El sector inmobiliario ha liderado en 2019 el mercado transaccional español al registrar 622 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, lo que supone un 17% menos que el año pasado, por un importe agregado de 13.568 millones de euros, un 57,4% menos, según los últimos datos de Transactional Track Record (TTR).

El estudio refleja que a pesar de la disminución en el número de operaciones y en el importe de las mismas respecto a 2018, las operaciones en el sector inmobiliario lideran el mercado transaccional español, por encima del sector de tecnología (334 operaciones), financiero y de seguros (176) y consultoría, auditoría e ingeniería (138).

Solo en diciembre se contabilizaron 51 operaciones en el sector inmobiliario español, con un importe de 1.336 millones de euros y, de acuerdo con la evaluación correspondiente a los doce meses de 2019 en el mercado transaccional español, julio ha sido el mes más activo en el sector, con 79 operaciones y con 2.030,6 millones de euros de capital movilizado.

Por lo que respecta a las transacciones ‘cross-border’ en el mercado inmobiliario, en lo que va del año, las empresas españolas han elegido como principales destinos de sus inversiones a Portugal con 16 operaciones. En términos de importe, Estados Unidos es el país en el que empresas españolas han realizado un mayor desembolso, con un importe total de 1.306,23 millones de euros.

Por otro lado, Estados Unidos (54), Reino Unido (42) y Francia (23) son los países de origen del mayor número de inversiones realizados en España a lo largo del año en el sector inmobiliario. Por importe, lidera Estados Unidos, con un importe agregado de 2.987,4 millones de euros.

Una de las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) más destacadas del año en España en el sector inmobiliario ha sido la relacionada en agosto de 2019 con Tempore Holdings.

La empresa luxemburguesa, propiedad de TPG Real Estate Partners III, fondo que también está controlado por la firma de private equity estadounidense TPG Capital, ha cerrado la adquisición del 75% de la ‘socimi’ española Témpore Properties a Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) por un valor de 247,32 millones de euros.

Venture Capital

Además, en el transcurso de 2019 se han registrado 9 operaciones de ‘venture capital’ en el sector inmobiliario español, de las cuales ocho transacciones tienen un valor divulgado que en conjunto registran un capital movilizado por 53 millones de euros.

De las operaciones registradas se destacan las relacionadas con la startup española ProntoPiso, la cual ha recibido 14 millones de euros de financiación de ‘venture debt’ liderada por Inveready Capital, Sabadell Venture Capital y otros inversores privados.

Además, destaca la startup Housell, que ha cerrado una ronda de financiación de 12 millones de euros suscrita por Cerberus Capital Management y por Aviv Group.

Private Equitiy

Hasta diciembre de 2019 se han registrado 12 operaciones de ‘private equity’ en el sector inmobiliario, de las que 11 tienen un valor divulgado que en conjunto registran un capital movilizado de 2.081 millones de euros.

De las operaciones registradas destacan la de Oaktree Capital Management, que ha acordado la adquisición del 100% de la española SDIN Residencial a Banco Sabadell por un importe de 882 millones de euros.

En el listado también se encuentra Tropic Real Estate Holding, que ha adquirido un 18,43% adicional en la española Testa Residencial a Banco Santander por 349,4 millones de euros.