La compraventa de vivienda registró un incremento medio nacional del 0,6% interanual en el cuarto trimestre de 2019, “revirtiendo la tendencia de los últimos dos trimestres”. Son datos de la estadística del Consejo General del Notariado.

Un total de diez autonomías mostraron incrementos en el número de compraventas, excepto en La Rioja, Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, Castila y León y Comunidad Valenciana. Aunque destacó La Rioja, con una caída del 13,5%. Las demás contabilizaron retrocesos de entre el 5,6% y el 1,1%.

Asimismo, los precios nacionales promedio por metro cuadrado se incrementaron un 1,7%, hasta los 1.451 euros por metro cuadrado. Y se suavizaron, según los notarios, las subidas del 3,2% registradas un trimestre antes.

La media nacional por metro cuadrado siguió siendo ampliamente superada en Baleares (2.550 euros), Madrid (2.249 euros), País Vasco (2.318 euros) y Cataluña (1.773 euros).

Los precios cayeron en cinco comunidades autónomas, siendo Castilla-La Mancha (-10,4%) la más destacada entre todas ellas. También sobresalió la caída del 7,4% registrada en Castilla y León.

Por su parte, los precios subieron en las doce restantes. Despuntando La Rioja (+22,8%), Baleares (+11,4%) y Extremadura, donde los precios subieron un 10,6%.

La compraventa de pisos en el cuatro trimestre de 2019 retrocedió a nivel nacional un 0,3%, de forma más moderada que en los dos trimestres previos, según los notarios.

El crecimiento se materializó en ocho comunidades autónomas, al tiempo que bajó las otras nueve. En el lado positivo, destacó Canarias (+18,7%) y en el negativo La Rioja (-14,9%). El precio medio por metro cuadrado de los pisos registró un crecimiento (+3,2%), superando al del total de vivienda a nivel nacional.

Préstamos hipotecarios

En el cuatro trimestre de 2019 registró una mejora tras dos trimestres en negativo y se apuntó una subida del 13,3% en tasa interanual. Por comunidades autónomas, solamente bajó Navarra (-2%).

Asimismo, el resto de comunidades autónomas registraron subidas superiores al 10%, destacando por encima de todas ellas Extremadura (+42,7%) que es la única que ha superado el 40%.

Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda mostró un leve descenso en el crecimiento a nivel nacional (+1,3%) y rompió con la tendencia de los últimos trimestres, según los notarios. El promedio a nivel nacional de la cuantía se situó en los 138.137 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario alcanzó en el 50,1% a nivel nacional, “en línea con los trimestres anteriores”. Por autonomías, las que tienen un mayor peso de compraventa de vivienda mediante hipoteca son Madrid (70,8%) y País Vasco (67,8%).