrario de lo que pretendían: dificultar el acceso a una vivienda a precios asequibles, y aumentar las desigualdades”.

Las principales reacciones a la Ley de Vivienda acordada por el Gobierno

Las inmobiliarias madrileñas no ven sentido a aprobar una la Ley de vivienda que es “carne de tribunales”

La Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (Amadei) ha defendido este viernes que “no tiene ningún sentido” aprobar el anteproyecto de la Ley de Vivienda tras el informe crítico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el que la patronal madrileña de intermediación inmobiliaria ha mostrado además su acuerdo.

“No tiene ningún sentido meter con calzador una ley abocada a ser carne de tribunales, pues ya el propio Consejo General del Poder Judicial avanza su ilegalidad y algún partido como el PP ha anunciado que la llevará al Tribunal Constitucional“, según ha señalado el secretario general de Amadei, Jesús Manuel Martínez Caja.

El informe del CGPJ, aprobado por una mayoría de 15 votos pero no vinculante, recuerda al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la vivienda “es una materia de titularidad autonómica”. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que el objetivo del Gobierno es que el anteproyecto vaya al Consejo de Ministros del 1 de febrero y se apruebe para su remisión “inmediata” a las Cortes y, según ha defendido, la futura Ley de Vivienda “no invade las competencias autonómicas”.

En un comunicado, Amadei ha defendido que el acceso a la vivienda “es un derecho de tal dimensión que merece una regulación estatal”, que debe ser por tanto homogénea para todas las Comunidades Autónomas, “pero sin incidir en el ámbito regulador de las mismas, evitando crear conflictos de competencia”.

No tiene sentido que unas comunidades apliquen la nueva ley y aquellas que son contrarias a su legalidad, insistimos, ya anunciada por el Consejo General del Poder Judicial y la mayoría de expertos en la materia, se nieguen a aplicarla, de manera que algo tan básico y esencial como el derecho a la vivienda no tenga el mismo tipo de protección legal en todo el territorio nacional”, ha alegado el secretario general de Amadei.

Desde la patronal, han rechazado también las medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de arrendamiento de vivienda que recoge el anteproyecto. “La experiencia europea nos indica que no es una medida apropiada dado que reduce la oferta, y que el mercado se autorregula solo, tal y como la evolución de precios nos indica”, ha añadido.

Por último, Amadei ha trasladado la necesidad de ayudar a los jóvenes en la adquisición de viviendas a través de avales públicos o seguros de créditos inmobiliarios o hipotecarios “que cubran el porcentaje que los bancos no conceden hasta alcanzar el 100% del valor de la vivienda”.

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La aprobación de la Ley de Vivienda podría hacer peligrar las inversiones en nuestro país, según los expertos

Hoy martes 1 de febrero, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la Ley de Vivienda. Las medidas que se pretenden tomar en esta regulación nos dejan ver qué consecuencias pueden tener sobre el panorama inmobiliario nacional. Desde el despacho Abencys, se prevén ciertas problemáticas en cuanto a los inversores, los cuales pueden alejarse del mercado nacional tras la aprobación de dicha ley.

Algunas de las áreas más notorias de esta ley son, por ejemplo, el establecer personas jurídicas con más de diez viviendas en propiedad como grandes propietarios, medias de protección en los procedimientos por desahucio o el recargo del IBI de un ciento cincuenta por ciento a las viviendas vacías.

Analizando los posibles efectos que pueden tener estas ordenanzas para el mercado inmobiliario español, se pueden entender como unas medidas que causarían la falta de incentivos y el aumento de dificultades para inversores y propietarios dentro del sector inmobiliario. Dichas regulaciones amenazan, según los expertos, la libertad de empresa dentro del mercado, además de ser perjudiciales para la inversión tanto particular como profesional por aminorar la seguridad jurídica. En definitiva, se puede decir con relativa seguridad, que esta situación podría ahuyentar a posibles inversores, además de hacer peligrar la permanencia de los ya existentes.

En esta línea, Carlos Grande, socio de Abencys, apunta que, “si el inversor no tiene incentivo, no hay inversión. Si no hay inversión, no hay vivienda nueva y tampoco hay gasto en las existentes, con el consiguiente perjuicio para el arrendatario, que ve limitada su elección. Y si no hay inversión, no hay actividad económica y se incentiva el desempleo”.  En definitiva, a pesar de la aprobación de la ley, algo que los expertos tienen claro es la posibilidad de que los inversores se vean negativamente afectados ante estas regulaciones.