La compra de vivienda vacacional por parte de extranjeros cayó un 6,4% interanual hasta marzo, con un total de 14.850 operaciones. Así lo ha indicado Servihabitat en un informe. Además, prevé que la crisis del coronavirus tenga una mayor afectación sobre la demanda extranjera que sobre la local.

En un comunicado, Servihabitat ha indicado que la demanda extranjera tiene un peso importante en el global de transacciones. Ya que en 2019 cerca de 63.000 viviendas en España fueron compradas por extranjeros. Esto representa el 12,5% del total.

Según Servihabitat, en torno a un 90% de estas compraventas se realizaron en grandes ciudades y la costa mediterránea, lo que demuestra que su peso es «muy relevante» en las zonas turísticas y el segmento de la vivienda vacacional.

vivienda vacacional

Los españoles también comprarán menos vivienda vacacional

En cuanto al comprador local, se prevé que las compraventas de vivienda vacacional por parte de españoles retrocedan en menor medida que las compraventas totales, igual que pasó en la última crisis, cuando las operaciones de segunda residencia pasaron de representar un 13,4% en 2006 al 17,3% de promedio entre 2008 y 2013.

Ante este contexto, Servihabitat ha lanzado una campaña para incentivar la compra de viviendas en este segmento de mercado, y pone a la venta más de 3.000 viviendas que cuentan con un precio medio de 92.000 euros.

Los inmuebles, propiedad de diferentes clientes por los que Servihabitat opera, están ubicados principalmente en las provincias de Valencia (10,5%), Alicante (8,6%), Murcia (8,4%) y Málaga (8,4%).