Las criptomonedas están ganando terreno. Sólo en 2021, la red Bitcoin procesó unos 489.000 millones de dólares por trimestre, según un estudio realizado por Blockdata. Su popularidad ha hecho que sean cada vez más las empresas que adopten estos activos e incluso los acepten como forma de pago, como es el caso de Tesla, Starbucks o Microsoft .

La Proptech Tiko ha anunciado recientemente que aceptará estas monedas digitales en el proceso de adquisición de una vivienda. De acuerdo con la compañía, esto la convierte en el primer iBuyer en aceptar este innovador método de compra. “Las criptomonedas son una forma de pago cada vez más habitual en diferentes sectores. Como empresa tecnológica líder en la transformación digital, no podíamos quedarnos al margen de esta tendencia”, asegura Sina Afra, CEO de Tiko.

En 2018 se vendió el primer piso en España solo con criptomonedas, un ático en Tarragona por un precio de 40 bitcoins, equivalente a 550.000 euros en ese momento. Hoy en día, son más de treinta las propiedades anunciadas en el portal Fotocasa y más de 50 en Idealista, que aceptan el pago con este tipo de moneda digital.

A pesar de su volatilidad y escasa regulación, la popularidad de estas divisas ha impulsado el crecimiento de las transacciones en diversos mercados. En el último año, las regiones de Europa Central, del Norte y Occidental (CNWE) han realizado transacciones con criptodivisas por valor de más de 1 billón de dólares, el 25% de toda la actividad mundial, según un análisis realizado por Chainalysis. Afra, que está al frente del marketplace inmobiliario Tiko, asegura que la incorporación de este nuevo método de compra supondrá un aumento en el volumen de transacciones de la compañía de cara a los próximos años.

Compras que están encriptadas, y son seguras y más rápidas

Tiko ha desarrollado nuevos protocolos para impulsar las transacciones a través de monedas digitales. En concreto, estos protocolos establecen una forma de pago segura para ambas partes: el precio que se ha de pagar será el equivalente al precio de la criptomoneda en el momento en el que se realice la firma del contrato ante notario. De esta manera se evita que el precio de compra se vea afectado por la volatilidad de estas monedas.

Lo más difícil de comprar una propiedad con criptomonedas es encontrar a alguien que esté dispuesto a aceptar este método de pago. Sin embargo, con Tiko ese problema desaparece. “Como Proptech que ha nacido para cubrir necesidades de los clientes, tenemos claro que las criptomonedas y la inversión inmobiliaria son una combinación perfecta que puede facilitar el proceso de compra de una casa para muchos de nuestros clientes”, concluye Afra.