El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería y el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao han obligado a Cajamar y a Kutxabank a devolver cerca de 59.000 euros a casi medio centenar de clientes por la aplicación de la cláusula de gastos hipotecarios, según ha informado Adicae a través de un comunicado.

En el caso de Cajamar, el juzgado ha condenado a la entidad a devolver 46.655,22 euros a 40 consumidores que se han visto afectados por la cláusula de gastos hipotecarios, mientras que en el caso de Kuxtabank, se restituirá a un grupo de nueve usuarios un total de 12.746,19 euros por el mismo concepto.

“En ambos casos, los hipotecados afectados por dicha cláusula abusiva se encontraban adscritos a una demanda colectiva presentada por Adicae”, señala la propia asociación en el comunicado, que considera estas sentencias “otro éxito” de la lucha colectiva.

Adicae estima que la banca debe devolver a los usuarios un total de 7.105 millones de euros por la cláusula de repercusión al consumidor de los gastos hipotecarios, una cláusula que en ambas sentencias ha sido declarada nula.

Además, la asociación ha aprovechado para más medios judiciales que den respuesta a las reclamaciones colectivas de los consumidores, ya que en algunos juzgados hay usuarios que esperan “más de seis años” para obtener una primera sentencia por cláusulas suelo o gastos hipotecarios.

En este sentido, Adicae considera que la futura Autoridad del Cliente Financiero es “imprescindible” para acortar plazos y resarcir a los afectados, sin necesidad de incurrir en un proceso judicial, a pesar de los posicionamientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del sector financiero, que han mostrado sus dudas sobre ciertos aspectos de este organismo, cuya creación está actualmente en trámite parlamentario.