La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno medidas “urgentes y más ambiciosas” al considerar “insuficientes” las propuestas de la Ley de Vivienda, puesto que “no acata la raíz del problema”, según ha informado este martes la OCU.

En concreto, la OCU ha solicitado un debate “amplio y abierto” sobre la Ley de Vivienda acordada por los partidos del Gobierno de coalición y Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu, que incluya a las organizaciones sociales, de consumidores y de propietarios.

Además, la OCU ha lamentado la escasa oferta de vivienda pública en alquiler, ya que considera que las administraciones debería multiplicarlas por cinco, bien promoviendo su construcción mediante la concesión de suelo público o adquiriendo viviendas libres y desocupadas para este fin.

Otra de las opciones que la OCU sugiere es la concesión de ayudas directas al alquiler “para quien más lo necesite”, porque lo “ideal” es contar con un parque público de viviendas que permanezca como un recurso con el paso de los años.

Respecto a la limitación del precio de alquiler que propone el Gobierno, la OCU ha subrayado que obliga a los propietarios de viviendas en alquiler a asumir la mayor parte del coste de la falta de acceso a una vivienda asequible.

Por otro lado, pese a que ha celebrado el anunció de destinar 50.000 viviendas del Sareb al alquiler social, la OCU ha considerado que es una medida “que llega tarde y que el número es del todo insuficiente”.