A diferencia de lo que ocurre en otros países, la profesión de los agentes de la propiedad inmobiliaria en España, desde el año 2000, está desregularizada. Es decir, no existe ningún requisito previo para levantar la persiana y abrir una inmobiliaria. En este contexto, colegiarse garantiza la profesionalidad y seguridad de los servicios prestados, y debe ser un reclamo a la hora de ganarse la confianza de los clientes.

Pero, ¿cuáles son los principales motivos por los que conviene contratar a un agente inmobiliario colegiado? ¿Qué es lo que conviene remarcar para explicar las diferencias entre quienes forman parte de un Colegio Profesional y quienes no? Hemos hablado con el Colegio Oficial y la Asociación de Agentes Inmobiliarios (COAPIAIM) de Madrid y hemos elaborado un listado con las siete características fundamentales.

agentes inmobiliarios colegiados

Son las siguientes:

  1. Los Agentes de la de la Propiedad Inmobiliaria (API) profesionales y colegiados pueden garantizar seguridad en el ejercicio de su actividad profesional porque disponen de un seguro de responsabilidad civil (que no es obligatorio en el resto de profesionales del sector) y están sometidos a un código deontológico y de conducta profesional.
  2. Los agentes inmobiliarios colegiados conocen e informan sobre el precio de mercado de un inmueble, comprueban los datos de una transacción inmobiliaria y realizan una función de mediación entre las posturas de los contratantes.
  3. Ofrecen una atención cualificada y de calidad, enfocada a asegurar la calidad del servicio prestado y a evitar las malas prácticas inmobiliarias y los abusos que se cometen en este sector en operaciones tan importantes como la compraventa o el alquiler de un inmueble.
  4. Se comprometen a que consumidores y usuarios reciban la información más actualizada posible sobre las circunstancias de la operación inmobiliaria que desean realizar.
  5. Reciben formación continua y específica en las materias de su competencia, por lo que pueden asesorar con completo conocimiento de la normativa aplicable en cada caso.
  6. Pueden ofrecer información y gestionar una hipoteca en las mejores condiciones y velan por el cumplimiento de la legislación vigente.
  7. Además, los agentes profesionales colegiados conocen todos los detalles del mercado inmobiliario porque participan en el Turno Oficial de Peritos de los tribunales. Es decir, forman parte de los profesionales que colaboran con la Administración de Justicia en su actividad de tasación en los procedimientos en los que les designan.