El Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado un acuerdo con la comunidad autónoma de Asturias para financiar la construcción de 236 viviendas destinadas al alquiler social y asequible y facilitar así el acceso a una vivienda digna y energéticamente eficiente.

Asimismo, Mitma ha suscrito hoy otros dos acuerdos, uno con la Generalitat de Cataluña para la rehabilitación de 3.483 viviendas en 38 municipios de ámbito no metropolitano, y otro con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida para rehabilitar otras 40.

Todos estos acuerdos, sumados a los anunciados junto a la comunidad de Castilla-La Mancha para la construcción en alquiler social y asequible de 774 viviendas, suman actuaciones sobre un total de 4.533 viviendas con una inversión global por parte de Mitma de 90,1 millones de euros.

Más de 46 millones para Asturias y Castilla-La Mancha

En el caso de Asturias y Castilla-La Mancha, Mitma aportará en total 46,6 millones de euros (9,4 y 37,2 millones de euros respectivamente) de fondos NextGenerationEU, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para impulsar la construcción de viviendas asequibles y sociales.

En este caso, los fondos transferidos por el Ministerio forman parte del Programa de ayuda para la construcción de 20.000 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dotado con 1.000 millones de euros, del Plan de Recuperación. Este programa tiene el objetivo de incrementar del parque público, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Por otro lado, los acuerdos firmados con Cataluña y Extremadura se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del PRTR. De esta forma, para acometer la rehabilitación de las casi 3.500 viviendas en 38 municipios de ámbito no metropolitano de Cataluña, Mitma aportará 42,8 millones de euros; y 682.196 euros para financiar la rehabilitación de otras 40 viviendas en la ciudad de Mérida.

El Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

Ayudas para el alquiler asequible en Asturias

El acuerdo firmado con el Principado de Asturias permitirá la construcción de 236 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social y a precio asequible. Estas viviendas, que Mitma cofinanciará con 9,4 millones de euros, se construirán en ocho municipios: Colunga, Langreo, Laviana, Llanera, Mieres, Onís, Soto del Barco y Taramundi, con una inversión total de 30,4 millones de euros.

Mitma transfirió en 2022 al Principado de Asturias 12,1 millones de euros con cargo a este programa. Está previsto que reciba la misma cantidad con cargo a la anualidad de 2023, con la que se financiarán los acuerdos hoy firmados.

Acuerdos en Castilla-La Mancha para la construcción de vivienda

Por otra parte, Mitma firmó ayer tres acuerdos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para levantar 774 viviendas en alquiler social o asequible con una aportación de 37,2 millones de euros. La promoción implica una inversión total de 100,9 millones de euros. Estos acuerdos recogen, respectivamente, la construcción de 340 viviendas en el municipio de Seseña (Toledo); de 124 viviendas en el municipio de Toledo; y de 310 viviendas en el municipio de Guadalajara.

En el marco de este programa, Mitma ha transferido ya a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 21 millones de euros en 2022, y ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe.

Ayudas en Cataluña para la rehabilitación: más de 42 millones de euros

En el acuerdo suscrito hoy, Mitma y la Generalitat de Cataluña han pactado actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio con una aportación del Ministerio que asciende a 42,8 millones de euros con fondos del Plan de Recuperación.

En el acuerdo rubricado se recogen actuaciones en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) denominado ‘entorno discontinuo impulsado por 38 municipios de Cataluña de ámbito No Metropolitano’. En concreto, está prevista la rehabilitación de un número estimado de 3.483 viviendas, 77 de ellas de titularidad pública y 3.406 de titularidad privada, para una primera fase de actuaciones.

Las ayudas a las comunidades de propietarios se concederán bajo un procedimiento de concurrencia no competitiva, por orden de recepción de la documentación correcta y completa para la solicitud de las ayudas, previa convocatoria de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, actuando ésta en calidad de órgano gestor.

Los municipios, por su parte, actuarán como oficinas de rehabilitación, ya sean creadas específicamente o a través de las oficinas locales ya existentes para facilitar el desarrollo de las actuaciones programadas.

El acuerdo alcanzado para Extremadura

Por último, el acuerdo alcanzado con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida permitirá la rehabilitación del entorno residencial de rehabilitación programada ‘Las Sindicales’, ubicada en la ciudad. Está prevista la rehabilitación de 40 viviendas, todas de titularidad privada, por un total de 943.281,41 euros, de los que Mitma aportará la mayoría (682.196 euros).

Para dichas actuaciones, la Junta de Extremadura concederá directamente las ayudas al Ayuntamiento de dicha localidad amparado en el Convenio firmado entre este último y la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda al concurrir razones de interés social y económico que dificultan su convocatoria pública. Las ayudas para la rehabilitación de edificios serán concedidas a los propietarios de las viviendas mediante convocatoria en concurrencia simple publicada por el Ayuntamiento, previa comprobación de que los solicitantes cumplan los requisitos del Convenio.

La oficina de rehabilitación dependerá funcionalmente del Servicio de Urbanismo que será el que determine los procedimientos de gestión, recurriendo en su caso a una consultoría externa, que sería financiada directamente por la corporación municipal. Finalmente, el Consistorio licitará las actuaciones de regeneración urbana objeto de las ayudas a través del correspondiente procedimiento de contratación pública que garantice los principios de transparencia y concurrencia.