Las principales organizaciones empresariales de construcción del país han hecho un llamamiento al Gobierno para que aproveche el potencial dinamizador del sector para crear empleo y crecer económicamente, aprovechando la recepción de los fondos europeos.

En una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sobre la situación de los fondos Next Generation, la presidenta de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Concha Santos, ha insistido en que el Gobierno tiene que destinar un dinero “que hay como nunca lo ha habido” a las infraestructuras tras una década de abandono.

“El Gobierno tiene focalizado a dónde y a quién van los fondos europeos, y hay que convencerle de que si realmente quiere ejecutar estos fondos, solo puede hacerlo en infraestructuras que realmente se necesitan“, ha añadido.

El presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), Joan Franco, ha precisado que la Administración “se tiene que dejar ayudar” para agilizar la eficiencia de las convocatorias públicas e imprimir más velocidad a las reformas que ya se han puesto en marcha.

Franco ha recordado el plan propuesto por el sector para movilizar 100.000 millones de euros –12.500 millones de los fondos y 87.500 de capital privado–, con el objetivo de desarrollar casi 2.300 actuaciones en infraestructuras de toda España enfocadas a los vectores tecnológico, digital, de cohesión territorial e igualdad de género.

Mayor esfuerzo inversor

El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, se ha congratulado de la iniciativa lanzada por el Ministerio de Transportes para destinar 8.000 millones de euros a grandes proyectos de obra civil en cooperación con las comunidades autónomas, de los que 2.000 millones ya se recogen en los Presupuestos del año que viene.

No obstante, ha pedido al Ejecutivo ser más ambicioso, dada la ingente cantidad de fondos europeos, y multiplicar esta cantidad hasta los 32.000 millones de euros. La iniciativa permite la financiación del 50% de la inversión por parte del Estado y el otro 50% por parte de la comunidad autónoma, parte que se derivaría a un modelo concesional con la cooperación el ámbito privado, dada la imposibilidad de la comunidad de aportar ese otro 50%.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández, ha aprovechado su intervención para advertir del posible cuello de botella que se producirá en el primer semestre de 2023, cuando las convocatorias de ejecución de los proyectos incluidos en el plan de recuperación salgan adelante.

Esto se dará, según ha explicado, por los importantes retrasos que acumula la Administración, así como por la situación en la que se encuentran los materiales de construcción, con los precios disparados y todavía algún problema de suministro, a lo que se suma la falta de formación de trabajadores.

Por último, el presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), Pablo Sáez, ha celebrado también que el Gobierno haya duplicado el presupuesto a la conservación de las carreteras del Estado en los dos últimos años, pero le parece insuficiente, porque las carreteras de las comunidades autónomas y diputaciones, que concentran el 75% de la red, son las que acumulan la mayor accidentalidad y las que requieren de mayor inversión.